Un año más, Segovia cumplió la tradición de celebrar la festividad de su Patrón, San Frutos, un santo lector y pajarero. En esta ocasión, se festejó con mucho folk, en una noche que invitaba a comer y cantar.
Con la llegada de la medianoche, numerosos segovianos se congregaron ante la Puerta de la Catedral, frente a la estatua del Patrón, para asistir al Prodigioso Paso de la Hoja del Libro de San Frutos, este año ilustrada por el admirado artista segoviano Salvador Lucio Cuesta.
Previamente, desde las diez de la noche, la Plaza Mayor acogía el concierto del grupo folk Mayalde, con su espectacular acompañamiento de “cacharros y tirinenes para comer y cantar”, seguido de un Cortejo de dulzainas de la Asociación Cultural Escuela de Dulzaina de Segovia que desembocó en la misma Puerta de la Catedral.
Tras el Prodigio, como manda la tradición, se repartieron las Sopas del Santo, elaboradas por la Asociación de Cocineros de Segovia, cuya recaudación este año va destinada a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer.
Y como la noche iba de comer y cantar, continuó la fiesta con la actuación del del grupo segoviano Bolango Boy, reyes del bolero y la canción popular.
El jueves 25, Día del Patrón, ha comenzado en la Plaza Mayor con la exposición de setas de la Asociación Micológica de Segovia (10:00 horas), y la exposición ornitológica (11:00 horas). A las 12:00 horas se ha interpretado el tradicional Villancico de San Frutos en el trascoro de la Catedral. A continuación la actividad volvió a la Plaza con el concierto de la Banda de la Unión Musical Segoviana, el nombramiento del Amigo de San Frutos y la lectura del Romance del Santo Eremita.
La Venerable Cofradía del Paso de la Hoja ha nombrado Amigo de San Frutos a la familia Requena Fernández, por “cumplir los principios de cariño, respeto, lealtad, afecto, entrega, generosidad y amor hacia el Señor San Frutos”. La lectura del Romance de San Frutos ha corrido a cargo del periodista y director de Onda Cero, Manuel Pacheco, por “ofrecer y acercar nuestras tradiciones y la información desde la transparencia, la claridad y la libertad”. El acto ha finalizado con la interpretación del Himno a Segovia. El día festivo acaba con el concierto de la orquesta de plectro y guitarra Cuerda para rato, a las 20:00 horas en la Iglesia de San Quirce, con entrada libre hasta completar el aforo.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.91