Domingo, 18 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
ProvinciaEl Presupuesto de la Diputación de 2018 crece un 4,4% y destina 7,6 millones de euros a inversiones

ENTRE LAS INVERSIONES DIRECTAS DESTACAN LAS DIRIGIDAS A CARRETERAS Y A LA FAISANERA

El Presupuesto de la Diputación de 2018 crece un 4,4% y destina 7,6 millones de euros a inversiones

SegoviaDirecto.com | 156 Miércoles, 20 de Diciembre de 2017 Tiempo de lectura:

La Diputación continuará atendiendo a los pueblos y a las personas que viven en los pueblos. El equipo de Gobierno de la Corporación ha querido ver plasmado en el presupuesto de la Diputación de 2018 su preocupación con el desarrollo de la provincia y por ello, las cuentas de la Institución van a habilitar un total de 7,6 millones euros para inversiones, de los que 4 se emplearán en desarrollar el PAIM, el Plan de Ayudas e Inversiones con el objetivo de que los municipios puedan recibir más fondos para llevar a cabo sus proyectos y 3,6 serán ejecutados directamente desde la Corporación en diferentes programas de actuación.

[Img #43911]El PAIM va dirigido a respaldar económicamente actuaciones relacionadas con infraestrcuturas: mejora de redes alcantarillado, abastecimiento de agua, pavimentaciones, rehabilitación de edificios y alumbrado público de los municipios. El Plan simplificará enormemente la tramitación al unificar las principales líneas de actuación en cooperación local y aceptará proyectos diferentes presentados en una sola solicitud.

 

Con esta iniciativa, sufragada exclusivamente con fondos propios de la Corporación, el equipo de Gobierno provincial quiere seguir haciendo frente a las necesidades de los municipios dedicando a ello la mayor cantidad de recursos posible, teniendo en cuenta la suspensión desde hace años de los Planes de Cooperación Local, en los que colaboraba la administración central y autonómica.

 

Las cuentas de la corporación de 2018 ascienden a 56.768.000 euros. Se incrementan un 4,6% respecto a 2017, lo que equivale a 2.497.996 euros más en comparación con el ejercicio anterior. Un montante que, como no puede ser de otra manera, el equipo de Gobierno utilizará en diferentes servicios destinados a los municipios. El presupuesto viene marcado por un importante esfuerzo inversor, una continuidad en el gasto corriente y una ligera disminución porcentual en los gastos de personal, preservando el mantenimiento de todos los programas y actuaciones que se vienen costeando desde la Institución.

 

De igual manera, se continúa con el trabajo realizado llevado a cabo hasta ahora de reducción progresiva de la deuda viva, pasando de 29 millones en 2008 a 15 millones en 2017, que hace que el endeudamiento de la Diputación sea muy bajo (el 33% sobre un límite del 110%), permitiendo mantener la situación de solvencia financiera actual de la Institución provincial.

 

Cerca de 6 millones de inversión en los pueblos


La creación del Plan de Ayudas e Inversiones a los Municipios es un fiel reflejo de la política colaborativa y distributiva del equipo de Gobierno de la Diputación a la hora de programar su actuación política y diseñar las cuentas del ejercicio. “Al aumentar los recursos, aumentan las inversiones y aumenta la dedicación y el esfuerzo hacia nuestros pueblos”, señaló el diputado delegado de Administración y Personal y portavoz José Luis Sanz Merino.

 

Aunque este Plan se ubica en el capítulo 7 del documento, las denominadas Transferencias de Capital cuyo importe asciende a 4.049.000 euros, a la postre van materializarse inversiones en los municipios por una cantidad total de 5.784.000, contando con las aportaciones de los ayuntamientos.

 

Dichas transferencias suben 1.108.000 euros y pasan a ocupar el 7,88% del presupuesto. Entre ellas se contemplan algunas concretas como el nuevo consultorio médico en San Cristóbal de Segovia, que dará servicio a sus 3.000 vecinos. Una obra presupuestada en 360.000 euros y en la que participa con 120.000 euros la Diputación, junto con el ayuntamiento de la localidad y la Junta de Castilla y León.

 

Además se consignan partidas de 80.000 euros dedicadas a colaborar en la rehabilitación del ayuntamiento de Carbonero (proyecto valorado en 130.000); 25.000 del arreglo de la plaza de Matabuena -muy afectada por el episodio de riadas de la pasada primavera-; 42.000 en la renovación de las redes de abastecimiento en Boceguillas, actuación valorada en 126.000 euros y que está cofinanciada por el propio Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León; o el acondicionamiento del cauce del arroyo de Laguna de Contreras.

