|
Un panorama de la actividad audiovisual de Europa Occidental y Europa del Este
113 destacadas películas de 37 países y 182 proyecciones junto con más de una docena de eventos paralelos compondrán la programación de la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES), que cumple este año 13 ediciones en las que ha ofrecido ya más de mil cien películas de cine de autor. Una cinematografía de calidad con un trabajo riguroso y selectivo que “trata de buscar la excelencia y que pretende ofrecer un panorama de la actividad audiovisual que se lleva a cabo tanto en Europa Occidental como en la desconocida Europa del Este”, explicaba su director, Eliseo de Pablos.
Organizada y patrocinada por el Ayuntamiento de Segovia en más de una docena de sedes repartidas por la ciudad, con la colaboración de más de 40 entidades, la 13ª edición de MUCES se inaugurará el 14 de noviembre con la cinta ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián, Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta. Una película con imágenes cautivadoras que son una continuación de lo que el cineasta ya empezó en La leyenda del tiempo hace 12 años, con esos mismos protagonistas que mostraban su adolescencia y que ahora en su juventud intentan integrarse en un país lleno de dificultades.
Además, en la Sección Oficial se podrá disfrutar de 34 filmes no estrenados comercialmente en España, refrendados por premios internacionales y por el público y la crítica, que representan, además, ejemplos relevantes de la realidad cinematográfica de las distintas nacionalidades europeas. Entre ellos, Touch Me Not, ganadora del Oso de Oro en la pasada Berlinale, una película que se adentra en tabúes de la intimidad, obra de la directora rumana Adina Pintilie; Las herederas (Oso de Plata Premio Alfred Bauer para películas que abren nuevas perspectivas en la cinematografía mundial, y Oso de Plata a la Mejor Interpretación Femenina para la actriz Ana Brun), ópera prima del cineasta paraguayo Marcelo Martinessi, en una coproducción entre Europa e Iberoamérica; Noche mágica (Notti magiche), de Paolo Virzì, un viaje sentimental y lleno de ironía a los últimos años de gloria del cine italiano; o la película rusa Leto (Summer), de Kirill Serebrennikkov, rodada en un impoluto blanco y negro, con interludios en color realizados con falsas películas caseras e inserciones de animación, que relata el despertar del punk y la new wave en la Unión Soviética de los ’80.
“Sólo los fragmentos dan fe de la realidad”, se puede leer en una de las secuencias de El libro de imágenes, Palma de Oro especial en Cannes. Y así es Godard y su film, que se podrá ver en MUCES junto con La casa de Jack de Lars von Trier, un thriller dramático basado en un guion escrito por él mismo y con un reparto encabezado por Matt Dillon y Bruno Ganz; Petra, de Jaime Rosales; o la sorprendente El silencio de otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar. Además, ocho filmes nominados a los Oscar a la mejor película de habla no inglesa, entre los que destacan La mujer de la montaña, de Benedikt Erlingsson (De caballos y hombres, 2013), por Islandia, y finalista de los Lux, un galardón que siempre ha tenido un lugar privilegiado en MUCES; la húngara Atardecer, el segundo largometraje de László Nemes (El hijo de Saúl) también rodado en 35mm y ambientado en Budapest durante los últimos meses del Imperio austrohúngaro; Dogman, de Matteo Garrone (Gomorra, Reality, El cuento de los cuentos), film canino con ambientación napolitana; o I Am Not a Witch, de Rungano Nyoni.
En su inquietud por mostrar las cintas más recientes de países del Este, MUCES apostará por el film del debutante húngaro László Csuja, Blossom Valley, un largometraje de bajo presupuesto premiado en Karlovy Vary; Génesis, la segunda película del director húngaro Árpád Bogdán (Happy New Life), Premio del Jurado en Sofía; o The Other Side of Everything, de Mila Turajlić (coproducción de Serbia, Francia, Qatar), el segundo documental en la historia de los Premios Lux que resulta finalista.
La realidad sin tapujos del cine de Rumanía, país invitado en MUCES
“La rumana es una cinematografía valiente que no teme destapar las realidades más incómodas para curar las heridas del pasado y señalar las raíces de las preocupaciones del presente”, expresaba la directora del Instituto Cultural Rumano, Maria Pop. Un país cuya cinematografía, desde la eclosión de la Noul val românesc (“Nueva ola rumana”) iniciada en 2004 con la Palma de Oro en Cannes del corto Traffic y marcada por La muerte del señor Lazarescu, de Cristi Puiu en 2005, está presente en todos los festivales, galardonada con grandes premios y el asombro de toda Europa gracias a su manera de presentar la realidad: “directa, sin piedad, hecha desde dentro para los de afuera, porque es en el extranjero donde se admira”, afirmaba el director de MUCES, Eliseo de Pablos. Por eso ya era el momento de que en MUCES tuviera su puesto de honor, siendo Rumanía el país invitado de la 13ª edición.
Entre las películas rumanas de la Sección Oficial destacan Lemonade, el primer largometraje de Ioana Uricaru producido por Cristian Mungiu; One Step Behind the Seraphim de Daniel Sandu, mejor película de la academia rumana; o la mencionada Touch Me Not, un film complejo, incómodo y profuso en sexo que desató polémica y deserciones en el estreno.
MUCES, gracias al Instituto Cultural Rumano, a la Embajada de Rumanía en el Reino de España y a la colaboración de Dacin Sara, ofrecerá una retrospectiva llena de interés que muestra todo un recorrido de la cinematografía rumana: desde El molino de la fortuna (La Moara cu noroc, 1955) de Victor Iliu; La reconstrucción (Reconstituirea), de Lucian Pintilie; Secuencias (Secvențe, 1982), de Alexandru Tatos; La muerte del Señor Lazarescu (Moartea domnului Lãzãrescu, 2005) de Cristi Puiu; hasta 12:08 al Este de Bucarest (A fost sau n-a fost?, 2006) de Corneliu Porumboiu; o 4 meses, 3 semanas, 2 días (4 luni, 3 săptămâni și 2 zile) de Cristian Mungiu, Palma de Oro y Goya a la mejor película europea en 2009.
Rumanía también tendrá cabida en la Sección “Cine documental”, con La nación muerta (Țara moartă, 2017), de Radu Jude y Los testículos de Tarzán (Ouăle lui Tarzan), de Alexandru Solomon. Una selección de 13 cintas que se completará con filmes que abordan diferentes temas sociales: Filoxera viendo pasar trenes, de A. Martínez Torres; La serpiente líquida de Alfonso Domingo; Serás hombre, de Isabel de Ocampo; La siguiente ola, de Luis Calero; Lo posible y lo necesario, de Adolfo Dufour; o Les Unwanted de Europa, de Fabrizio Ferraro, entre otras.
Dentro de “Lo nunca visto”, se podrá ver la cinta rumana ¿Por qué yo? (De ce eu?), de Tudor Giurgiu, junto con otros dos filmes: la producción española Nosotros, de Felipe Vara del Rey; y la portuguesa Una vida sublime, de Luis Diogo.
|
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.214