Miércoles, 17 de Diciembre de 2025
Noticias de Segovia hoy
ProvinciaAna Belén, en las Águedas de Zamarramala: “Una igualdad real es lo que queremos, acompañadas de muchos hombres”

EL PERIODISTA JAVIER PÉREZ DE ANDRÉS, PREGONERO: “HAY MUCHOS PELELES EN ESTE PAÍS QUE MERECERÍAN SER QUEMADOS POR SU MALA RELACIÓN CON LAS MUJERES”

Ana Belén, en las Águedas de Zamarramala: “Una igualdad real es lo que queremos, acompañadas de muchos hombres”

SegoviaDirecto.com | 363 2 Domingo, 11 de Febrero de 2018 Tiempo de lectura:

“Una igualdad real es lo que realmente perseguimos y queremos, acompañadas de muchos hombres”. Ha sido el deseo de la cantante y actriz Ana Belén, nominada Matahombres de Oro 2018, en la Fiesta de las Águedas que se celebra desde 1227 en la localidad segoviana de Zamarramala.

[Img #44870]Ana Belén ha confesado la ilusión que le hace recibir este premio, “porque tengo mucha ligazón con toda la provincia de Segovia, por mi familia, por la familia mi padre” y ha señalado que no tiene por qué estar reñido lo tradicional con lo reivindicativo. “De todos modos -ha añadido- a mí me parece que en este premio, concretamente, yo creo que hay mucho de ironía. El premio Matahombres es un premio entrecomillas muy irónico y que tiene mucho que ver con la tradición y que también podemos aplicar en este momento actual que estamos viviendo, de tantos problemas con respecto al lugar de las mujeres en la sociedad y con respecto a tantas agresiones que está viviendo la mujer en la sociedad y que ya ha llegado un punto en que ha dicho ya no más, las mujeres han dicho basta, queremos vivir en igualdad”.


El pregón, un canto a la tradición acompasado con la reivindicación


[Img #44873]El pregón este año, pronunciado por el periodista Javier Pérez de Andrés, ha sido un canto a la tradición, acompasado con la reivindicación: “Si los canecillos, las arquivoltas, las iglesias, el románico y el barroco es importante, también lo son las monteras y el folclore, también lo son las Águedas y los ritos tradicionales. Y también eso forma parte del ADN, de las señas de identidad y por supuesto, aparte de la tajada, que siempre viene muy bien en un día como el de hoy, el que se queme el pelele está muy bien. Porque hay muchos peleles en este país que merecerían ser quemados por su mala relación con las mujeres”, ha dicho.

 

El pregonero hacía referencia al tiempo de esta mañana de domingo de niebla, lluvia y frío, que no ha impedido que cientos de personas se congregaran en la Plaza de Zamarramala para recibir a las alcaldesas de este año, las hermanas Elena y Esther de Andrés. El Ome Bueno e Leal de Zamarramala ha recaído en esta ocasión en ISMUR (Iniciativa Social de Mujeres Rurales), por su interés y defensa de los derechos de la mujer.

 

Rosa Arranz (ISMUR) destaca la labor de las mujeres en nuestro medio rural, “largamente invisibilizadas”

 

[Img #44880]Rosa Arranz, presidenta de ISMUR, ha reconocido que las mujeres rurales están encantadas con este galardón, que “ya de por sí tiene un nombre muy bonito”. En una jornada de participación del campo, que celebra sus elecciones, como tantos días, ha tenido que dividirse: Votar corriendo en su pueblo, Olombrada, para luego recoger el premio en Zamarramala. En su discurso, ha destacado “la importancia de las mujeres en nuestro medio rural, largamente invisibilizadas, pero que ahora yo creo que estamos llegando a tiempo”; ha animado a la participación de la huelga general de mujeres del 8 de marzo, porque “la revolución feminista ya no puede parar”; y ha agradecido que se hayan acordado de ISMUR en su trayectoria de 22 años “y su labor en los pequeños pueblos de Segovia donde hay veces que no llega ningún otro recurso y donde podemos hacer proyectos con 15 personas, sean hombres o mujeres”. Ante la violencia machista, Rosa Arranz ha reconocido que en el medio rural “los tabúes tal vez se perpetúen más” y ha apelado a vecinos y vecinas y administraciones como los CEAAS de Diputación, ayuntamientos y médicos para sacar a la luz estas circunstancias, para que puedan tener un desenlace positivo en vez de fatídico.


Los títulos de aguederas honorarias han recaído este año en la concejala de Deportes, María Ángeles Rueda; la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Segovia, Raquel Fernández; dos mujeres vinculadas al Patronato del Alcázar, María Dolores García y Yolanda Fernández; y la periodista e investigadora de la cultura tradicional Esther Maganto.

 

Esther Maganto: "La cultura tradicional se ha convertido en tema de vanguardia en investigación"

 

[Img #44874]Para esta última, que dedicó su tesis doctoral a la indumentaria tradicional segoviana, “supone un reconocimiento a un periodismo cultural dirigido a una investigación sociológica y antropológica que es muy necesario. La cultura tradicional se ha convertido en tema de vanguardia en investigación y por tanto este reconocimiento me llena de felicidad, porque me deja claro que el camino que elegí sigue teniendo un futuro. La gente piensa en el folclore como algo del pasado que no tiene mucho sentido en nuestra sociedad de consumo, pero estamos muy ligados cada día, cuando nos levantamos, a la cultura tradicional”.

 

Preguntada precisamente por la indumentaria de las alcaldesas en este día de celebración Esther Maganto detalla: “Hoy tienen que vestir de rojo como marca la tradición, porque mañana que es lunes se vestirán de azul oscuro por ser día de misa de difuntas y se habrán vestido previamente con el traje de avisar. Hoy ya las vemos con un traje de gala, pero su característica primordial y por lo que se distinguen realmente, es por esa colocación de numerosa joyería civil y devocional en torno al pecho y por esa mantilla que a lo largo de un siglo ha ido adquiriendo mucho volumen, y una montera particularmente achatada con pocas decoraciones. También su lazo en la cintura y el Cristo tripero marcando ese signo de fecundidad y maternidad vinculado a Santa Águeda, patrona de mujeres. Y luego, lógicamente, llevarán el símbolo de autoridad que será su bastón de mando y su bandeja de plata, porque hay que pedir el peaje a la gente que llega hoy a Zamarramala”.

Comentarios (2) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.54

  • José

    José | Lunes, 12 de Febrero de 2018 a las 16:10:11 horas

    Queremos igualdad y damos un premio llamado "Matahombres". Sólo imaginense si otorgaran un premio llamado "matamujeres". Las fervientes feministas lo denunciarían por machismo y por incitación al odio. Todo cuanto hay en estos actos son hipócritas y no saben nada de igualdad. La igualdad no significa la humillación del hombre, y este acto, y otorgar un premio con ese nombre, quita mucha credibilidad a todo. Lamentable.

    Accede para responder

  • Alfonso

    Alfonso | Lunes, 12 de Febrero de 2018 a las 12:24:36 horas

    Nadie merece ser quemado, aunque podríamos hacer una excepción con algún demagogo

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.