Jueves, 29 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
LocalJunta y familiares de enfermos de alzheimer avanzan las siguientes fases para hacer realidad un centro multiservicio

PARA PERSONAS CON ALZHEIMER Y PACIENTES CON TODO TIPO DE ENFERMEDADES QUE PRODUCEN DETERIORO COGNITIVO

Junta y familiares de enfermos de alzheimer avanzan las siguientes fases para hacer realidad un centro multiservicio

SegoviaDirecto.com | 181 Viernes, 25 de Enero de 2019 Tiempo de lectura:

El delegado territorial, Javier López-Escobar, se ha reunido con la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Segovia, Isabel Miranda, para abordar los próximos pasos a dar para la construcción del centro que prestará servicio no solo a personas con Alzheimer de Segovia, sino a pacientes con todo tipo de demencias y enfermedades que producen deterioro cognitivo.

[Img #50165]El delegado territorial de la Junta y la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer AFA Segovia han mantenido un encuentro esta semana en la Delegación Territorial en el que han tratado los pasos a dar para avanzar en el proyecto de construcción del centro de prestación de servicios para personas con Alzheimer y otras demencias de Segovia, una vez que el Ayuntamiento ha aprobado finalmente, desde que se comprometiera en el protocolo firmado en marzo de 2011, la cesión de la parcela en la que se ubicará la nueva infraestructura.

 

Respecto al presupuesto para la financiación necesaria para el centro, el delegado territorial ha recordado que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades dispone de crédito suficiente para acometer esta inversión, sin perjuicio de que no aparezca en una aplicación presupuestaria concreta, como ocurre con otras inversiones acometidas por la Consejería.

 

La Junta de Castilla y León mantiene su compromiso de financiar el 70 % de la inversión necesaria para la construcción del centro, que se plantea como una infraestructura de prestación de servicios a personas con todo tipo de enfermedades neurodegenerativas, más que como exclusivamente un centro de día para personas con Alzheimer y que, por tanto, incluirá, además de la unidad de estancias diurnas, otras prestaciones como el servicio de promoción a la autonomía personal. La financiación por parte de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se llevará a cabo a través de subvención directa a la Asociación y estará acompasada a las fases de ejecución de la obra.

 

Desde la Junta de Castilla y León se constata el compromiso de las partes implicadas para acometer este proyecto tan relevante para Segovia, y se pone de manifiesto la confianza en que el centro se pueda iniciar lo antes posible.

 

Atención a las personas con alzhéimer

 

El alzhéimer y otras demencias son la principal causa de dependencia y, en Castilla y León, más del 40 % de las personas dependientes lo son por deterioro cognitivo, aproximadamente 37.500 personas de los más de 90.000 dependientes que hay en la Comunidad.

 

Esta enfermedad constituye uno de los retos socio-sanitarios más importantes a los que se enfrentan las sociedades actuales, que afecta no solo a la persona que sufre la enfermedad sino también a la familia cuidadora. La atención al alzhéimer es una prioridad para la Junta de Castilla y León que se traduce en una política integral que se materializa en un importante esfuerzo presupuestario, con 142 millones al año para apoyos y recursos para las personas con alzhéimer y sus familias.

 

La atención a las personas con la enfermedad de Alzheimer se enmarca en el modelo de atención que orienta la ‘Estrategia de prevención de la dependencia y de promoción del envejecimiento activo en Castilla y León’, que se caracteriza por apoyarse en una atención centrada en la persona.

 

Desde la Junta de Castilla y León se colabora con las asociaciones de familiares y enfermos para mejorar la atención que prestan. En el caso de AFA Segovia, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades contribuye con carácter anual a su financiación para mantenimiento de plazas y actividades, programas de apoyo y asesoramiento a familias, programas de autoayuda comunitaria, y programas de detección precoz y estimulación temprana.

 

Los Servicios Sociales, una prioridad para la Junta de Castilla y León

 

El Gobierno de Castilla y León está comprometido con el impulso continuo de la mejora de los Servicios Sociales, la innovación del sistema de la mano del Tercer Sector y del resto de administraciones y su adaptación a las necesidades reales de los ciudadanos. Así se pone de manifiesto en el incremento sostenido de los presupuestos que se dedican desde la Junta de Castilla y León a mantener y mejorar el modelo de atención y prestación de servicios.

 

Este compromiso y esfuerzo se ve reflejado en distintas evaluaciones externas del sistema. Como el último dictamen del Observatorio Estatal para la Dependencia, que puntúa con sobresaliente -9,29- a Castilla y León, y sitúa a la Comunidad por undécimo año consecutivo como la que mejor gestiona la dependencia en España.

 

Mientras la media nacional baja del 4,9 al 4,6, Castilla y León experimenta una nueva subida y crece del 8,9 del dictamen de 2017 al 9,29. En el dictamen de 2018, diez comunidades no llegan al cinco y nueve bajan su puntuación respecto al dictamen del año anterior.

 

Castilla y León registra el mayor número de personas atendidas desde que se inició la implantación del Sistema de Dependencia, con 88.709 beneficiarios, lo que supone 3.408 beneficiarios más que el año anterior. Además, es la única Comunidad con plena atención, con 98,6 % de personas atendidas, más de 23 puntos por encima de la media nacional.

 

Otro aspecto a destacar es que Castilla y León es la Comunidad que está teniendo la mayor capacidad para generar empleo en España en dependencia. Genera 50 empleos por cada millón de euros invertido, la tasa más elevada de España. En la Comunidad, 26.000 personas trabajan en dependencia, lo que supone que ha generado 2.000 trabajadores más en dependencia en el último año.

 

La importancia de todos estos aspectos se refleja también en el retorno económico y el dictamen señala que en Castilla y León el Sistema es capaz de generar unos retornos de 29 millones de euros, provenientes de las cotizaciones a la Seguridad Social, IRPF de los trabajadores o recaudación de IVA por los servicios prestados.

 

El dictamen recoge que la financiación del Sistema de Dependencia en Castilla y León fue de 637,9 millones de euros en 2017. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destina 6 de cada 10 euros de su presupuesto a dependencia.

 

Por otra parte, la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales elabora el ‘Índice DEC’, que se basa en un análisis comparado entre comunidades autónomas de tres parámetros: derechos, gastos y cobertura.

 

En el último ‘Índice DEC’, el sistema de servicios sociales de Castilla y León obtiene 7,5 puntos sobre 10 lo que convierte a la Comunidad en la segunda de España a 25 centésimas del País Vasco y en la primera con régimen común de financiación, es decir, no foral.

 

En definitiva, Castilla y León cuenta con un sistema que mantiene un equilibrio adecuado entre derechos reconocidos y cobertura efectiva, entre gasto y cobertura y tiene uno de los sistemas más avanzados y eficientes de España.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.