Viernes, 12 de Septiembre de 2025
Noticias de Segovia hoy
LocalIU lamenta que los Presupuestos no sean participativos ni municipalicen servicios y no votará a favor en el Pleno

OTRA DE LAS LÍNEAS ROJAS DE IU PARA VOTAR A FAVOR ERA LA ACLARACIÓN DE LAS INFRACCIONES URBANÍSTICAS

IU lamenta que los Presupuestos no sean participativos ni municipalicen servicios y no votará a favor en el Pleno

Ana Vázquez | 37 Miércoles, 21 de Febrero de 2018 Tiempo de lectura:

Ángel Galindo critica que el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos "no es un acuerdo puntual de Presupuestos, es un acuerdo de Gobierno" y considera que en el mismo "se está aprobando una línea política".

[Img #45182]

 

Izquierda Unida y el PSOE cada vez se quieren menos; al menos en el Ayuntamiento de Segovia, donde Ángel Galindo confirmaba hoy la ausencia total de acuerdo entre ambos grupos para sacar adelante unos Presupuestos que el equipo de Gobierno verá aprobados gracias al apoyo de Ciudadanos. Para Galindo, este acuerdo que permitirá al equipo de Clara Luquero llegar a buen puerto con sus cuentas municipales contiene "puntos sin pies ni cabeza" y además, en opinión del portavoz de Izquierda Unida, no se trata de "un acuerdo puntual de Presupuestos, sino de un acuerdo de Gobierno".

 

Galindo critica que el pacto alcanzado por el grupo naranja y el Gobierno municipal "no sólo contempla propuestas de inversiones, sino que incluye propuestas sobre temas que no tienen que ver con los Presupuestos y sobre temas que están condicionando las inversiones de los próximos años". En este sentido, Ángel Galindo hacía referencia a los remanentes de Tesorería, y señalaba que "no se trata de un acuerdo puntual; es un acuerdo a largo plazo, hasta el final de legislatura". Entre esos asuntos que no tienen pies ni cabeza, a juicio del portavoz de IU, se encuentra el hecho de que se dediquen 20.000 euros a realizar un estudio de las aguas del Eresma -"algo que no nos compete", señalaba-, el punto en el que el Ayuntamiento se compromete a cumplir una moción, cuando según Galindo "las mociones aprobadas hay que cumplirlas, vengan de donde vengan" o la circunstancia de que se incluyan presupuestos participativos. Y es que, para Izquierda Unida, lo que está haciendo o lo que hizo el año pasado el equipo de Gobierno, llamando a los representantes de los barrios una tarde para informarles, "no es un Presupuesto participativo; esto requiere un trabajo previo, de meses, de asambleas y reuniones con los barrios y decidir entre todos cuáles son las prioridades".


Además, desde el grupo municipal de izquierdas se critica el hecho de que en el mencionado acuerdo se incluya la -ya anunciada por el Gobierno estatal- rehabilitación del Teatro Cervantes. Para Galindo "es totalmente inapropiado que desde PSOE y Ciudadanos se quiera enarbolar la rehabilitación del Cervantes; son cuestiones de ciudad y hay que hacer la mayor presión posible entre todos los grupos políticos".


Durante la rueda de prensa ofrecida hoy, Ángel Galindo reconocía haber mantenido una reunión el lunes 12 de febrero con el representante del equipo de Gobierno en la que su sentir fue "que ya lo tenían más o menos acordado con Ciudadanos". Durante aquel encuentro, desde Izquierda Unida dejaron claras las líneas rojas del grupo para la aprobación de esos Presupuestos, que pasaban en primer lugar por la municipalización de servicios, algo que en opinión de Galindo "ahorraría dinero y estaría primando el beneficio social". Del mismo modo, desde IU se instó al Gobierno municipal a aclarar la situación de las infracciones urbanísticas cometidas desde la correspondiente Concejalía y también a dar a conocer el acuerdo entre la Fundación Caja Segovia y Bankia.


"El PSOE se opone a la transparencia que estamos exigiendo y no vamos a transigir porque se llamen PSOE", apuntaba Galindo, quien también hacía alusión a los grandes problemas que están dando tanto el parking de José Zorrilla como el de Padre Claret. Por otro lado, preguntado por el CAT, el portavoz de IU era algo más transigente que el resto de los portavoces de los grupos de la Oposición y aunque recordaba que ya se han invertido más de 11 millones de euros en el edificio, señalaba también que "hay que tomar cartas en el asunto pero con un plan claro; ya que tenemos una infraestructura tan carísima hay que darle una viabilidad". No obstante, calificaba de "inadmisibles" las afirmaciones recientes de la alcaldesa en las que Luquero manifestaba que cuando llegó a la Alcaldía se encontró con un edificio inacabado; "ella formaba parte de ese equipo que apostó por ese edificio, que se ha demostrado que fue una decisión totalmente equivocada", indicaba el portavoz de IU.


Durante su intervención esta mañana, Ángel Galindo tampoco ha pasado por alto "las inversiones totalmente condicionadas que estamos teniendo por el pago de sentencias desfavorables" y recordaba que "la mitad de las inversiones de este año siguen siendo para pagar unas sentencias que no han caído del cielo; vienen por unas decisiones políticas del PSOE nefastas". Según Galindo, el año pasado se invirtió en sentencias 140 veces más de lo que se va a destinar este año al mantenimiento de colegios públicos ó 70 veces más de lo que se va a destinar en 2018 a la red de abastecimiento.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.142

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.