Viernes, 16 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
OpiniónEl ranking del cobro de dietas de las Cortes

EL TOPILLO DE CASTILLA Y LEÓN, EN EL BLOG DE PEDRO VICENTE

El ranking del cobro de dietas de las Cortes

eltopillodecastillayleón | 192 Lunes, 26 de Marzo de 2018 Tiempo de lectura:

[Img #45808]

 

A comienzos del presente año, concretamente el 8 de enero, “El topillo”, dejaba constancia aquí, sin que nadie se escandalizara, del “sobresueldo” que se embolsan en concepto de dietas de las Cortes el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y los otros seis miembros de su gobierno (el vicepresidente José Antonio De Santiago-Juárez, y los consejeros Pilar del Olmo, Carlos Fernández Carriedo, Alicia García, Josefa García Cirac y Milagros Marcos) que a su vez procuradores del Parlamento Autonómico.

 

Pese a cobrar la correspondiente dedicación exclusiva con cargo a la Junta, Herrera y los seis mencionados perciben una dieta de 220 euros cada día que asisten a una sesión plenaria de las Cortes,sin que ninguno de ellos haya renunciado a una sinecura que, aun siendo legal, no resulta precisamente ejemplarizante. La reciente publicación en el portal de transparencia de las Cortes de lo cobrado por los 59 procuradores no “liberados” por cuenta de la Cámara (los 25 que lo están no perciben dietas por asistencia, aunque 22 de ellos complementan su retribución con una “indemnización” mensual que se le parece) ha permitido conocer la cuantía de dicha sinecura.

 

Herrera, De Santiago-Juárez, Del Olmo, Carriedo, García, Cirac y Marcos se embolsaron en 2017 un total de 6.720 euros por asistir a los plenos de las Cortes. Y no es el único “sobresueldo” que añaden a su nómina de la Junta, ya que ellos siete y todos los demás procuradores del PP perciben -salvo que se haya suprimido, de lo que no se tiene noticia- el fijo (1.500 euros mensuales durante la anterior legislatura) con cargo a la subvención oficial que recibe en concepto de “gastos de funcionamiento”, el grupo parlamentario popular.

 

Por lo demás, el ranking del cobro de dietas parlamentarias lo encabezó en 2017 el procurador palentino del PP Jorge Domingo Martínez Antolín, que se levantó 28.460 euros. A 3.480 euros de distancia aparece todo un clásico de la política autonómica, el veterano José Manuel Fernández Santiago, con 24.980, completando el podio la burgalesa, asimismo del PP, Irene Cortés, medalla de bronce, con 24.200 euros. (Dicho sea de paso, esta última tampoco se rascó el bolsillo para pagarse el reciente viaje a los campamentos saharauis, ya que según ha sabido “El topillo”, el grupo parlamentario se ha hecho cargo de los 450 euros que tanta polvareda han levantado en determinados casos).

 

El procurador de otro grupo mejor clasificado es José Ignacio “Pocholo” Delgado, de Ciudadanos, quien, con 22.620 euros, ocupa el quinto lugar de la tabla, seguido de cerca por la socialista salmantina Ana Muñoz de la Peña, sexta (22.100). Y el mejor situado de Podemos es el burgalés Félix Díez Romero, con 19.760 euros. Todo ello sin computar el kilómetraje (0,20 euros/km) de ida y vuelta desde los lugares de residencia de sus señorías.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.