Los distintos partidos políticos que conforman la Oposición en el Ayuntamiento de Segovia se han mostrado decepcionados por el anuncio hecho este lunes por parte de la alcaldesa, Clara Luquero, de aceptar la renuncia a la Portavocía y Primera Tenencia de Alcaldía de Alfonso Reguera, manteníendole al frente de las dos importantes concejalías de Hacienda y Urbanismo, tras amenazar a un policía local en acto de servicio. Los grupos coinciden en destacar la falta de autoridad de la alcaldesa,señalan su complicidad y siguen pidiendo la reprobación y dimisión del edil.
El PP en el Ayuntamiento califica de decepcionante la postura de la alcaldesa Clara Luquero al no cesar al que hasta ahora ha sido su mano derecha, el concejal Alfonso Reguera, por las amenazas y la falta de respeto que demostró hacia un agente de la policía local, lo que pone de manifiesto, a juicio de los populares, su falta de liderazgo y autoridad.
“A nosotros no nos vale”, señala la portavoz popular, Raquel Fernández, “nos parece una falta de contundencia por parte de la alcaldesa y una falta de liderazgo absoluta al optar por un cese a medias cuando está reconociendo los hechos. Lo dicho, una falta de mano dura importantísima”.
Que Alfonso Reguera deje de ser portavoz del PSOE y primer teniente de alcalde, a la formación popular municipal no le parece más que una operación de maquillaje para salir del paso, puesto que Reguera continuará al frente de las dos áreas de mayor calado en el Ayuntamiento de Segovia (Urbanismo y Hacienda), en donde alguna de las actuaciones del concejal socialista tampoco han estado exentas de críticas, como el hecho de haber dejado prescribir voluntariamente el expediente sancionador de un exconcejal socialista.
Los populares entienden que lo que se espera del máximo mandatario de una ciudad es que sepa tomar decisiones con contundencia, defendiendo los intereses, en este caso, de todos los segovianos, algo que, a su juicio, no se ha atrevido a hacer la alcaldesa. En cambio, indican desde el principal grupo de la oposición, al no exigir la dimisión del concejal Alfonso Reguera, lo que está haciendo Clara Luquero es avalar su comportamiento y con ello una conducta reprobable, convirtiéndose en copartícipe del grave error y la falta de respeto demostrada. “Si esto lo hubiera hecho un concejal del Partido Popular, desde el PSOE habrían exigido no sólo su dimisión inmediata sino la de su máximo responsable”.
La formación que lidera Raquel Fernández echa en falta unas disculpas públicas y sinceras hacia el agente de la policía local, tanto por parte del concejal Reguera como de la propia alcaldesa. Critica además, la apertura de un expediente informativo para esclarecer los hechos cuando, según ha reconocido el propio Reguera, las versiones del agente y del concejal coinciden plenamente.
En opinión de los populares, Clara Luquero ha puesto el listón y la dignidad política demasiado bajo frente a una actitud y una forma de proceder que son demasiado graves, por lo que desde el PP en el Ayuntamiento no sólo pedirán su reprobación sino que continuarán exigiendo la dimisión del concejal Alfonso Reguera.
“Sospechamos que Reguera tiene conocimiento de algún hecho oscuro que le impida a la alcaldesa cesar al todavía concejal Reguera. No se entiende, si no, que le mantenga en sus funciones, ya que ha sido protagonista de unos hechos que debieran haber conllevado su cese inmediato”. Concluyen los populares indicando que el aire de renovación que se suponía traía la llegada de Pedro Sánchez al gobierno y a las instituciones no llega a ningún sitio, como se ha demostrado a nivel nacional, y tampoco llega al PSOE segoviano.
IU pedirá la reprobación de Reguera en el próximo Pleno
Por su parte, el grupo municipal de IU presentará una moción de reprobación contra Alfonso Reguera por el lamentable episodio del pasado sábado, cuando el ya ex portavoz del gobierno municipal amenazó a un policía en acto de servicio. Aunque ya no hay ninguna razón para que Reguera permanezca como concejal, la alcaldesa ha decidido mantenerle en sus funciones como edil de Urbanismo y Hacienda, a pesar de que Luquero ha reconocido que la versión de los hechos de Reguera coincide con la del policía denunciante.
