¿Sabías que la calle San Juan era la playa de un mar tropical hace 84 millones de años? Es uno del top 10 de los entornos destacados como lugares de interés geológico de la ciudad de Segovia, junto con la Puerta de San Cebrián, el Lago Alonso, la Plaza de Día Sanz, el río Eresma en el barrio de San Lorenzo, el Terminillo, el Valle del Clamores, la Fuencisla, las cuevas del Búho-Zarzamora-Portalón o la colección de la Academia de Artillería. En todos estos lugares, las piedras nos enseñan cosas. Se trata de un patrimonio geológico urbano ahora concebido como recurso sostenible para la educación ambiental y el geoturismo.
Nada perdía la ciudad ausente descarnada de sensual envoltura;
viva roca, piedra viva era lo esencial de su materia,
y lo demás geométrica ordenación de una
peculiar y expresiva geometría.
María Zambrano (1928), Ciudad ausente
Las piedras que hay en los caminos, calles, plazas y parques de nuestra ciudad, ENSEÑAN. Pero no sólo enseñan cosas sobre el origen y la historia de la Tierra; de la evolución de la vida con sus fósiles; sobre los cambios en los climas y paisajes del pasado; o los procesos y desastres que han modelado la superficie del planeta. También nos enseñan cosas fundamentales sobre el medio ambiente, como la explotación de los recursos naturales, los beneficios e impactos que produce; el cambio climático y global y la variación del nivel de los mares y océanos; los riesgos naturales, cómo analizarlos y prevenir desastres y catástrofes; o la conservación de la naturaleza y la importancia de restaurar áreas degradadas.
No todas las piedras sirven igual para enseñar. Las hay más útiles como recurso educativo, por ser singulares, representativas o muy didácticas; y las hay mejores para visitas divulgativas por su espectacularidad. Los sitios donde están estas piedras más valiosas para educación y turismo reciben el nombre de Lugares de Interés Geológico (LIG). En la ciudad de Segovia y su entorno se han localizado, inventariado y descrito más de un centenar de LIG, de muy diferentes tipos de interés y naturaleza, desde rocas y minerales singulares a yacimientos de fósiles; de relieves curiosos a concentraciones de minerales; de manantiales naturales a estructuras en las rocas como pliegues y fallas. Es una enorme diversidad de tipos de rocas y una inusual concentración de lugares de interés geológico. Una de las mayores de España.
Estos lugares de interés geológico no están distribuidos aleatoriamente y dispuestos al azar, sino que hay parajes en los que se concentran, con un inusitado número de LIG en muy poco espacio: son los Entornos con Lugares de Interés Geológico para Educación ambiental en Segovia (ELIGES). Entre los muchos parajes o entornos, se han seleccionado diez por su valor para la educación ambiental y el geoturismo. Son el ‘top ten’, las ‘joyas de la corona’ de los entornos con lugares y elementos para ENSEÑAR. Además se ha elaborado una guía de buenas prácticas para mejorar su uso y gestión; y se han rellenado fichas para cada ELIGES, con las características básicas, observaciones, recursos educativos y recomendaciones para su visita.
Ahora sólo falta que visites los 10 ELIGES y que aprendas en ellos cosas sobre el medio ambiente y la naturaleza ¿Te animas? TÚ ELIGES.
ELIGES 01. Lago Alonso Lo más antiguo de Segovia
¿Qué es lo más antiguo en la ciudad de Segovia? No, no es ni el Acueducto, ni los restos de la muralla prerromana o los yacimientos de la Edad del Bronce del valle del Eresma; ni siquiera los neandertales del Abrigo del Molino. Lo más antiguo de Segovia, con diferencia, son las rocas sobre las que se asienta la ciudad y su entorno, en las que están formadas las cuevas y abrigos donde se vivía en la Prehistoria; y con las que se han construido sus principales monumentos y edificaciones. Entre todas las rocas de la ciudad, concretamente, en los taludes de la antigua cantera en cuyo hueco se formó el lago Alonso, en el barrio de Nueva Segovia, se encuentran las rocas más antiguas, con cerca de 600 millones de años de antigüedad. Y, además de rocas tan antiguas, en el lago Alonso encontrarás que estas rocas se encuentran plegadas y fracturadas, como si un gigante las hubiera aplastado; minerales sorprendentes que recuerdan plantas fósiles; y entenderás por qué hay una laguna allí y cómo cambia su nivel en las estaciones del año.
