Martes, 20 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
ProvinciaMás de 9.000 personas mantienen en la Pradera de El Hospital el equilibrio de las fiestas de La Granja: la judiada

LA ASOCIACIÓN DE COCINEROS DE SEGOVIA HA VUELTO A PREPARAR 11.000 RACIONES

Más de 9.000 personas mantienen en la Pradera de El Hospital el equilibrio de las fiestas de La Granja: la judiada

Ana Vázquez/ vídeo: Aarón Misis | 422 Martes, 28 de Agosto de 2018 Tiempo de lectura:

Entre las autoridades y políticos destacados se han acercado al municipio la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, la presidenta de las Cortes Regionales, Silvia Clemente, y el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca.

 

 

Hay un día al año en La Granja de San Ildefonso que comienza a las cinco de la madrugada, cuando los incansables componentes de la Asociación de Cocineros de Segovia encienden los fogones en la Pradera de El Hospital y dan inicio a una de las tradiciones más consolidadas en la provincia: la judiada de La Granja. Es a esa hora, cuando los peñistas aún están de juerga y el resto de la provincia duerme, cuando comienza el verdadero equilibrio del municipio, o lo que su alcalde, José Luis Vázquez, describía hoy como "la foto de lo que es una comunidad que unida, no solamente se enfrenta a la cotidianeidad, sino que es capaz de hacer de la fiesta motor y oxígeno para seguir luchando cada día".


Una foto en la que la manera de cargar los platos y llevarlos desde la veintena de grandes ollas hasta la mesa familiar es la mejor metáfora para describir el punto de apoyo que supone para los vecinos de La Granja esta jornada en la que granjeños, autoridades y políticos como la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, segovianos del resto de la provincia e incluso japoneses comparten una comida que, aunque más propia del invierno, no quema y no deja que importe que se sienta el calor, sino que éste es bienvenido también.


Una foto en la que hay dulzainas y tamboriles que no paran de sonar y que mantienen despiertos a los cocineros, que bailan de vez en cuando al soltar el cazo, y en la que las mesas se extienden de forma desordenada a lo largo y ancho de la pradera. El equilibrio se consigue sosteniendo un plato cargado hasta arriba de judiones sobre una caja de cartón y esquivando a otros malabaristas de aspecto parecido, y los y las más fuertes de cada familia pasean las ollas por una cola de más de nueve mil personas y las trasladan cargadas hasta el lugar en el que la fiesta culmina.


El último bocado a la raja de sandía del postre que acompaña a los judiones supone prácticamente también el fin de unas fiestas de La Granja de las que su alcalde destacaba hoy "el respeto, la tolerancia y sobre todo la consideración para que todos disfruten y nadie se sienta ajeno". "Nos lo hemos pasado de miedo", afirmaba José Luis Vázquez, añadiendo que el San Luis de 2018 ha salido "genial" y ha estado organizado "de maravilla", y agradeciendo a voluntarios, peñistas y trabajadores municipales su implicación. Para terminar, el alcalde del Real Sitio deseaba que "de aquí al próximo año ojalá, es una utopía, que ninguno de los vecinos de Valsaín o de La Granja se encuentre en situación de desempleo". Ese y la salud de sus vecinos era el deseo de José Luis Vázquez para unas fiestas de San Luis de 2019 que, con toda seguridad, volverán a mostrar el punto de equilibrio de la gran familia granjeña.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.46

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.