Sábado, 03 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
EntrevistasVicente Calle, alcalde de La Lastrilla: “Las Concepcionistas va a ser la licencia que más ilusión me va a hacer”

“DISCREPO CON MI AMIGA LA ALCALDESA: EL AGUA EN LA LASTRILLA ES TAN BUENA O MEJOR QUE LA QUE CONSUMEN LOS SEGOVIANOS”

Vicente Calle, alcalde de La Lastrilla: “Las Concepcionistas va a ser la licencia que más ilusión me va a hacer”

SegoviaDirecto.com / Vídeo: Aarón Misis | 532 2 Sábado, 09 de Diciembre de 2017 Tiempo de lectura:

“El 14 se va a dar la licencia de urbanización de las Madres Concepcionistas y nada más empezar el año vamos a dar la licencia del colegio. Estamos esperando a que nos entre el proyecto. Va a ser una de las licencias que más ilusión me va a hacer. Ya con esa me puedo retirar”, asegura Vicente Calle, veterano alcalde de La Lastrilla, en esta entrevista en la que, además de los próximos proyectos urbanísticos de su próspero municipio, habla de los presupuestos recién aprobados con el apoyo de todo el Pleno salvo el de su compañera de grupo, Carmen Horcajo; hace balance de legislatura; y hasta se moja con el tema del agua en este año de sequía: Reconoce que “no me hace gracia coger agua del pantano en algunas épocas ya” y discrepa de la alcaldesa, Clara Luquero, vecina de La Lastrilla, cuando dice que no bebe agua del grifo: “El agua que consumimos en La Lastrilla me atrevo a decir es tan buena o mejor que la que consumen los segovianos. Yo diría que hasta incluso mejor”.

 

SEGOVIADIRECTO.- La Lastrilla acaba de aprobar los presupuestos de 2018 ¿por unanimidad?

VICENTE CALLE.- Son presupuestos que, por segundo año consecutivo, se aprueban por unanimidad a excepción de una abstención, en este caso de la concejala del Grupo Popular, Carmen Horcajo, porque hasta la fecha de hoy es concejala del Grupo Popular, que se abstenido. Y han sido unos presupuestos que han sido negociados previamente con Pedro Piñeiro [PSOE] y con Jose Manuel Conde, de UPyD.

 

Cuando nosotros en estos momentos en el Ayuntamiento, debido al problema que casi todo el mundo conoce, estamos en la situación que estamos, yo dialogo con Pedro, tenemos tres reuniones y en la tercera queda claro, y con Jose, que se van a aprobar los presupuestos con unas mejoras que negociamos y que ha sido muy fácil de negociar, porque lo que él quiera de bien para el municipio, lo quiero yo, o lo queremos el Grupo Popular.

 

SD.- ¿Cuáles son las principales novedades de estos presupuestos?

V.C.- El presupuesto ronda los 2,2 millones de euros, como cosa importante está la construcción del centro de mayores, que ya estaba presupuestado, el mobiliario de este centro, que hay una partida de 60.000 euros. El total de inversión, entre unas cosas y otras, ronda los 500.000 euros. Hay zonas del municipio que están bastante a oscuras, con lo cual hay que cambiar las luminarias; dotar al municipio de algo más de mobiliario, de algo de arbolado, La Lastrilla es un pueblo que está en una roca y es difícil que los árboles prendan bien, pero hay árboles que se adaptan; asfaltado de alguna de las calles…


SD.- ¿Qué ocurre para que la concejala del Grupo Popular, Carmen Horcajo, se abstenga?

VC.- El argumento que nos da es que no conocía a fondo los presupuestos. Cuando curiosamente, se la invitó como al resto de concejales a la Comisión de Hacienda para poder conocer los presupuestos. Ella argumenta que no se la invitó oficialmente, pero aunque ella no pertenece a la Comisión de Hacienda sí se la invitó para que pudiese conocer los presupuestos. Ese es el único argumento que me ha dado, que no conocía los presupuestos y que se iba a abstener por eso y hay que respetarla. Cuando perteneces a un grupo, en este caso el popular, entiendo que se debe acatar lo que diga el resto de compañeros.

 

Yo creo que esta persona se está equivocando plenamente, respeto lo que está haciendo, aunque no lo comparto. Porque realmente aquí hay un trasfondo, pero en política no vale todo. Yo recuerdo palabras de esta persona que todo lo que hacía era por el bien del municipio. Ahora me está demostrando que no todo lo que hacía era por el bien del municipio, sino quizá habría un interés más que el interés general, el interés económico. Y de ahí creo que zanjamos el tema.

 

SD.- ¿Se prevé alguna solución con este miembro del grupo?

V.C.- Depende de ella. La Alcaldía y el alcalde está abierto para que cualquier día llame a mi despacho, entre, nos sentemos, dialoguemos, y si yo tengo que pedir disculpas las pediré, porque no soy perfecto, y por mi parte no va a faltar. Mi puerta siempre está abierta. Está abierta para todo el mundo, pero para ella, todavía más.

 

SD.- ¿Cuáles son los próximos proyectos urbanísticos de La Lastrilla?

