Sábado, 24 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
LocalEl gigante chino Huawei elige el CAT como sede europea para desplegar su red 5G

LA ALCALDESA, CLARA LUQUERO: “LES PONDREMOS TODAS LAS FACILIDADES”

El gigante chino Huawei elige el CAT como sede europea para desplegar su red 5G

SegoviaDirecto.com | 845 Viernes, 28 de Diciembre de 2018 Tiempo de lectura:

El gigante tecnológico chino Huawei ha elegido el edificio CIDE del CAT como sede para desplegar su red 5G por toda Europa, según ha podido saber ‘SegoviaDirecto.com’ de fuentes cercanas a la operación.

[Img #49890]“Ha sido un capricho de los chinos, que han visto el edificio del CAT y se han enamorado. Es más, consideran que contar con ese espacio tan singular es fundamental para el desarrollo del 5G en la UE”, ha indicado la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, quien ha añadido: “Les pondremos todas las facilidades”. Preguntada por cuánto cobrará en alquiler al gigante asiático, la alcaldesa no ha querido responder: “El alquiler es secundario”, ha dicho.


La noticia ha puesto en el mapa el Prado Bonal y alrededores. De hecho, hay quien apunta que no es casualidad que recientemente, al buscar “Arahuetada”, Google Maps llevara al “local nocturno” del CAT. Es más, en el mundillo tecnológico corre el rumor de que Google, que también ambicionaba ocupar el edificio CIDE, está muy molesto porque las autoridades segovianas han preferido poner la alfombra roja a la tecnológica china, y se han llevado su centro internacional de operaciones a Portugal.


A partir de ahora, “las escaleras a ningún sitio” de las que tanto se han reído los segovianos, “llevarán al futuro”, ha afirmado la alcaldesa, en una rueda de prensa acompañada por lo que le queda del equipo de Gobierno. “El 5G custodiará el aire”, ha apuntado la concejala de Cultura, Marifé Santiago. “Estamos vigilando, con la cuadrilla de refuerzo de Padasilma, que en las obras no salgan blandones”, ha informado la concejala de Obras, Paloma Maroto, que ha desvelado que después de empezar a picar, se han encontrado con que pasaba por debajo la Cacera del Acueducto. No han querido dar fechas de recepción de las obras porque "las carga el diablo", han dicho todas las ediles al unísono.

 

Por su parte, la edil responsable de Patrimonio histórico y Turismo, Claudia de Santos, ha querido hacer un guiño a los futuros inquilinos, trasladando el diablillo haciéndose un ‘selfie’ de la calle San Juan a la rotonda de la Choricera. Eso sí, el móvil del diablillo tendrá que llevar impreso el logo de Huawei.

 

De este modo, a Segovia el gigante chino trasladará sus efectivos estadounidenses y canadienses, después de que la directora financiera e hija del fundador de Huawei, Meng Wanzhou fuera detenida el pasado 1 de diciembre en Canadá a petición de EEUU, por violar presuntamente las sanciones económicas de Washington a Irán. De hecho, la propia Wanzhou en persona presentará la noticia en el antiguo salón de Plenos del Ayuntamiento de Segovia. Seguirá así los pasos de otras ocho empresas que ocuparán el edificio, como la consultora tecnológica Indra, con su CEO, el segoviano Fernando Abril-Martorell al frente; la empresa de balas ecológicas Biobullet; Seidor, la firma del cuñado de Artur Mas, que ya opera bajo el paraguas del CAT; o PigCHAMP, especializada en “el Internet de las cosas de los cerdos".  Los chinos ya han manifestado su interés en desarrollar sinergias, sobre todo con todo lo que tenga que ver con el mundo del porcino, dado su gusto por el cochinillo asado segoviano y el cerdo agridulce.

 


 

 

 

 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.108

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.