“Por desgracia, no es la primera vez que el teniente de alcalde de Segovia protagoniza una salida de tono, pero es increíble que permanezca como concejal a pesar de la gravedad de los hechos”, afirma el portavoz Ángel Galindo. IU ya ha pedido la dimisión del ex teniente de alcalde en varias ocasiones por su gestión en Urbanismo y por permitir que prescribieran dos infracciones graves, una cometida por el ex concejal del PSOE Juan Cruz Aragoneses y otra por un cargo público del PP. “En este caso, debería renunciar por un comportamiento totalmente impropio de un representante de la ciudadanía”.
Ese empeño en conservar el cargo como si uno fuera insustituible o imprescindible es más propio de la derecha, como hemos podido ver en los últimos años. Si una persona falla como cargo público, se debe poner a otra persona para que asuma esa responsabilidad. El señor Reguera asumió demasiados cargos y no ha sido capaz de ejercer sus funciones de manera efectiva. Que permanezca en su puesto solo generará mal ambiente entre funcionarios y compañeros de Corporación.
Según ha dicho la propia alcaldesa, el señor Reguera ha reconocido haber cometido un “error político imperdonable”. No obstante, su empecinamiento por mantenerle como concejal evidencia que pone los intereses de su compañero por delante de la imagen del Ayuntamiento. “Ninguno de ellos ha estado a la altura de lo que se espera de un representante público al servicio de Segovia. Deben dar ejemplo de cara a la sociedad, y por ello estas actitudes son totalmente inconcebibles”, apunta Galindo.
La alcaldesa, con esta decisión, está mandando un mensaje preocupante: si eres concejal, mientras no seas teniente de alcalde o portavoz, no hay problema en amenazar a un policía de servicio, ya que esta clase de actos no pasan factura en política. “Ha llegado a decir con insistencia en que se trata de una mera conversación coloquial subida de tono. No sé qué concepto tiene la señora Luquero de 'coloquial', pero no parece que sea muy común ir hablando de dar o merecer hostias”, señala el portavoz de IU.
Las instituciones democráticas no pueden contar con representantes que cometan tropelías como esta. Los cargos públicos deben tener un comportamiento ejemplar, y los segovianos no se merecen representantes que exhiban estas actitudes. Por ello, el grupo municipal ha tomado la decisión de presentar una moción de reprobación, como ya hizo el pasado mes de noviembre a raíz del caso Aragoneses. IU manifiesta además su apoyo al trabajador del Ayuntamiento que se ha visto afectado por esta situación.
Ciudadanos: “El Sr. Reguera debe dimitir de todos sus cargos”
El Grupo Municipal de Cs se mantiene firme en la idea de que el Sr Reguera debe dimitir de todos sus cargos en el Ayuntamiento de Segovia. "De forma incomprensible se ha anunciado que el Sr Reguera únicamente deja la Tenencia de Alcaldía y Portavocía del grupo municipal socialista, no asumiendo así ningún tipo de responsabilidad ante un episodio tan bochornoso como el que se produjo el viernes pasado" ha asegurado María José García Orejana.
La portavoz municipal se ha pronunciado a este respecto aseverando que “no entendemos por qué la Alcaldesa de Segovia se convierte en cómplice de esta lamentable situación que mancha la imagen de nuestra ciudad" y añade que "es el momento de asumir responsabilidades políticas y erradicar la posibilidad de que se repitan comportamientos y actitudes deleznables como los vividos hace unos días".
García Orejana ha aclarado que "al reafirmarnos en la necesidad de dimisión del Sr Reguera, Ciudadanos demuestra una vez más, que nuestro grupo actúa con rigor y responsabilidad, priorizando los intereses de los segovianos a cualquier rédito partidista” y ha concluido afirmando que "Segovia no merece tener una Alcaldesa escondida durante la mayor crisis del Ayuntamiento de Segovia durante esta legislatura". (Ver adjunta la solicitud de dimisión registrada por parte del Grupo Municipal de Cs).
En cuanto a UPyD Centrados en Segovia, su portavoz Cosme Aranguren quiso estar presente en el Ayuntamiento en el momento en que la alcaldesa anunciaba su decisión. A falta de hacer pública su postura oficial, Aranguren comentó que para su formación la decisión de Clara Luquero "es insuficiente". Antes del anuncio, Centrados amenazó con promover una Moción de Censura en caso de que la alcaldesa no le cese de todos sus cargos. La formación magenta considera que ningún vecino de Segovia merece, ni un segundo más, que el Señor Reguera siga siendo concejal y dirigiendo los destinos de la ciudad. Critican que “ha sido la Alcaldesa la que en todas las polémicas del señor Reguera ha callado y, por lo tanto, otorgado”.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.48