Sábado, 29 de Noviembre de 2025
Noticias de Segovia hoy
CulturaCuarteto de supervivientes de oro en la provincia de Segovia

'MUNDO INTRÉPIDO', DE LOS GOLDEN APPLE QUARTET

Cuarteto de supervivientes de oro en la provincia de Segovia

Ana Vázquez | 195 Lunes, 24 de Diciembre de 2018 Tiempo de lectura:

Según la teoría de Darwin, aquellas especies que mejor y antes se adaptan al medio son las que sobreviven… y según la práctica de la escena musical actual, sólo resisten aquellos artistas que son especiales, aquellos que se distinguen, aquellos que son diferentes. En los últimos meses nos hemos cansado de oírlo en la televisión; el triunfo es de quien opera con aquellas armas que le distinguen. Al final, la canción que suena es la misma, por lo que da igual un ‘Wannabe’, un ‘Somewhere over the rainbow’, un ‘You’re beautiful’ o un ‘With or without you’, siempre que esté cantado de manera especial. De forma distinta. Tal vez desde el instinto.

[Img #49846]Por estos motivos, en una sociedad en la que muchos tienen una voz preciosa, muchos más aún saben cantar y otros tantos no tienen ningún tipo de vergüenza para declararse artistas, definir a Golden Apple Quartet como ‘conjunto superviviente’ ―quizás de la misma envergadura que un cantante de provincias― es preciso y de justicia. Y es que ayer, Loyola Garmendia, Eduardo Errondosoro, Manuel Romano y Mikel Urreizti ofrecieron en el Teatro Juan Bravo de la Diputación un claro ejemplo de cómo sobrevivir a listas de 40 nombres, a estrellas internacionales, a modas triunfales o a modas independientes. Para ser más ilustrativos, además, lo demostraron por medio de un documental.

 

El cuarteto de San Sebastián ha conseguido crear un lenguaje propio a través del humor, la interpretación y la música prácticamente a capela, que ayer se dejó entender desde el principio en el Juan Bravo. Como ya ocurrió con Tricicle en septiembre, ni siquiera había comenzado el espectáculo de los Golden Apple Quartet y el ambiente ya producía carcajadas. Ya se escuchaban risas nerviosas entre el público. Tras entrar en escena, los componentes de la formación comenzaban a alternar gestos con alguna palabra y la música brotaba de cualquier situación imaginable, demostrando que, probablemente, hay pocas cosas más supervivientes en este mundo intrépido que la propia música.

 

A veces al unísono y otras con cánones, Loyola Garmendia, Eduardo Errondosoro, Manuel Romano y Mikel Urreizti emitían todo tipo de sonidos, de onomatopeyas o de aliteraciones musicales para llevar al público en metro, en globo, en tren o buceando por todo el mundo, dando a entender que la vida es un sonido detrás de otro y que, de nuestros oídos depende distinguir y descartar el ruido. Sin abandonar en ningún momento el lado cómico del viaje, los Golden Apple Quartet tan pronto entonaban un ‘Chiquitita’ y un ‘Super Trouper’ de ABBA en una suerte de canto tribal africano, como una ópera con rictus serio y brazos en alto.

 

El eco de las montañas del Tirol servía de ‘loop’ para acabar en un conjuntado “we’re up all night to get lucky” y, después de un rápido, divertido y melodioso paseo por Viena, Grecia, Mongolia, Nápoles o París, los Golden Apple Quartet se despedían con un peculiar villancico y con gran parte del público en pie para aplaudir su no menos peculiar y especial manera de entender los dos lenguajes más universales que existen: el de la música y el de la risa.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.55

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.