 

El proyecto económico incluye de nuevo el compromiso de la Diputación con la obra del nuevo polideportivo de Nava de la Asunción. En esta ocasión serán 80.000 euros, que se sumarían a los 192.000 aportados ya en anteriores anualidades por la institución provincial en una instalación para la que se han desembolsado hasta ahora cerca de medio millón de euros. A estas intervenciones se añaden las que se llevarán a cabo, por ejemplo, en Navas de Riofrío, en el centro cultural de Aldeasoña, o las mejoras en el viario de Palazuelos y Codorniz.

 

Incremento de inversiones en carreteras y en el Palacio de Congresos


El capítulo que experimenta mayor variación al alza, con un 35%, es el de inversiones directas, que pasa de los 1,2 millones de euros en 2017 a 3,6 millones en 2018, con un aumento de 4 puntos sobre lo que representan en el conjunto (2,39 % en 2017 frente al 6,45% en 2018).

 

Una importante parte del capítulo cubre las intervenciones en los 1.230 kilómetros de carreteras de la red provincial, su conservación y otras actuaciones a las que la Diputación dotará de más dinero, hasta llegar a 1.054.000 euros, cantidad un 33% mayor que la aparecida en 2017.

 

Entre las previsiones se incluye el montante de la compra de un nuevo camión de bacheo que operará en la zona de Santa María La Real de Nieva- Nava de la Asunción al que se destinarán 208.000 euros.

 

El área de Vías y Obras aglutina 4,2 millones de euros entre inversión, gasto corriente y personal, para el que se reservan 2,5 millones. No en vano es una de las que mayor número de trabajadores dispone, con casi un centenar. Y pensando en una mejor atención a las incidencias que puedan surgir en el territorio y en las vías de comunicación provinciales, se ha habilitado un servicio de guardia permanente las 24 horas que actuará ante cualquier incidencia.

 

A esto se añade el importe de 150.000 euros del convenio de Sequía suscrito con la Junta de Castilla y León pensando en actuaciones urgentes relacionadas con asegurar el abastecimiento de agua potable a la población.

 

Por otro lado, el Palacio de Congresos de La Faisanera podrá ver culminadas sus obras pendientes con el aporte de 2.020.000 euros al proyecto de finalización, que incluye el aparcamiento, los accesos y los trabajos en el interior. Hay que recordar que la Junta de Castilla y León aporta a esta importante infraestructura turística y cultural un total de 7 millones de euros según el convenio que se firmó en su momento.

 

En este sentido, el grupo Popular, ha mostrado su voluntad de consenso con el resto de fuerzas políticas al aceptar la propuesta del grupo Socialista de rebajar en un millón de euros la partida inicialmente prevista para el equipamiento, recabando de esta manera el apoyo explícito a las cuentas del principal grupo de la oposición. El equipo de Gobierno intentará captar fondos de otras administraciones públicas para esta finalidad.

 


Fomento del Empleo y OEP


El Capítulo de Personal concentra el 47,58 % del presupuesto ya que la estructura de los recursos humanos que están vinculados a la Institución alcanza los 700 empleados. Su incidencia porcentual en las cuentas baja ligeramente respecto al ejercicio anterior, cuando se situaba en el 48,41 %. Aun así, se ha previsto el incremento del 1,5 % lineal de todas las retribuciones del personal en 2018.

 

Tampoco se ha querido descuidar la creación y fomento del empleo. El equipo de Gobierno planteará una oferta de empleo público con un total de 17 plazas, de las que 14 serán cubiertas mediante oposición libre. Se trata de un ingeniero de telecomunicaciones; un técnico jurídico; un auxiliar de gestión tributaria; un encargado de obras y 10 auxiliares administrativos. Las otras tres, se cubrirán mediante promoción interna con el objetivo de contribuir a la estabilidad del empleo en la Diputación.

 

En este ámbito y dentro del área de Promoción Económica, la partida de fomento del empleo, en colaboración con la Junta de Castilla y León crece 150.000 euros, un 19%, alcanzando 1.100.000 euros. De ellos, 750.000 estarán dirigidos a la contribución provincial al desarrollo de planes de empleo, con ayudas a los ayuntamientos ideadas para contratar desempleados y 35.000 de apoyo a emprendedores. El mantenimiento de las cuadrillas forestales y los talleres de empleo en Sepúlveda y Cuéllar se reflejan con 300.000 euros y se continúa el programa de colaboración de becarios con 100.000.

 

Nueva Historia de Segovia


El volumen de transferencias realizadas a los colectivos y proyectos culturales se acerca a la treintena y alcanza los 240.000 euros. La propuesta incluye actuaciones novedosas como la colaboración con la Academia de Historia de San Quirce que pasará de 5.000 a 58.000 euros porque contempla los trabajos de edición de una Nueva Historia de Segovia, según el Convenio suscrito con dicha Institución. Así como el proyecto de investigación arqueológica ‘Confluentia’, que ve refrendado el apoyo de la Institución con 65.000 euros, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid.