Pero además, podréis reflexionar sobre aspectos ambientales, como los beneficios de la explotación de los recursos naturales, los impactos que se generan en el medio, las afecciones sobre las aguas subterráneas y su calidad, o la gestión del patrimonio geológico en las zonas periurbanas.
ELIGES 02. Plaza de Día Sanz: Del infierno al Acueducto
¿De qué está hecho el Acueducto de Segovia? Seguro que todo el mundo contestaría al unísono que los sillares del Acueducto están tallados en granito. Sin embargo, esta respuesta es sólo parcialmente correcta, porque en realidad está hecho de distintos tipos y variedades de rocas del grupo de los granitos, llamados ‘granitoides’. Buena prueba de ello son las rocas que sirven de cimiento al Acueducto en la plaza de Día Sanz, donde gira bruscamente su trazado y pasa de tener un nivel de arcos a dos arquerías. Se trata de rocas de colores más claros que los propios sillares del Acueducto, con diferentes minerales y además llenos de grietas (diaclasas). Pero lo más sorprendente es que, tanto unos como otros, proceden de magmas del interior de la Tierra, que en su ascenso a la superficie se enfriaron, formando tanto los granitoides que sirven de cimiento al Acueducto, como los que se canteraron en otras zonas para construir este legendario monumento. Los ‘granitos’ del Acueducto, por lo tanto, sí vienen del ‘infierno’; por lo que la leyenda del Diablo y la niña cobra una nueva dimensión geológica.
Pero además, podréis reflexionar sobre aspectos ambientales, como los beneficios de la explotación de los recursos naturales, los impactos que se generan, la relación entre patrimonio natural y patrimonio cultural histórico-artístico y las afecciones de la proliferación de la vegetación en la conservación del patrimonio geológico.
ELIGES 03. Senda de los Molinos: La ribera de la piedra molinera
¿Por qué casi todos los molinos de Segovia están en el barrio de San Lorenzo? Algo tendrá que ver la pendiente del cauce del río Eresma que, debido a su lecho rocoso, permitía ganar cota para que las aguas movieran las ruedas y aceñas. Por ello, un recorrido por sus márgenes y riberas, entre el puente de Vía Roma y la Alameda del Parral, nos permite ver diferentes tipos de rocas graníticas (con sus diques, filones y diaclasas), las singulares formas erosivas de estas rocas (lanchares, torreones, bolos) y cómo el río Eresma ha modelado la roca formando marmitas de gigante, surcos erosivos, barras e islas de gravas y arenas, etc.
Pero además, podréis reflexionar sobre aspectos ambientales, como los riesgos naturales asociados a los ríos (avenidas e inundaciones); los impactos de las actividades humanas en los recursos naturales, como el agua y el paisaje; y los efectos de la proliferación de la vegetación en la conservación del patrimonio geológico.
ELIGES 04. El Terminillo: Nuestras arenas son los ríos...
Las arenas silíceas que se encuentran en muchos lugares de la ciudad de Segovia han sido empleadas desde hace siglos como material de construcción y hasta como materia prima para fabricación del vidrio. Lo que muy poca gente sabe es que, por increíble que parezca, fueron depositadas en el lecho de anchos ríos entrelazados que circulaban por este territorio hace unos 90 millones de años. En las inmediaciones del paraje del Terminillo, donde el término municipal de Segovia limita con el de La Lastrilla, antiguas areneras que explotaron estos materiales permiten ver los bancos de arenas silíceas, gravas y arcillas; las estructuras sedimentarias que se formaron en las orillas, barras, islas y dunas que movía la corriente fluvial; y hasta costras de óxidos de hierro que formaron los suelos en un clima subecuatorial.
