En este año 2019 que comienza, ya se han encarecido las conexiones entre Segovia y Madrid tanto por tren como por carretera. Por tren, Renfe dispara un 7% los Avant , junto a un 3,5% los billetes de Media Distancia Convencional. Y por carretera, Autopistas, del Grupo Abertis, sube en torno al 1,67% los peajes de la AP6, AP61 y AP51, considerados “ilegales” por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea . Ambos dependen del Ministerio de Fomento que dirige José Luis Ábalos.
“Las tarifas, vigentes a partir del 1 de enero de 2019, actualizan al alza los billetes sencillos o tarifa base y los de ida y vuelta de los Avant y Media Distancia Convencional (un 7% y un 3,5% más respectivamente)”, informaba la página web de Renfe el pasado 28 de diciembre. Asimismo, se congelan las tarifas de los servicios públicos ferroviarios de Cercanías y Ancho Métrico y se mantendrán los precios de los bonos multiviaje de los trenes Avant y de los de Media Distancia Convencional para 2019.
La última vez que se actualizaron las tarifas de los servicios públicos de transporte ferroviario de viajeros fue en 2015. Los billetes de todos los servicios públicos operados por Renfe, y declarados como obligaciones de servicio público (OSP), se incrementaron entonces en un 1,85%, cifra similar a la de la subida del año 2014.
Nueva Tarjeta Plus 10, válida para 45 días
Además, para 2019 los viajeros recurrentes de los servicios Avant contarán con un nuevo Bono de 10 viajes para gastar en 45 días. “La Tarjeta Plus 10 permitirá un ahorro del 35% respecto a la tarifa base y se crea para favorecer descuentos a los clientes que hasta ahora hacían uso de la tarifa ida y vuelta, al disponer de más días para su utilización. Este nuevo bono se suma a los ya existentes en los servicios Avant: Abonos entre 30-50 viajes con una validez de 30 días, y que suponen descuentos de entre el 52% y el 60%; o los Bonos 10 con validez para 8 días, que suponen ahorros de un 56% respecto a la tarifa base”, asegura Renfe, que añade que más de 54% de los viajeros del servicio Avant hacen un uso “muy frecuente”, es decir, como mínimo una vez a la semana.
Segovia incrementará cuatro frecuencias Avant con sentido por Madrid
Por otra parte, a partir del día 15 de enero, Segovia incrementará los servicios Avant con Madrid en cuatro frecuencias más por sentido, correspondientes a los servicios Salamanca-Segovia-Madrid. Los horarios son los siguientes:
![[Img #49925]](https://segoviadirecto.com/upload/images/01_2019/2881_frecuencias.jpg?44)
También a partir del 15 de enero, los viajeros de los servicios Madrid-Salamanca podrán usar los títulos multiviaje Avant, una vez han quedado contemplados dentro del listado de Servicios de Obligación Pública (OSP), lo que supondrá obtener descuentos de entre el 50,2% y el 68,8%, dependiendo del tipo de abono Tarjeta 10 Plus utilizada. En el caso del nuevo servicio Avant Madrid-Salamanca, pasará a 5,06 euros por trayecto con un Abono Plus 50 viajes. Y se podrán adquirir los nuevos bonos de 10 viajes en 45 días.
Los servicios públicos de viajeros por ferrocarril sujetos a OSP (Servicios de Obligación Pública) son aquellos competencia de la Administración General del Estado (AGE) y prestados por Renfe Operadora. El Consejo de Ministros dio luz verde el 14 de diciembre de 2018 al contrato entre la AGE y Renfe para su prestación en el periodo 2018-2027.
Las autopistas de pago AP6, AP51 y AP61, consideradas “ilegales” por el TJUE, suben un 1,67%
En cuanto a la conexión por carretera, el Ministerio de Fomento, a propuesta de la Delegación del Gobierno en las Sociedades de Peaje, ha resuelto la actualización de las tarifas de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado, con efectos a partir del 1 de enero, y de acuerdo, fundamentalmente, al crecimiento del índice de precios al consumo. Se exceptúan de esta actualización las autopistas rescatadas gestionadas por Seittsa, que bajarán una media del 30% a partir del día 15 y además serán gratuitas de madrugada, entre las 0.00 y las 6.00 horas.
De ese modo, a partir del 1 de enero y según ha establecido una Orden Ministerial, a las actuales tarifas de las autopistas dependientes del Estado se les aplicará un incremento de en torno al 1,67%, si bien, por la evolución de los tráficos respecto a los previstos, la variación oscilará entre el 1,71% de la autopista AP-66 Campomanes-León y el 1,65% en la autopista AP-7 en el tramo Estepona-Guadiaro.
Cabe recordar que las autopistas de pago la AP6, la AP61 y la AP51 que conectan Segovia y Ávila con Madrid fueron declaradas “ilegales” por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea 2010/111, de 22 de abril. (Ver adjunta la Sentencia). La AP6, la AP51 y la AP61 son propiedad de Autopistas, una compañía de Abertis, que la catalana La Caixa vendió por 3.900 millones de euros a Hochtief, la pata alemana de ACS y la italiana Atlantia, de la familia Benetton, la matriz de la concesionaria responsable del reciente derrumbe del Puente de Génova, que provocó la muerte de 43 personas, por el que el Gobierno italiano le pide responsabilidades.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.108