Con este nombramiento, los encierros de Cuéllar sitúan su nombre a la altura de los Sanfermines, la Feria de Abril de Sevilla, las Fallas de Valencia o el Carnaval de Cádiz, entre otros.
Foto: Carlos Mediavilla
El Ayuntamiento de Cuéllar recibió el lunes la resolución de la Secretaría de Estado de Turismo sobre la solicitud iniciada por el Ayuntamiento en 2015, por la que quedan declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional los encierros de las Fiestas de Nuestra Señora del Rosario.
Tres años después de que la corporación municipal aprobase en Pleno, el 31 de marzo de 2015, iniciar los trámites de la solicitud, el galardón viene a respaldar la serie de reconocimientos que los encierros han recibido a lo largo de los años. Reconocidos en 1977 como Fiesta de Interés Turístico, fueron declarados en 1994 de carácter autonómico, y en 2008 nacional. Además, en 2003 fueron reconocidos como Espectáculo Taurino Tradicional.
La declaración introduce una nueva temática en las fiestas declaradas con esta distinción en Castilla y León, ya que la Comunidad solo tenía hasta ahora bajo este título las celebraciones de Semana Santa de Valladolid, Zamora, León, Salamanca, Medina de Rioseco, Medina del Campo, Palencia y Ávila. Es por tanto también la primera de la provincia de Segovia en formar parte de este selecto grupo. En lo que respecta al resto del país, existen dos fiestas relacionadas con el toro declaradas de Interés Turístico Internacional; los Sanfermines, declarados como tales en 1980, y la Entrada de toros y caballos de Segorbe, en 2005. De este modo, los encierros de Cuéllar se situarán al mismo nivel que la Feria de Abril de Sevilla, las Fallas de Valencia o el Carnaval de Cádiz, entre otras.
La titular del Área de Turismo, Nuria Fernández de la Fuente, se ha mostrado “especialmente agradecida” al equipo de la Concejalía con el que ha trabajado para sacar adelante el proyecto, así como al alcalde de la villa, por su disposición y aprobación, al teniente de alcalde Javier Hernanz Pilar y al exconcejal de Festejos, Juan Pablo de Benito Polo, “por el asesoramiento incondicional”. También a la Asociación Encierros de Cuéllar, que ha colaborado con el equipo en todo lo que ha necesitado, a Alea Comunicación por su asesoramiento, a Luis Capucha, pregonero de las Fiestas de 2016 por su ayuda, a la Secretaria de Estado de Turismo por su disposición en todo lo necesario, y finalmente “y de manera muy especial”, a todos los cuellaranos, que son los que hacen posible la fiesta.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.188