La sequía, que ha provocado mala cosecha y falta de pastos, unida a las heladas y a los altos precios de coste y bajos precios de producción, son los culpables del balance negativo del año.
UCCL Segovia aseguró ayer en rueda de prensa que la mala cosecha y la falta de pastos provocados por la sequía, acompañada de heladas y algún episodio de pedrisco, junto con los altos precios de los inputs y bajos precios de las producciones, han convertido al año 2017 en el menos rentable para agricultores y ganaderos que se recuerda.
Los miembros de esta organización consideran que todas las medidas anunciadas por el Ministerio y la Junta de Castilla y León “se han hecho para la galería” y lamentan que no se haya considerado poner en marcha el sistema de ayudas ‘mínimis’, aunque, opinen, “se dan las condiciones para ello”. Para los agricultores y ganaderos de Segovia, el anticipo de la PAC llegó como otros años, a finales de octubre y los controles han aumentado, lo que hace, dicen, que se retrase el pago a una buena parte de los perceptores de ayudas PAC. Además, aseguran que los préstamos han sido concedidos a una minoría -703 agricultores y/o ganaderos-, lo que significaría que habrían sido denegadas cerca de un 35% de las solicitudes, afectando especialmente a jóvenes recién incorporados al sector. “Todo ello tras cometer la irresponsabilidad de ceder la gestión de los mismos a las entidades bancarias”, aseveran.
La Organización, que no descarta salir de nuevo a la calle a poner de manifiesto sus reivindicaciones, afirma también que “la excesiva complejidad de la solicitud de las ayudas PAC que, además sigue cobrando todo el mundo, sin hacer ninguna discriminación a favor de la Agricultores y Ganaderos A Título Principal, así como el retraso en poner en marcha buena parte de las medidas de desarrollo rural, está perjudicando notablemente la incorporación de agricultores y ganaderos jóvenes al sector”.
Durante la rueda de prensa ofrecida ayer, los miembros de UCCL hacían un repaso de los sectores agrícolas y ganaderos, y señalaban que, con la salvedad de algún sector ganadero, cabe destacar los bajos precios de todas las producciones; algo que según afirman les hace cuestionar los datos de renta agraria adelantados por el Ministerio.
Agricultores y ganaderos estiman que de cara a 2018 el sector continuará padeciendo las consecuencias de la sequía, y siguen mostrando sus diferencias con la Junta de Castilla y León al recordar que está prevista la celebración en febrero de una consulta para medir la representatividad de las Organizaciones Profesionales Agrarias, y que la Administración autonómica aún no ha hecho llegar a algunos ayuntamientos el censo provisional para la corrección de errores antes del 2 de enero. “En unos ayuntamientos hay un listado en el tablón de anuncios sin explicar en ningún sitio a que se refiere el listado, en otros han puesto la diligencia de la Junta y para ver el listado hay que pedirlo en secretaria”, sostienen, tachando las acciones de la Junta de “despropósitos”.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6