El Ayuntamiento de Segovia adquirió las famosas PDAs (Asistente Personal Digital) de la Policía Local que tanto dieron que hablar en su momento, hoy obsoletas, a Bilbomática, una empresa en el epicentro de la reciente Operación Enredadera de corrupción municipal conocida como “la trama de los semáforos”, que ha salpicado a decenas de ayuntamientos de toda España, de distintos colores políticos, seis de ellos de Castilla y León.
La constructora Sacyr, a través de Valoriza Servicios Medioambientales, compró la empresa Aplicaciones Gespol al grupo vasco Bilbomática. Sacyr explicó en sus cuentas de 2016 que había hecho esa adquisición dentro de la política “de impulso al área de movilidad y ‘smart cities’ para desarrollar actividades de gestión de multas, áreas privadas residenciales, gestión de semáforos y salas de control de tráfico. Gespol ha sido ahora investigada por la UDEF en el marco de la Operación Enredadera por una trama que presuntamente manipuló licitaciones para adjudicar aplicaciones informáticas de gestión del tráfico rodado, bases de datos policiales y radares.
Precisamente a Bilbomática el Ayuntamiento de Segovia, en diciembre de 2013, adquirió “10 dispositivos PDAs, 10 impresoras portátiles, más los correspondientes softwares para realización de denuncias de tráfico, curso de formación y su integración en el sistema de denuncias del Departamento Municipal de Tráfico. El expediente fue tramitado, reglamentariamente, por el Departamento de Tráfico, Transportes y Sanciones del Ayto., por un importe de 12.971,20 euros”, informan desde el servicio de Comunicación del Ayuntamiento.
En junio de 2015, se adquieren 8 nuevos equipos PDAs para complementar los 10 anteriores, por importe de 9.613,00 euros, siendo tramitado el correspondiente expediente por el Departamento de Tráfico, Transportes y Sanciones. Como quiera que el software se quedó obsoleto, “a partir del año 2015, el mantenimiento de todos estos equipos, relacionados anteriormente, los está llevando a cabo el Departamento Municipal de Informática”, reconocen desde el equipo de Gobierno, que añaden que “la Policía Local de Segovia no utiliza el sistema de gestión policial GESPOL, ni lo ha utilizado nunca para gestión policial. El sistema empleado es EUROCOP, que fue facilitado por la Junta de Castilla y León, a los municipios de esta Comunidad Autónoma”.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.155