Los responsables provinciales del tráfico inciden en que es importante vigilar la velocidad en las carreteras convencionales, ya que la capacidad de reacción es mínima.
![[Img #48085]](upload/img/periodico/img_48085.jpg)
Aprovechando la operación especial de salida del 1º de agosto, que prevé alrededor de 61.000 desplazamientos por las carreteras de la provincia desde el sábado pasado hasta la noche de hoy, los responsables de gestionar el Tráfico en la provincia han comparecido ante los medios esta mañana, teniendo que lamentar, en primer lugar, la primera víctima mortal en Segovia de esta operación -tercera en accidente de tráfico en lo que va de año-; el niño de seis años fallecido ayer tras salirse de la vía el vehículo en el que viajaba en la A-1, en el término de Fresno de la Fuente. "Los dos adultos que viajaban con él están heridos pero el pronóstico no es excesivamente grave", informaba la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, expresando acto seguido su pésame y deseando "la pronta recuperación de las otras dos personas que desgraciadamente se han visto implicadas en el suceso".
La tragedia servía para recordar algunos consejos que por obvios que parezcan, siguen siendo necesarios en un momento en el que, según Pedro José Pastor, jefe provincial de Tráfico, "la velocidad, las distracciones y el mal uso del cinturón siguen siendo las principales causas de accidentes en las carreteras". Precisamente las dos primeras suelen ir unidas y, tal y como apuntaban también desde la Guardia Civil de Tráfico, en los últimos tiempos el uso del teléfono móvil o los dispositivos electrónicos en carretera han incrementado el riesgo, no sólo en vías secundarias, sino también en carreteras principales.
Según apuntaba Pastor, "no se puede suspender la precaución y la atención en carreteras de alta capacidad, ya que desde hace tiempo la distracción producida por diferentes motivos como la utilización de teléfonos móviles, navegadores, la somnolencia o el cansancio suponen una pérdida de atención y, a veces, una salida de vía". El jefe provincial de Tráfico añadía también que "en general, en Segovia se circula muy deprisa por las carreteras, sobre todo por las convencionales, y tenemos que tener en cuenta que un despiste nos saca de la carretera sin ninguna capacidad de reacción".
En cuanto a lo que se refiere a las drogas y el alcohol, otros de los factores más determinantes en los siniestros al volante, los responsables de Tráfico en Segovia reconocían que se ha incrementado el número de controles y que aunque el porcentaje de positivos en alcohol en nuestra provincia suele ser más bajo que en el resto de España, no deja de ser un porcentaje alto. En drogas, por el contrario, Segovia se sitúa en la media, habiéndose detectado un incremento en los positivos por hachís. "Tengo la sensación de que los jóvenes consideran que el consumo de hachís no es nocivo; parece que les han hecho creer que consumir este tipo de drogas no tiene ninguna consecuencia y lo que está claro es que, de cara a la conducción, los efectos son inmediatos", indicaba Pastor. La cocaína y las anfetaminas son las siguientes en la lista y tal y como aseguraba esta mañana el responsable de la Guardia Civil, "entre el 60 y el 70 por ciento de los controles selectivos que se realizan, dan positivo".
Para que este tipo de sucesos no se den, y con el fin de velar por la seguridad de quienes se desplazan por las carreteras segovianas, la Guardia Civil ha desplegado por las vías de la provincia a un total de 119 componentes durante esta operación salida de agosto, y según anunciaba Pedro José Pastor, del 6 al 12 de este mismo mes se va a llevar a cabo una campaña específica de velocidad y en el puente del 15 de agosto se van a intensificar los controles de alcoholemia.
Para concluir, Lirio Martín insistía en los consejos que se dan desde la DGT en estas fechas, como la planificación del viaje, la valoración de la ruta a realizar, el descanso adecuado, la revisión del vehículo y en especial de los mecanismos de protección infantil o la atención a los mensajes informativos de la Dirección General de Tráfico en los paneles.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.108