Pero además, podréis reflexionar sobre aspectos ambientales, como los impactos asociados a la explotación de los recursos minerales y la necesidad de la restauración paisajística; los cambios climáticos globales; el coleccionismo de minerales y la conservación de patrimonio geológico; y los riesgos geológicos inducidos tras la explotación minera.
ELIGES 05. Puerta de San Cebrián: Milhojas de mareas
La Luna, como satélite de la Tierra, ha generado desde sus orígenes los ciclos de mareas en mares y océanos. Cuando la costa de un mar cálido y somero llegó a la actual posición de Segovia hace unos 84 millones de años, las mareas producían repetidos ciclos de inundación y emersión durante la pleamar y la bajamar. En cada uno de ellos, las arenas, limos y arcillas arrastrados por el agua marina eran erosionados y depositados en finas láminas y delgadas capas, algunas de las cuales quedaron enterradas por otras mareas posteriores. De esta forma se acumularon una decena de metros de arenas, limos, arcillas, dispuestos como si de un gigantesco milhojas se tratase; como una ‘tarta contesa’. De los diversos lugares en los que estas capas afloran en la ciudad de Segovia, las inmediaciones de la Puerta de San Cebrián es sin duda uno de los entornos de mejor observación. Allí se pueden ver estas finas capas, las ondas de las rizaduras del lecho marino, los restos de las perforaciones de los animales que excavaban para alimentarse y protegerse, e incluso sus restos fósiles.
Pero además, podréis reflexionar sobre aspectos ambientales, como los cambios climáticos globales y las variaciones del nivel del mar; y los efectos de la proliferación de la vegetación en la conservación del patrimonio geológico.
ELIGES 06. Calle de San Juan: ¡ Aquí sí hay playa !
La ciudad de Segovia se encuentra actualmente a una cota próxima a los 1000 metros sobre el nivel del mar. Pero no siempre ha sido así. Hace mucho, mucho tiempo; hace nada menos que unos 84 millones de años, un mar cálido y somero cubría parte de los continentes, entre ellos la microplaca Ibérica. El avance de la línea de costa desde el este hacia el oeste, situó una auténtica playa con mareas en la actual posición de Segovia. Los restos de esas playas con mareas, parecidas a las actuales rías gallegas pero con el clima del actual mar Caribe, los podemos encontrar, entre otros muchos sitios, en las rocas de la calle de San Juan que sirven de cimentación a la muralla de Segovia en las proximidades de la Casa-palacio de Las Cadenas. Las finas capas de arenas y limos calcáreos de las playas con mareas dan paso, siguiendo la acera en sentido ascendente, a bancos de areniscas y dolomías, que nos atestiguan cómo el mar llegó a cubrir Segovia en su totalidad.
Pero además, podréis reflexionar sobre aspectos ambientales, como los cambios climáticos globales y las variaciones del nivel del mar; el impacto de las actividades humanas y los efectos de la proliferación de la vegetación en la conservación del patrimonio geológico.
ELIGES 07. Valle del Clamores: Ser marinero antes que valle
El recinto amurallado de la ciudad de Segovia está circundado por dos valles, con forma de cañones y hoces, que han formado, a lo largo de los últimos millones o cientos de miles de años, el río Eresma y su afluente, el arroyo Clamores. Pero antes de que ambas corrientes fluviales excavasen sus valles, primero tuvieron que formarse las rocas que erosionaron, y que ahora son visibles en sus cortados y laderas. Se trata en ambos casos de sucesiones de bancos y estratos de areniscas dolomíticas, dolomías arenosas, calizas y margas, que se formaron en el lecho de la zona costera de un mar cálido y somero, que ocupaba esta zona durante el Cretácico superior, hace unos 80 millones de años. El valle del arroyo Clamores, en su tramo peatonal entre el antiguo monasterio de Sancti Spiritu y su desembocadura al río Eresma, presenta un auténtico muestrario de estas rocas, sus estructuras sedimentarias (laminaciones cruzadas, rizaduras, relleno de canales...), y los restos fósiles que contienen (rudistas y otros bivalvos). También se pueden reconocer los resultados de procesos más recientes, del Cuaternario, como la excavación de dicho valle, los movimientos de ladera (desprendimientos, vuelcos, flujos...), la formación de tobas calcáreas, manantiales de acuíferos kársticos, etc.
