La alcaldesa, Clara Luquero, evita hablar en su discurso de las necesidades del Cuerpo que el jefe de la Policía, Julio Rodríguez, reconoce que existen; especialmente en lo que respecta al parque móvil.
![[Img #45339]](upload/img/periodico/img_45339.jpg)
Atención en incendios, intervenciones en rescates a senderistas, control del intrusismo laboral turístico, identificación de autores de incendios de contenedores, reanimaciones cardiopulmonares, contribución en la educación de los más pequeños o coordinación de nevadas y fenómenos meteorológicos son algunas de las funciones que la Policía Local, por deber o por vocación, realizan y que hoy, día del Santo Ángel, patrón del Cuerpo, permitían a algunos de sus miembros ser reconocidos por sus compañeros y superiores, y también por su ciudad.
"Vuestro esfuerzo diario, vuestra profesionalidad y vuestra dedicación a la ciudad son ejemplares", les decía la alcaldesa, Clara Luquero, a los 101 agentes que forman en la actualidad la Policía Local de Segovia, a quienes les agradecía las 8167 llamadas atendidas en 2017 y la "excelencia" en sus acciones, sabiéndose adaptar a "los retos de nuestro tiempo" en materia de violencia de género, educación vial o protección del Patrimonio. La alcaldesa, que evitaba hablar de las necesidades que esos trabajadores ejemplares tienen, que llevan meses reivindicando y que instantes antes eran -algunas- reconocidas por el jefe de la Policía Local, especialmente en lo que respecta a la renovación del parque móvil, sí se detenía de manera especial en aquellas intervenciones que le han 'salvado la papeleta' durante estos dos últimos meses y que centraban el acto de entrega de distinciones: las diferentes actuaciones en las nevadas.
Especialmente por su colaboración en éstas -y por su habitual trabajo de limpieza de la ciudad- eran también galardonados como Guardias Urbanos de Honor los 18 componentes del Centro Especial de Empleo Unidad de Parques y Jardines, quienes se llevaban la mayor ovación de la mañana, y con el Diploma Honorífico el ciudadano Ramón Serichol, que el 25 de enero remolcó con su vehículo a cuantos quedaron atrapados sin cadenas por la nieve en el cruce de Tejadilla. También con este diploma eran galardonados el minutero de Segovia, Ángel Román, y el que podría ser el pastelero de Segovia, Jesús Manso Yagüe.
Entre los miembros del Cuerpo destacados se llevaba una especial ovación Gabriel Mate, quien se jubilaba en 2017, y los merecedores de las Medallas al Mérito Profesional por sus carreras significativas, Eusebio Manrique, Fernando Manso, Fernando Martín y Luis San Isidro.
Julio Rodríguez reconoce necesidades en materia de personal y renovación del parque móvil
Julio Rodríguez Fuentetaja, jefe de la Policía Local, atendía a los medios de comunicación instantes antes de que diese comienzo el acto que, por la lluvia, ha tenido que ser trasladado al pabellón Enrique Serichol. Preguntado por las reivindicaciones del sindicato, Rodríguez Fuentetaja reconocía con cautela que existen "algunas necesidades", especialmente en lo que se refiere a los vehículos y las motos con los que patrullan diariamente los agentes. Sobre el personal, el jefe de la Policía reconocía que sería positivo contar con más miembros y que existían seis vacantes -más una de oficial- que intentaría cubrir este año pero que, debido a los nueve meses que los agentes deben pasar en la Academia, no estarán ocupadas al menos hasta noviembre de 2019.
El jefe de la Policía afirmaba también que éste es "un año de transición" y admitía que "desde el mes de enero hemos estado entretenidos con el tema de las nevadas" y que "hay algún problema de interferencias que estamos tratando de solucionar, pero que por ser puntuales son los más complicados".
Además, Julio Rodríguez aseguraba que para los miembros de la Policía Local una de las mayores satisfacciones es que el 80% de las 3.600 llamadas que entran desde el 1-1-2 son asistenciales y les permiten ayudar a personas mayores que han sufrido caídas o similares, y apuntaba que el Cuerpo cuenta con cuatro desfibriladores que, por el momento, son suficientes para cumplir con la labor de atender a las personas.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6