Segovia ha sido la primera ciudad española en sumarse a un proyecto europeo contra la publicidad sexista. El proyecto, nacido en el seno del Parlamento Europeo, consiste en erradicar de las calles, principalmente del transporte y los espacios públicos, mensajes sexistas y estereotipados que contribuyen a la continuidad de la desigualdad de género y la violencia contra las mujeres.
“Actualmente se está empezando a trabajar en esa dirección con dos tipos de medidas. Por un lado, medidas coercitivas, prohibiendo la publicidad sexista a través de la nueva ordenanza de publicidad y por otro, medidas preventivas”, ha declarado la alcaldesa, Clara Luquero.
Después del 8-M y de la mano de la presidenta y la portavoz socialista en la comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género en el Parlamento Europeo, Iratxe García, se presentó en Bruselas la plataforma Ciudades contra la publicidad sexista, un proyecto liderado por los socialdemócratas europeos y abierto a cualquier municipio preocupado por la desigualdad de género.
Londres, París y Berlín se han sumado
La iniciativa tiene como objetivo la prohibición de la publicidad sexista, principalmente en el transporte y los espacios públicos, "y así promover el respeto a la dignidad de todas las personas, la diversidad y la igualdad entre las mujeres y los hombres”, según su promotora. A la plataforma se apuntó de inmediato Segovia, la única ciudad española por el momento, aunque se prevé que otras ciudades españolas, como Madrid, Barcelona o València, por citar las más populosas, la apoyen en el futuro. De las europeas se han sumado ya Londres, París, Berlín y Liverpool, entre otras.
Para adherirse a esta plataforma, los ayuntamientos firman la Carta de compromiso contra la publicidad sexista, que recoge el compromiso de aplicar y hacer campaña en favor de los principios recogidos en la misma. Entre ellos, figuran reconocer que los mensajes sexistas y estereotipados influyen en la ciudadanía y contribuyen a la continuidad de la desigualdad de género y la violencia contra las mujeres.
También se comprometen a reconocer que este fenómeno representa un riesgo para las personas, en particular para la salud mental y física de los jóvenes, al exponerlos constantemente y sistemáticamente a ideas normativas y poco realistas sobre feminidad y masculinidad. Los firmantes se comprometen a implementar la Convención de las Naciones Unidas para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres y el Convenio de Estambul y prohibir la denigración de la mujer al papel de objeto sexual, el concepto de inferioridad física e intelectual de las mujeres y de subordinación al hombre, así como la representación de las mujeres a través de actitudes degradantes y humillantes mediante descripciones, posiciones o gestos.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.139