El proyecto ha incluido la construcción de un tanque de tormentas, la urbanización del espacio y la construcción de un edificio de pretratamiento y otro de aireación y de fangos, así como los sistemas de electrificación, automatización y control de la planta.
![[Img #44792]](upload/img/periodico/img_44792.jpg)
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Juan Ignacio Diego Ruiz, visitó ayer la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cuéllar, donde están a punto de concluir las obras de ampliación y mejora promovidas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Organismo de cuenca.
El presidente de la CHD, acompañado por el alcalde del municipio, Jesús García Pastor, y la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz García, recorrió la planta, que está situada al sur del casco urbano junto al arroyo Cerquilla, y que funciona ya a pleno rendimiento después de 28 meses de obras y una inversión de más de 5,7 millones de euros. Los trabajos han permitido renovar y ampliar la capacidad de tratamiento de la EDAR, que podrá atender las necesidades de depuración de una población de 27.500 habitantes/equivalentes y dotar a esta infraestructura de los mecanismos necesarios para la eliminación de nutrientes, especialmente nitrógeno y fósforo, cumpliendo así con las exigencias marcadas en la normativa vigente en materia de depuración de aguas residuales.
El proyecto ha incluido la construcción de un tanque de tormentas para retener las aguas de lluvias en periodo de fuertes aguaceros, lo que evita que lleguen sin tratar al arroyo Cerquilla, la urbanización del espacio y la construcción de un edificio de pretratamiento y otro de aireación y de fangos, así como los sistemas de electrificación, automatización y control de la planta.
Aunque la EDAR se encuentra en explotación desde el pasado mes de noviembre, actualmente prosiguen a buen ritmo obras complementarias, que ya están prácticamente concluidas, y que consisten en la ampliación de la arqueta del agua depurada y el cerramiento de la balsa de fangos de la antigua EDAR.
También continúa la construcción de un edificio taller-almacén y se ultima la puesta en marcha de un sistema de control avanzado de oxígeno para reducir el consumo energético de la planta, que próximamente, pasará a ser gestionada por el Ayuntamiento de la localidad. Esta actuación forma parte del Plan Nacional de Calidad de las Aguas que ejecuta la CHD.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.214