“Tenemos que negociar. España debe tener Presupuestos Generales para 2018. Hay que abordar la reforma financiera autonómica y local y hace falta negociar con otros grupos parlamentarios. Somos un Gobierno minoritario y el Gobierno no lo puede hacer solo”, ha declarado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la clausura de la reunión del Comité de alcaldes del PP, que se ha celebrado en la mañana de este sábado en Segovia.
Con el acuerdo de los salarios públicos con los sindicatos debajo del brazo, Montoro, preparándose ya para próximas citas con las urnas, ha anunciado que el pacto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre el superávit de los ayuntamientos se materializará en un decreto ley en un próximo Consejo de Ministros.
En el Parador de Segovia con la prensa siguiendo los mítines a través del plasma en la habitación de al lado, han comparecido por este orden: el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas; el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo; y el ministro Montoro.
“En las últimas 48 horas hemos alcanzado un acuerdo con las fuerzas de seguridad y con la FEMP sobre el superávit de los ayuntamientos”, ha resaltado Arenas, quien ha expresado el deseo popular de conseguir pactos sobre financiación autonómica y local, agua y pensiones.
Maíllo niega que el pacto de investidura esté "en el congelador" y llama al PSOE a retomar el pacto educativo
Y tras el ‘joven’ Arenas, ha llegado el turno de la ‘promesa política’ Fernández Mañueco, a quien, cosas del directo, en un momento dado se le ha ido el audio del plasma. No ha sido el único incidente de la jornada. Arenas ha tenido un lapsus y ha confundido el PP de Cataluña con el de Castilla y León.
La nota de humor del acto ha girado en torno a la figura de Montoro. Si Fernández Mañueco sorprendentemente le daba al ministro tan criticado por Juan Vicente Herrera las “gracias por tu sensibilidad”, a continuación Martínez-Maíllo ha confesado al de Hacienda: “Aunque no te lo creas, aquí en Castilla y León se te aprecia”. Frase seguida por las risas y aplausos irónicos de los presentes. “Todos sabéis por qué aplaudís y él también. Cristóbal Montoro es un aliado del municipalismo…”, ha dicho. Previamente, Arenas, tras afirmar que “Rajoy es el mejor presidente de la democracia”, ha calificado a Montoro de “el gran referente de la Hacienda pública, un gran interlocutor social no reconocido, al que se le hará justicia”. Por su parte, Montoro ha admitido “lo de hacer anuncios no es mi fuerte. Yo soy el de las cifras, claro”.
En clave ya electoral, Martínez-Maíllo ha hecho hincapié en que “el pacto de investidura para el PP sigue vigente, alguno dice que está en el congelador, en la nevera puede, pero en el congelador, no”; ha anunciado que “el Gobierno aprobará muy pronto la estrategia nacional contra la despoblación”; y como Arenas, ha verbalizado su deseo de firmar pactos de agua, de financiación autonómica, de educación… Sobre este último asunto, ha hecho un llamamiento al PSOE para retomar el pacto educativo. “Algunos sólo conjugan el verbo derogar. Se han puesto de acuerdo para derogar. El verbo no es derogar, es pactar. También en pensiones”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.216