Sábado, 17 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
ProvinciaPP y PSOE acuerdan, pese a sus diferencias, un próspero año nuevo para los municipios de la provincia

MARÍA CUESTA Y JUAN ÁNGEL RUIZ SE HAN ABSTENIDO EN LA VOTACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

PP y PSOE acuerdan, pese a sus diferencias, un próspero año nuevo para los municipios de la provincia

Ana Vázquez | 47 Jueves, 21 de Diciembre de 2017 Tiempo de lectura:

Después de que el PSOE presentase una enmienda, el PP ha aceptado redirigir un millón de euros, en principio previsto para el Palacio de Congresos de La Faisanera, al capítulo del plan de ayudas a inversiones municipales. En total, el presupuesto de la Diputación para 2018 será de 56.768.000 euros, alrededor de 2,5 millones más que 2017.

[Img #43936]

 

Los municipios de la provincia serán los máximos beneficiados del acuerdo que ha permitido al equipo de Gobierno de la Diputación de Segovia sacar adelante, con mayoría absoluta de votos a favor, unos Presupuestos que, con los votos a favor del propio Partido Popular y el PSOE y las abstenciones de la diputada no adscrita, María Cuesta, y el portavoz de UPyD, Juan Ángel Ruiz, han quedado cifrados en 56.768.000 euros, alrededor de 2,5 millones más que 2017.


Pese a que todo estaba ya hablado de antemano y el Pleno se preveía no muy largo, finalmente ha habido distintos matices que han retrasado el punto final del mismo, que llegaba, al levantar Francisco Vázquez la sesión después de que Alberto Serna, portavoz socialista, felicitase a los presentes la Navidad y desease un próspero 2018.


Durante las más de tres horas a lo largo de las cuales se ha prolongado el Pleno, PP y PSOE han intercambiado sus muchas diferencias, agradeciéndose, sin embargo, la flexibilidad -ya que el PP podría haber sacado sus Presupuestos adelante de cualquier manera- de los primeros a la hora de aceptar la enmienda del PSOE referente al millón de euros previsto, en un principio, en la partida del Palacio de Congresos, y el apoyo de los segundos a unos Presupuestos de los cuales, el Partido Popular destaca que son "muy inversores". Para el equipo de Gobierno es de reseñar, además del hecho de que, como en anteriores planes de ingresos y gastos, la mitad de los Presupuestos estén destinados al capítulo de personal, así como que las inversiones prácticamente se dupliquen respecto a 2017, viéndose incrementadas en 7,6 millones de euros, de los cuales cuatro se emplearán en el Plan de Ayudas e Inversiones y 3,6 en inversiones directas.


Precisamente en el capítulo de inversiones es en el que Juan Ángel Ruiz y María Cuesta han mostrado su desacuerdo, insistiendo en algo en lo que ya hicieron hincapié en los presupuestos para 2017: las partidas nominativas. Según ambos diputados, su abstención encuentra razón de ser en esta cuestión, ya que consideran que las partidas destinadas a municipios en concreto sólo favorecen a localidades regidas por los populares o por los socialistas.


Por su parte, los socialistas, quienes comenzaban poniendo "en valor la responsabilidad de esta institución, cumpliendo con los plazos establecidos, lo que nos convierte en una institución de garantía y responsabilidad", incluían entre su lista de reproches la falta de presupuesto para un plan industrial, el rechazo por parte del Gobierno del Estado de la solicitud propuesta sobre la tasa de reposición de funcionarios, la rebaja en la partida a Prodestur -"aunque me diga que Las Edades del Hombre ya han terminado", argumentaba Serna- o "el saco sin fondo en el que se ha convertido el Museo Esteban Vicente", indicaba el portavoz del PSOE. Además, y como ya anunciara a comienzo de semana en rueda de prensa Alberto Serna, su grupo criticaba la falta de apoyos a las OPAS agrarias, así como la ausencia de un plan de viabilidad para el Palacio de Congresos.


Ante este largo inventario de peticiones ausentes en el documento, Juan Ángel Ruiz y María Cuesta ironizaban con el apoyo del PSOE a los Presupuestos, llegando a afirmar el primero que "éste es el escenario de la vieja política; les ponemos a parir y luego les apoyamos".


Diferencias aparte, con algún cruce de declaraciones sobre las acciones realizadas en beneficio y en perjuicio de los Servicios Sociales por parte de PP y PSOE durante sus mandatos en la Diputación, y con el portavoz del equipo de Gobierno, José Luis Sanz Merino, reiterando que "el dinero no es elástico", tanto éste como el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, agradecían a la Oposición "el comportamiento político no sólo en el Pleno, también en la tramitación de los presupuestos". Por último, Vázquez apuntaba que su "compromiso en esta institución es con todos los pueblos de la provincia" y añadía que "en ningún tipo de inversión y en ningún tipo de subvención se ha excluido a algún municipio por ser del color político que sea".

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.