En sus conciertos el grupo utiliza una gran variedad de instrumentos, como el bendir, las campanillas, el darbouka, davul, deff, oud, panderetas, pandero oceánico, riq, santur, tabila, viola medieval o la zanfona que transportan al público a la cultura andalusí con sus sonidos exóticos.
![[Img #45828]](upload/img/periodico/img_45828.jpg)
La Semana de Música Sacra de Segovia cierra esta tarde su trigésima sexta edición con el trío Zéjel, una formación especializada en música árabe, sefardí y cristiana que, con Iman Kandoussi a la voz, cuenta con la música del percusionista Álvaro Garrido y del violinista y zanfoñista Juan Manuel Rubio.
El grupo debe su nombre a la forma poético-musical del mismo nombre que surgió entre los siglos XI y XII en Al-Andalus a partir de las Moaxajas andalusíes. Los zéjeles fueron fuente de inspiración para sucesivas generaciones, pudiendo rastrearse su influencia en toda la creación poética y musical desde las Cantigas de Santa María compiladas por el rey Alfonso X el Sabio hasta los romances y coplas encontrados en el Cancionero de Palacio, entre los siglos XV y XVI. De esta forma, los zéjeles, siendo composiciones cristianas inspiradas en las formas árabes, que a su vez bebían de toda la influencia persa o grecolatina de siglos atrás, son una metáfora perfecta del trasvase y fusión, el encuentro cultural único que supuso históricamente Al-Andalus.
El grupo Zéjel busca dar forma sonora a esta idea de encuentro, comunicación, enriquecimiento mutuo, relación y deleite por la belleza que, teñida por cualquier religión, cultura o contexto social e histórico, ha permanecido inmutable en sus formas de expresión, principalmente la poesía y la música.
En sus conciertos el grupo utiliza una gran variedad de instrumentos, como el bendir, las campanillas, el darbouka, davul, deff, oud, panderetas, pandero oceánico, riq, santur, tabila, viola medieval o la zanfona que transportan al público a la cultura andalusí con sus sonidos exóticos. La participación de los miembros del grupo en diversas formaciones de música antigua, andalusí y tradicional les permite acercarse a este repertorio de una forma creativa, intuitiva y espontánea, siempre desde una labor de recreación.
Las entradas para el concierto, a un precio de 10 euros, se pueden adquirir de forma en la Central de Reservas de Segovia o en taquilla, desde una hora antes del comienzo del concierto.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.141