Cinco días después de la gran nevada que ha dejado a Segovia paralizada, con carreteras intransitables y aceras convertidas en peligrosas pistas de hielo, autobuses públicos encallados, coches accidentados, ramas caídas por doquier y basura sin recoger durante días, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha comparecido en rueda de prensa para informar, muy a posteriori, de la gestión del temporal. La regidora ha defendido el protocolo seguido, se ha justificado por la magnitud y la excepcionalidad del fenómeno, ha reconocido que no ha habido coordinación entre distintas administraciones y ha señalado modificaciones que considera necesarias en el plan de nevadas para próximas ocasiones.
“No estoy plenamente satisfecha, he tenido mucho disgusto por las caídas. Pero si comparamos con otros lugares, hemos sido unos privilegiados. En Ávila no han tenido transporte público. He recorrido cada día las calles en 4x4 primero y en utilitario después. Ningún barrio ha estado aislado. Las principales calles han estado despejadas. La comunicación con el AVE, el hospital y las principales infraestructuras y el recorrido del transporte público han estado funcionando con relativa normalidad, bien es verdad que algunas calles han sido cortadas por seguridad. Las carreteras nacionales y las autopistas han estado libres. Se han echado 290 toneladas de sal y hemos hecho un acopio de una cantidad importante de más. Tenemos las máquinas y estamos preparados para atender un segundo temporal”, ha asegurado.
¿Le pilló el toro el sábado? “En absoluto”
Para justificar las muchas críticas por la inacción municipal, la alcaldesa ha reiterado que la reciente nevada “no se había conocido en 30 años. Han sido 36 horas seguidas nevando y después heladas. Contra eso es muy difícil luchar”. Y ha seguido detallando su actuación: “En los momentos críticos ha habido ocho máquinas funcionando, catorce en total cuando más. Hemos movilizado a los trabajadores de parques y jardines, obras, Acciona, FCC, bomberos y policía local trabajando de día y de noche, con cientos de incidencias. Hemos tenido a 70 personas haciendo trabajo manual con pala. Se ha hecho lo que se ha podido y no ha habido ninguna imprevisión”. Preguntada específicamente si al Ayuntamiento le pilló el toro el sábado, ha respondido: “en absoluto”.
Luquero ha mencionado las “numerosísimas incidencias” ocurridas en estos días, como caídas de ramas y de personas, vehículos cruzados en la calle, dos accidentes de tráfico con daños materiales, averías de luz, cornisas en peligro de desprendimiento, etc. “Para mí lo más preocupante y doloroso han sido las caídas de personas”, ha insistido. Pero también ha considerado que “la gente puede salir de sus casas con el calzado adecuado y precaución”.
Propuestas para el futuro: Comunicación con el cementerio y conserjes dos horas antes en los coles para limpiarlos
La alcaldesa también ha reiterado lo que ya se avanzó en la nota de prensa del día anterior: Que “hasta el domingo a las 12:30 horas no pudimos atender las vías secundarias y las aceras”. Y ha continuado excusándose: “Ante la bajada de temperaturas, las placas de hielo son inevitables. Ha sido impotencia. Hemos hecho todo lo que hemos podido. Los medios son los que hay. Han estado todos los medios que teníamos a disposición. No estamos acostumbrados. Han sido momentos excepcionales y muy complicados. Han llegado toneladas de sal, no se descargan solas. Hemos podido traer el lunes maquinaria del entorno de Madrid”.
En su comparecencia, Clara Luquero también ha reconocido que el protocolo seguido, elaborado en los años 90, “en lo esencial es correcto, pero desde el sentido común sería oportuno revisar algunos aspectos concretos”. Por ejemplo: “La comunicación con el cementerio no estaba en el plan. Ha habido que despejarlo porque ha habido varios enterramientos”. Para el futuro, la alcaldesa también propondrá que en el plan figure por escrito que los conserjes lleguen dos horas antes para despejar de nieve las aceras de los colegios públicos.
No ha habido colaboración entre administraciones
Preguntada por la colaboración con otras administraciones, al alcaldesa ha reconocido que no la ha habido: “¿Ustedes piensan que la Diputación estaba en condiciones de coordinarse con nosotros? La mitad de la provincia estaba aislada por la nieve. He hablado con la subdelegada del Gobierno para ese plan de acción invernal, con el delegado de la Junta para saber cómo están los colegios. Acerca de las quejas de los empresarios de Hontoria, ha dicho: "El Ayuntamiento ha tenido la máquina de mayores dimensiones en Hontoria. Los empresarios han contratado máquinas y yo se lo agradezco".
Ante la posibilidad de pedir auxilio a la Unidad Militar de Emergencias (UME) o a la Academia de Artillería, Luquero ha contestado: “La UME está para casos de emergencias extraordinarias”. Sobre la Academia de Artillería: “En la Academia de Artillería hay universitarios y profesores. No sé hasta qué punto somos capaces. Salieron a limpiar las inmediaciones de la Academia y llegaron al Acueducto. En la base mixta son civiles la mayoría. También se puede llamar a la universidad”. Sobre la coordinación con la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ante el riesgo de crecidas de agua con el deshielo, ha respondido que ha mantenido reuniones con ellos hace tiempo, no ahora, pero “ellos aplican su protocolo independientemente”.
Ausencia de comunicación. Aún no hay cuantificación económica
Sobre la ausencia de comunicación, ha admitido que algún concejal ha echado en falta una rueda de prensa. Ante lo cual, Luquero ha defendido que “en ese momento hay que dirigir el operativo. Pero hemos atendido a todos los medios que lo han requerido”. A través de las redes sociales, ha reconocido que “llueven críticas a veces con falta de respeto y y educación. Yo me he sentido frustrada e impotente por no poder atender todo a la vez”.
Por último, aún no hay una cuantificación de lo que ha costado el temporal. Tampoco de la posible avalancha de reclamaciones al Ayuntamiento. “No tengo una cifra, pero da igual. Me preocupa mucho más la recuperación de esas personas que las posibles reclamaciones. Para eso están las aseguradoras y los tribunales. No hemos recibido ninguna reclamación de momento, eso se hace a posteriori. Estamos acabando de despejar la ciudad”.









FELIPE RIEZ... | Martes, 16 de Enero de 2018 a las 18:04:04 horas
Ineptitud,desidia,ignorancia...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder