Según ha anunciado el diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez, entre las intenciones futuras del alcalde del municipio, José Antonio García, figura promover la creación de una ruta de los hortelanos.
Martín Muñoz de las Posadas no es Buñol pero se dispone a llevar a cabo una feria en la que el tomate será el protagonista absoluto. Lo hará, además, de una forma mucho más productiva que en el pueblo valenciano, ya que en lugar de salir disparados y acabar espachurrados, los tomates de Martín Muñoz serán degustados y valorados. Aprendidos y conocidos. Puestos a disposición de las ensaladas y también de los pistos. El objetivo no es otro que dar a conocer a la provincia de Segovia algo que, en general, se desconoce por completo; que el tomate de Martín Muñoz de las Posadas, como reconocía uno de los pocos productores que quedan en el municipio, Daniel Ramos "es un manjar por el que pelean muchos restaurantes madrileños".
La Feria tendrá lugar los días 1 y 2 de septiembre, comenzando de forma muy didáctica con un taller de recogida de hortalizas para los niños el sábado a las 18:00 horas. Y es que, como comentaba el alcalde, José Antonio García, esta mañana, "muchos niños creen que los tomates crecen en el supermercado", así que desde el Ayuntamiento se pretende que la experiencia, además de ser sabrosa y saboreada, sea educativa y haga comprender a niños y mayores que existen diferentes clases de tomates y una gran variedad de recetas en las que utilizarlos; algo de lo que dará buena cuenta la Asociación de Cocineros de Segovia y Provincia, que participará con un taller de preparado de pisto y gazpacho.
Durante el fin de semana en la localidad habrá además una conferencia sobre el desarrollo rural, una fiesta temática sobre la huerta, un taller de presentación de recetas preparadas con tomate o un sorte de lotes de productos de la huerta y de Alimentos de Segovia, marca con la que la Diputación apoyará una iniciativa gastronómica más en la provincia. No en vano, Francisco Vázquez, presidente de la Diputación, señalaba esta mañana la importancia del apoyo a los productos del campo segoviano e indicaba que tras la celebración de esta feria se recogerán los datos sobre las hectáreas de cultivo, las toneladas de tomate que se producen al año o las variedades que existen y se tratará de propiciar una asociación de productores de tomate de la zona para "incluso ayudar a la comercialización y al incremento de la producción del tomate, para que en un momento determinado se pueda construir una cooperativa o una empresa que pueda garantizar esos puestos de trabajo que den lugar al incremento de la producción y la comercialización".
Además, Jaime Pérez, diputado del Área de Promoción Económica, avanzaba que entre las ideas del alcalde de Martín Muñoz de las Posadas figura la de impulsar una ruta de los hortelanos "para revivir o dejar escrito a lo largo de diferentes caminos desde Martín Muñoz, Juarros o Segovia aquella forma de vida que tenían hace cincuenta, sesenta o cien años los hortelanos". De momento y hasta que eso ocurra, los vecinos de Martín Muñoz de las Posadas, así como su regidor, tratarán de poner en valor su producto estrella; uno cuyo cultivo, tal y como insistía José Antonio García, es fundamental para el desarrollo económico de la zona y la fijación de población.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.46