La Comisión Territorial de Patrimonio se ha reunido en la mañana de este miércoles, bajo la presidencia del delegado territorial Javier López-Escobar, y, entre otros asuntos, ha estudiado la propuesta de rehabilitación del Palacio de la Floresta en la capital. El proyecto está enfocado a adaptar el edificio para alojar a estudiantes universitarios durante el curso lectivo y a su uso como hospedería el resto del año.
La intervención se limita a la distribución de las habitaciones en los espacios que actualmente ocupan salones y comedores y a la dotación de un núcleo de comunicaciones verticales con escalera y ascensor. Ya se han ejecutado catas y ensayos, se han demolido los tabiques interiores modernos, se ha limpiado la fachada y retejado la cubierta. La Comisión de Patrimonio autoriza la rehabilitación propuesta con algunas prescripciones.
En el apartado dedicado a la arqueología, se ha autorizado la actividad arqueológica de carácter preventivo vinculada al proyecto de construcción de un parque fotovoltaico en Torredondo. La zona para la que se solicita autorización se encuentra cerca del yacimiento catalogado ‘El Tesoro’, con adscripción cronológica y cultural de época romana, y la actuación preventiva se va a llevar a cabo con el fin de valorar la posible incidencia sobre el patrimonio y establecer las medidas correctoras que fueran precisas.
Se autoriza la prospección arqueológica planteada que será de tipo intensivo y cobertura total de terreno y se indica que del inicio de la actividad se dará conocimiento al Servicio Territorial de Cultura con el fin de programar su seguimiento.
Autorizada la restauración de las tallas del ‘Niño Jesús de la Bola’ de Perorrubio y de la ‘Virgen con Niño’ de Trescasas
Asimismo, se ha autorizado dos intervenciones de restauración en otros tantos bienes muebles de la provincia: la talla del ‘Niño Jesús de la Bola’, que se encuentra en la iglesia parroquial de Perorrubio, núcleo dependiente de Sepúlveda; y la talla de la ‘Virgen con Niño’, de la iglesia parroquial de Trescasas.
La iglesia de San Pedro en su Cátedra de Perorrubio está declarada Bien de Interés Cultural desde 1995, la talla del ‘Niño de la Bola’ que alberga precisa de una intervención de limpieza, consolidación del soporte de la película pictórica, sellado de grietas, reintegración volumétrica y reintegración de policromía. La Comisión autoriza los trabajos de restauración y aconseja que se busque una nueva ubicación a la talla dentro del templo, ya que su emplazamiento actual no se considera el más adecuado porque oculta parte de la tabla policromada del retablo de la Virgen del Rosario.
La pieza de la ‘Virgen con Niño’ se localiza en la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción de Trescasas, incoada como Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento. La actuación propuesta incluye, también en este caso, la limpieza, consolidación y reintegración de la policromía y, además, carpintería de restauración y tratamiento preventivo antixilófagos. La intervención se realizará en un taller fuera de la provincia, por lo que se recuerda que para la realización del traslado de la talla es imprescindible suscribir un seguro específico para obras de arte del tipo ‘clavo a clavo’.









Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.173