Pero además, podréis reflexionar sobre aspectos ambientales, como los cambios climáticos globales y las variaciones del nivel del mar; la gestión de los riesgos geológicos para evitar desastres de inundaciones y desprendimientos; y el impacto de las actividades humanas y los efectos de la proliferación de la vegetación en la conservación del patrimonio geológico.
ELIGES 08. La Fuencisla: Cambio de patrón en la patrona
El entorno del Santuario de la patrona de Segovia, la Virgen de La Fuencisla, es singular no sólo por sus valores culturales, históricos y religiosos, sino también por su interés natural. Efectivamente, en tan sólo unos centenares de metros se concentran innumerables lugares y elementos de interés geológico, desde afloramientos de rocas marinas cretácicas con estructuras sedimentarias, a manantiales y surgencias naturales, pasando por restos de desprendimientos históricos, sin olvidar un cambio artificial en el patrón del cauce del río Eresma, para evitar las afecciones de las inundaciones a la cimentación del Santuario.
Pero además, podréis reflexionar sobre aspectos ambientales, como los cambios climáticos globales y las variaciones del nivel del mar; la gestión de los riesgos geológicos para evitar desastres de inundaciones y desprendimientos; y el impacto de las actividades humanas y los efectos de la proliferación de la vegetación en la conservación del patrimonio geológico.
ELIGES 09. Cuevas de Tejadilla: Hienas en la tundra segoviana
El valle de Tejadilla circunda la ciudad de Segovia y su entorno por el suroeste, como hermano menor de los cañones del río Eresma y arroyo Clamores. En las laderas y cortados del valle de Tejadilla abundan las bocas de cuevas, abrigos y solapos, de pequeñas dimensiones, que se formaron por procesos kársticos previa y simultáneamente al encajamiento de la red fluvial. Durante los últimos centenares y decenas de miles de años, esas cuevas han sido habitadas y utilizadas como lugar de cobijo por varias especies de mamíferos, anfibios, reptiles y aves. Entre los restos de macromamíferos que se conservan fosilizados en los rellenos de esas cuevas, como las denominadas El Buho, La Zarzamora y El Portalón, destacan los de hienas de las cavernas, équidos (caballos silvestres) y bóvidos (uro y bisonte); pero también rinoceronte lanudo, cérvidos, mamut y otras especies típicas de ambientes esteparios fríos, incluso semejantes a las actuales tundras circunpolares.
Pero además, podréis reflexionar sobre aspectos ambientales, como los cambios climáticos globales, y origen y la magnitud de los cambios; los impactos humanos sobre el paisaje; y el control de la recolección, coleccionismo y comercialización de restos fósiles, y su relación con la conservación del patrimonio geológico.
ELIGES 10. Colección de minerales, rocas y fósiles de la Academia de Artillería: ¿Las más antiguas del Mundo?
La Academia de Artillería de Segovia, heredera del Real Colegio de Artillería, una de las instituciones de formación militar más antiguas del Mundo, tiene parte de sus instalaciones en el acuartelamento de San Francisco. Dentro del Museo específico de la Academia se encuentra la Sala de Ciencia y Tecnología, que contiene una colección de unas 3500 piezas de minerales, rocas y fósiles, cuyo origen se ha remontado documentalmente a inicios del siglo XVIII. Fue recopilada y adquirida por el Real Colegio con fines didácticos, para la enseñanza de la Química mineralógica por parte de los caballeros cadetes, y conserva piezas y etiquetados con un notable valor estético e histórico-científico, vinculados a personajes fundamentales en la Ciencia universal, como Luis Proust, y científicos, técnicos y artilleros reseñables.
Pero además, podréis reflexionar sobre aspectos ambientales, como la gestión del patrimonio geológico mueble; los impactos antrópicos en las colecciones históricas; y el control de la recoleción, coleccionismo y comercialización de minerales, rocas y fósiles, y su relación con la conservación del patrimonio geológico.
Para saber más: http://www.segovia.es/educaPatriGeo/ELIGES/








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.108