Las responsables de Aquona explican al público que se está acercando a la cata las diferencias principales del agua y las buenas cualidades para el consumo que posee el agua del grifo.
"Esta me sabe fatal", decía Clara Luquero esta mañana, a las puertas del Ayuntamiento, en la cata de agua organizada desde el Ayuntamiento con la colaboración de Aquona. "¡Uy! ¡esta me sabe peor!", continuaba la alcaldesa, a quien Paloma Maroto, concejala de Obras y Servicios, entre risas, no le auguraba una muy buena cata, teniendo en cuenta que iba de mal en peor. Al final, y después de conocer de manos de Rosa Martínez, responsable de Calidad de Aquona, que la que le había sabido peor, por detrás de la muestra de agua desalada era la aquella perteneciente al Pontón, la alcaldesa reculaba y decía, "me he comido un caramelo de limón antes; a lo mejor ha influido".
Pero lo cierto es que según la cata realizada, la del Pontón era una de las aguas que peor sabía a sus primeros catadores, a quienes resultaba más agradable al gusto la de Puente Alta y, por encima de otras cuatro, una perteneciente a la red de otra provincia de la Comunidad Autónoma que ha quedado sin desvelar.
En total han sido cinco las muestras que se han dado a testar en esta actividad que lo que pretendía era, por encima de todo, concienciar a los ciudadanos una jornada antes del Día Mundial del Agua que se celebra mañana de que "no hay agua mejor y más controlada que la del grifo", tal y como explicaba Rosa Martínez, quien revelaba también que "el cloro es un olor y un sabor que no se debe rechazar", sino que indica pautas de control. Para Martínez, además, el agua embotellada, a la que algunos catadores parecían aferrarse, independientemente de los resultados obtenidos en la cata, "puede contener micropartículas de plástico cuyas posibles consecuencias, aunque sean mínimas, se desconocen". Por este motivo, la responsable de Calidad de Aquona, al igual que Laura de Vega, responsable de Desarrollo Sostenible, recomendaban, también por una cuestión de economía, consumir agua del grifo, sosteniendo que lo ideal es embotellar este agua en vidrio y enfriarla en la nevera antes de ser consumida.
A lo largo de la mañana, las responsables de Aquona están atendiendo al público que se acerca a las puertas del Ayuntamiento para explicar estas cuestiones y también las principales diferencias que distinguen al agua. En cuanto al aspecto visual, puede variar el color, aunque lo habitual es que sea transparente, y se pueden encontrar partículas, mientras que a nivel olfativo se pueden distinguir por el olor a desinfectante, que es el olor a cloro, o por el olor a tierra o naturaleza. Por último, el aspecto gustativo que es el que más le distingue; puede diferenciarse por un sabor amargo, dulce, salado, a cloro o simplemente por ser insípido.
La sala Fundación Caja Segovia acoge mañana 'Naturaleza para el agua'
En otro orden de asuntos, pero relacionado con el Día Mundial del Agua, mañana jueves, 22 de marzo, a las 18:00 horas, en la sala Fundación Caja Segovia se desarrollará una jornada especial, bajo el lema ‘Naturaleza para el agua’, que contará con diversas ponencias sobre la problemática que está ocasionando la escasez de agua en nuestro planeta .
El programa de actos incluye la presentación de la asociación ASIAMA (Asociación para la Investigación del Agua y del Medio Ambiente), entidad de nueva creación que ha organizado esta actividad con el apoyo de varias instituciones, entre ellas Bankia y la Fundación Caja Segovia.
ASIAMA es una asociación encaminada al servicio de la sociedad segoviana en todo lo concerniente al agua a través de la investigación, ayudando al mismo tiempo a municipios e instituciones públicas en sus particulares problemáticas con el abastecimiento y la gestión de los recursos hídricos. Al mismo tiempo, ASIAMA busca promocionar entre los segovianos una cultura del agua, creando para ellos encuentros como el que se celebrará mañana. ASIAMA cuenta entre sus asociados con científicos y técnicos que trabajan cotidianamente con el agua, cuya experiencia e investigación busca soluciones adecuadas para los nuevos retos que lantean la disminución de un recurso tan imprescindible como el agua y los efectos del cambio climático.
Clara | Jueves, 22 de Marzo de 2018 a las 19:53:42 horas
No sé q paladares tienen los/as personas q han hecho la cata ,pero les aseguro q el agua de puente alta es ASQUEROSA, Invencible, huele fatal y deja un poso de cieno en las cisternas q provoca mal olor, y para colmo lo pagamos como si fuera champán francés. Por favor q lo vuelvan a "catar" sin comerse ningún caramelo antes (ni nada por el estilo) para poder apreciar su asqueroso sabor. Gracias
Accede para votar (0) (0) Accede para responder