 

A esto hay que añadir colaboraciones que se materializan con otras instituciones y entidades como la Academia de Artillería, Carmelitas del Henar, el Curso de los Pintores Pensionados, el Sinodal de Aguilafuente o los Festivales de Verano de La Granja. La sección de Juventud administrará 55.800 euros, 37.000 más que en 2017.

 

Con ello el área de Cultura, manejará una dotación de 1.722.500 euros, en la que se incluyen los diferentes programas de acción cultural destinados a los municipios de la provincia, el remozado Teatro Juan Bravo que tendrá una programación especial con motivo del centenario de su construcción, o el Instituto de la Cultura Tradicional “Manuel González Herrero”, que auspicia eventos como la Feria de Los Gabarreros de El Espinar o la Escuela de Dulzainas de Segovia.

 

Compromiso Social


Las cuentas de la Corporación seguirán dando un relieve singular a los Servicios Sociales, cuyo mantenimiento precisa de 24.780.200 euros y que incluye a los 450 profesionales del área, lo que supone el 60% de la plantilla total.

 

Es significativo el esfuerzo de la Diputación al respecto, por cuanto recibe 6 millones de euros de la Junta de Castilla y León para cubrir el sueldo de los empleados de este Área (excepto el de los centros asistenciales), pero el gasto es de 8 millones; un desfase de unos dos millones de euros que tiene que asumir la Institución Provincial para sostener la Red de Asistencia Social en la provincia.

 

Todo este empleo de personal se dedica a prestar servicios directamente a los ciudadanos; 350 personas repartidas entre la Residencia Juan Pablo II (menores), el CAMP El Sotillo (personas con necesidades asistenciales muy específicas), el Centro de Servicios Sociales La Fuencisla en Palazuelos y en la Residencia La Alameda en Nava de la Asunción.


El próximo año se ampliará el Programa Crecemos, que llegará a los 323.100 euros, 33.800 más y atenderá a un mayor número de pueblos que lo han solicitado, extendiéndose el programa a 28 localidades.

 

El área también gestiona los programas relacionados con el fomento del Deporte en la Provincia, a los que aporta 520.600 euros, amén del importante esfuerzo en el pabellón de Nava de la Asunción ya citado; entre ellos destaca el de Deporte Social que pasa de 148.000 a 154.000 euros o las Escuelas Deportivas en toda la provincia, a las que se asignan 217.000 euros.

 

Asimismo reserva 517.000 euros con los que colabora con una larga nómina de colectivos del llamado Tercer Sector, como la Fundación Personas (antes APADEFYM), Asociación para el Estudio de Lesiones Medulares, Asociación de Alcohólicos Rehabilitados, Hermandad de Donantes de Sangres, Asociación contra el Cáncer; Cáritas, Amanecer, Asociación de Jubilados y Pensionistas de Segovia, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Asociación Síndrome de Down, Adisil, Asociación de enfermos de Parkinson, asociaciones de Alimentos Sociales, Aspace, Asociación Esclerosis Múltiple, Asociación de Autismo de Segovia o Cruz Roja.

 

Plan de Modernización


El equipo de Gobierno seguirá apostando por la implantación de la administración electrónica y ha preservado 333.000 euros en la anualidad de 2018, correspondiente al desarrollo del Plan de Modernización iniciado en 2016. Entre las actuaciones programadas está la integración de los Ayuntamientos con las herramientas y servicios de la Administración del Estado, ampliar el alta en la Oficina de Registro Virtual Electrónico, que a día de hoy ya está operativa en 109 municipios y que pronto llegará a otros 50, o la integración con el Sistema de Integración de Registros de las Administraciones Públicas (SIR).

 

Y en los primeros compases de 2018 también se adjudicará el contrato de modernización de las redes de telefonía, Internet y datos de todas las sedes y edificios de la Diputación al que se destinarán 198.295 euros.

 

Otros organismos


La Diputación mantiene, y en algún caso incrementa, las aportaciones a sus organismos dependientes de ella. PRODESTUR contará con 720.000 euros para la promoción del turismo de la provincia y las actuaciones en su laboratorio; el Consorcio de Medio Ambiente recibirá 255.000 euros e instalará, en colaboración con la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos, puntos de depósito y recogida de escombros en la provincia, en un proyecto que alcanza 1,3 millones de euros.


La aportación al Museo Esteban Vicente alcanza los 258.000 y se mantienen, entre otras, las aportaciones al convenio con la UNED -al que se dedica 150.000 euros- y con la Fundación del Centro Nacional del Vidrio, señalada con 50.000.


El área de Promoción Económica seguirá apoyando, entre otras acciones, las ferias y los mercados en la provincia, la concentración motera en Cantalejo, el judión de la Granja y a los grupos de acción local, que recibirán 80.000 euros. Y en materia de Protección Civil, la Institución provincial invertirá el próximo ejercicio 400.000 euros, que incluyen las actuaciones en prevención de incendios y 35.000 euros destinados a las Agrupaciones de Protección Civil.

 

 

 

 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.