Durante este, mes el equipo formado por una veintena de personas ha retomado la excavación del edificio en el que se intervino el año pasado, al que conoce como las Termas del Sur, y ha ampliado la zona de excavación de las estancias de baños calientes y baños fríos.
![[Img #48280]](upload/img/periodico/img_48280.jpg)
El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, el director general de Patrimonio, Enrique Sáez, y el delegado territorial de la Junta, Javier López Escobar, visitaron ayer el yacimiento de Confloenta, en la zona de Duratón, para comprobar en primera persona cómo avanzan los trabajos de excavación que pretenden recuperar el patrimonio histórico de la única ciudad romana de la provincia potencialmente explorable al completo, con el objetivo de honrar el pasado de estos terrenos, pero también de generar un motor socioeconómico y cultural que garantice el futuro de la zona y de sus actuales habitantes.
Guiados por el investigador y director del Museo Provincial, Santiago Martínez Caballero, director del proyecto, pudieron conocer cómo trabajan arqueólogos, historiadores y estudiantes que cada verano, desde hace tres, desarrollan labores de excavación, análisis e identificación que, según el propio Santiago Martínez Caballero, han permitido fechar posiblemente en el siglo II d.C. la estructura del edificio que está siendo excavado.
Tal y como explicó durante la visita el responsable de las investigaciones, quien comparte coordinación del trabajo con el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Manuel Retuerce, durante este mes el equipo formado por una veintena de personas ha retomado la excavación del edificio en el que se intervino el año pasado, al que conoce como las Termas del Sur, y ha ampliado la zona de excavación de las estancias de baños calientes y baños fríos. “Hemos continuado la excavación de dos salas centrales de baños; el caldarium y el tepidarium”, indicaba Martínez Caballero, añadiendo que los arqueólogos han encontrado también “uno de los hornos de calentamiento de la infraestructura subterránea de las termas, de cuya excavación nos encontramos ahora en proceso”. “Se trata de una estructura de gran porte, en tanto que alimentaba los sistemas de circulación de aire caliente bajo los pavimentos de estas salas, que alcanzan cerca de 180 metros cuadrados de superficie, así como las cámaras de aire de sus paredes”, apuntaba el director del Museo Provincial.
Además, según relataba Martínez Caballero, el equipo también ha intervenido durante este tiempo en la calle principal, tanto en la fachada del edificio como en todo el sistema de cloacas y la zona de entrada a la ciudad desde el sur; algo que coincide con las pretensiones de los investigadores antes de comenzar el trabajo y que completa lo descubierto el año pasado, cuando se logró documentar e identificar cerca de 450 m2 del edifico de estas Termas del Sur, cuya extensión, según los investigadores, podría alcanzar una superficie de entre 2000 y 3000 m2.
Preguntado por qué centrará las labores del equipo de estudio durante las jornadas que restan antes de que se dé por concluida esta nueva etapa, Santiago Martínez Caballero indicaba que “estos próximos días cerraremos la intervención en estas áreas e intentaremos profundizar en otras partes del edificio donde se está detectando la presencia de construcciones precedentes”.
Confloenta constituye una de las grandes apuestas de la provincia ligadas al patrimonio y por ello la intención es la de continuar completando la investigación durante los próximos años, al tiempo que se desarrolla un proyecto de musealización del yacimiento. La idea es conformar un gran núcleo histórico visitable, compuesto por la iglesia románica del Duratón, las aledañas tumbas visigodas y la ciudad romana de Confloenta.
Más de 100.000 euros de inversión en 2018
La Diputación y la Junta están impulsando este proyecto, con la colaboración del Ayuntamiento sepulvedano con una inversión que solo este año rondará los 100.000 euros en las excavaciones y su señalización, aportados al cincuenta por ciento por el gobierno provincial y regional. A esta cifra hay que sumar los otros 50.000 que, entre Diputación y Ayuntamiento aportan para el albergue que da cobijo a arqueólogos y a alumnos.
Además, la institución provincial se está encargando de comprar los terrenos de la zona para que, en su momento, el yacimiento pueda ser visitado por el público, mientras que la Consejería de Cultura está trabajando en diversas infraestructuras para hacerlo en un futuro visitable. Junta y Diputación tienen previsto firmar además un convenio para proteger el espacio y regular esas visitas.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96