El Gobierno socialista del Ayuntamiento de Segovia ha sacado adelante los presupuestos de 2018, los que tiran medio millón de euros más al pozo sin fondo del CAT, gracias a la abstención de C's, cuya portavoz ejerce como si fuera Equipo de Gobierno del PSOE. María José García Orejana ha sido la gran “protagonista” del Pleno de febrero del Ayuntamiento de Segovia. Una sesión muy intensa que ha aprobado las cuentas del año con el voto en contra del resto de la Oposición y que ha dejado para el final la presentación del Informe del Defensor del Ciudadano.
El debate de los Presupuestos comenzó calentando motores con puntos sobre la plantilla y las retribuciones del personal al servicio de la Corporación. Tema este último que ya hizo saltar a García Orejana, que coincidiendo con el nuevo año se ha acogido a una sonada liberación parcial como portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Segovia. “la hipocresía sobre la libre designación no tiene límites. Eso de intentar tergiversar y confundir me parece actuar de mala fe. Cada uno se libera cuando quiere y yo lo he elegido ahora”, se quejaba. A lo que la concejala popular Azucena Suárez le replicaba: “Le agradecería que moderase un poco el tono. Cada uno se libera cuando quiere no, cuando lo aprueba el Pleno”, en referencia a las formas de dicha liberación, “cuestionables” según Suárez, “porque no pasaron por Pleno”. La portavoz de Ciudadanos se quitó de encima la responsabilidad de las formas, que endilgó al departamento de Personal. “Excusatio non petita, accusatio manifesta”, respondió la popular.
Después llegó el debate de los Presupuestos, que comenzó con la lectura de su defensa por parte de la alcaldesa (ver adjunto el discurso) y prosiguió con una enmienda presentada por UPyD Centrados en Segovia que proponía eliminar 450.000 euros de la partida para el CAT y que no salió adelante pese a que la apoyó toda la Oposición salvo PSOE y Ciudadanos.
En este predebate, ya agrio, el portavoz de IU, Ángel Galindo, reprochó a Clara Luquero sus declaraciones de que cuando llegó heredó un edificio inacabado: “Usted era partícipe”, recordó. La portavoz popular, Raquel Fernández, señaló que “el CAT, la tumba política para los socialistas de Segovia”, sigue sin estudio de viabilidad y sin proyecto pese a que “nos vienen ahora con el cuento de revulsivo empresarial” y dirigéndose a García Orejana: “Usted compra la moto al Equipo de Gobierno, allá usted, nosotros no lo vamos a comprar. Sigue siendo un pozo sin fondo”.
“El año pasado fue el acuerdo de los columpios y este año es el acuerdo de la media liberación"
En el largo tiempo dedicado a los Presupuestos fue muy llamativa la defensa del proyecto realizada por la portavoz Ciudadana, que parecía un miembro más del Equipo de Gobierno socialista. Algo que no pasaron por alto los demás portavoces. “Ya entiendo yo por qué ha tardado tan poco, porque ha enviado primero a su socia”, dirigió el portavoz de Centrados, Cosme Aranguren, al portavoz del PSOE Alfonso Reguera. “Hace oposición a la oposición. Parece usted la portavoz adjunta del Partido Socialista”, lanzó la popular a la naranja. Y en medio de la bronca, Fernández, dirigíendose a María José García Orejana, sentenció: “El año pasado fue el acuerdo de los columpios y este año es el acuerdo de la media liberación. Usted se ha vuelto a dejar embaucar convirtiéndose en cómplice de unos presupuestos que no responden a las necesidades de Segovia”.
Aranguren abundó en el “error garrafal” que ha supuesto para la de Ciudadanos el hacer coincidir su liberación con el momento de la negociación de los presupuestos. “Luego veremos a ver, señora Orejana, quién es protagonista y a ver en qué listas va”, apostilló. A lo largo de toda la discusión fueron varios los reproches cruzados entre C's y Centrados a cuenta del protagonismo de unos y otros.
Aranguren, además, recriminó Reguera llegar a la negociación con el acuerdo cerrado ya con Ciudadanos, haciendo “un paripé” y preguntó por que “hay partidas por 2.346.091 euros para las que no veo ninguna explicación”. “¿Nos lo va a poder aclarar? ¿Somos tan cicateros que a la Policía Local le vamos a dar los chalecos en tres anualidades?”, preguntó. En otro orden de cosas, “habrá que discutir a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) si vertemos un agua más pura que la que sale del grifo”, apuntó.
Por su parte, el portavoz socialista, Alfonso Reguera, “el hombre menguante”, insistía en que “un Presupuesto es más que cambiar tres partidas de sitio. Yo vengo a hablar de mi libro”, reiteraba. Un libro muy cuestionado por toda la Oposición que nos tocará leer un año más gracias a la complicidad de Ciudadanos. ¿Era este el “cambio de ciclo” al que se refería Reguera?.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.214