V.C.- Este año ha sido sorprendente. Yo recuerdo, en los mejores momentos cuando se construía, La Lastrilla llegó a rondar los 250.000 euros de impuesto de construcciones. Este año, en el presupuesto de 2017, teníamos una previsión de 90.000 y nos hemos ido a 120.000 euros. Ha sido un año excelente, se ha animado mucho, lo tengo que reconocer. Yo siempre digo que La Lastrilla es el mirador de Segovia. Y es cierto, bajamos desde aquí y estamos viendo la ciudad tan bonita que tenemos ahí al lado. Es un municipio que tiene muchos atractivos. En la carretera de Soria no nos falta de nada. Tenemos todo lo habido y por haber en tema de supermercados. Sólo hemos tenido un año, hace dos, que bajamos 20 vecinos cuando cerramos el año y en enero, recuperamos esos 20 y 30 más. Llevamos bastantes años creciendo. Estos últimos años estamos entre los 200-150 vecinos nuevos que vienen a La Lastrilla. Es un municipio muy atrayente.


Tenemos cosas bonitas. Yo creo que va a ser la licencia que más ilusión me va a hacer, de muchas que he dado, y de muchas importantes, el 14 se va a dar la licencia de urbanización de las Madres Concepcionistas y nada más empezar el año vamos a dar la licencia del colegio. Estamos esperando a que nos entre el proyecto. Va a ser una de las licencias que ya con esa me puedo retirar.

 

Hay alguna más. Aquí al ladito se están empezando 17 viviendas, en el Sotillo también hay en proyecto 12, amén de los chalets individuales, que no dejan de entrar licencias. A ver, despacito, como dice Shakira. No nos va a venir una gran superficie, porque en 2011, cuando aprobamos las normas subsidiarias, en el otro lado de la circunvalación, ahí iba un polígono de 150.000 m2 donde estuvieron interesados Carrefour, Decathlón… Decathlón estuvo presente en el primer pleno en la primera aprobación de la revisión de las normas subsidiarias. Decían que al otro lado de la circunvalación, justamente por encima del punto cero, era un sitio de 10, lo mismo que Carrefour, que ahora mismo está donde está.

 

Pero se está haciendo una sala de bailes; se está haciendo otra por debajo de Instrucciones San Lorenzo, que han hecho ahí unos almacenes inmensos; se está haciendo otra sala de Delicatessen… no faltan proyectos y yo creo que 2018 va a seguir más o menos la misma sintonía.

 


SD.- En un año especialmente seco, recientemente la alcaldesa de Segovia, vecina de La Lastrilla, dijo que no bebe agua del grifo porque sale marrón. ¿Qué le respondería?

V.C.- Lo puedo demostrar y puedo ir ahora mismo donde estamos a por la jarra que yo utilizo habitualmente. En mi casa no se compra un litro de agua en todo el año. Afortunadamente, creo que esta semana que viene va a empezar ya la lluvia, nosotros estamos ahora mismo en la actualidad, desde ayer, suministrando del Cambrones, no estamos bombeando. Si siguen los días así tan secos alomejor hay que bombear algo. Y el agua yo, el alcalde de La Lastrilla, bebe durante 365 días del año agua del Cambrones, y cuando tenemos que coger del Pontón, del Pontón.

 

Pero es verdad que hay momentos de una avería, de una tormenta, que puede venir el agua turbia. La Mancomunidad de la Atalaya, de la que soy el presidente en estos momentos, tenemos una planta maravillosa, que ya me gustaría que muchos municipios la tuvieran. Y me atrevo a decir, sin querer faltar a nadie, que hasta incluso Segovia. Nosotros tenemos la planta donde se trata el agua del Cambrones y del pantano diferentemente, porque cuando viene del río, viene directamente a los filtros de arena y en la otra parte tenemos filtros de carbón activo, que no los tiene Segovia. Las jarritas esas que tenemos en las casas para filtrar es lo que tenemos nosotros cuando viene del pantano, se filtra por el carbón activo y pasa luego al depósito general para que el agua venga perfecta. Con lo cual, discrepo con mi amiga la alcaldesa. El agua que consumimos en La Lastrilla me atrevo a decir es tan buena o mejor que la que consumen los segovianos. Yo diría que hasta incluso mejor.

 

SD.- ¿Y le hace gracia al alcalde de La Lastrilla tener que captar agua del Pontón en verano?

VC.- Tenemos una concesión de 60 litros por segundo para los meses de verano. Ya me gustaría que todos los veranos cayeran tres tormentas y el río Cambrones, el campeón de todos los ríos que hay en la sierra, nos pudiera suministrar a los cuatro municipios [de la Mancomunidad de la Atalaya: Trescasas, San Cristóbal de Segovia, Palazuelos de Eresma y La Lastrilla].

 

Y por supuesto que no me hace gracia coger agua del pantano en algunas épocas ya. El agua del pantano no deja de ser casi el mismo agua, porque todo el sobrante del Cambrones va al pantano y el Eresma. Son de las mejores aguas que tenemos en toda nuestra comunidad, porque no dejan de ser de una zona salvaje que luego se almacena en un charco grande, que tenía que ser más grande para que no tuviéramos problemas. La verdad es que este año podemos decir que estamos de enhorabuena. Ha habido tres tormentas puntuales que han metido, dos de ellas sobre todo, como metro y medio de volumen del pantano, muchos millones de litros, y son las que nos han salvado. Hoy escuchaba que estamos al 40% y es gracias a que cayeron tres, sobre todo dos, tormentas muy importantes. Y es lo bueno que tiene la sierra. Que lo recoge en seguida. Es muy agradecida. No me hace gracia, pero es lo que tenemos.

 

SD.- ¿Qué balance hace de la legislatura?

V.C.- Vamos camino ya de tres años, pese a los problemas que he tenido con la compañera del grupo, puedo decir que es maravillosa, porque a veces se puede gobernar aunque uno no tenga mayoría. Y ahí demuestras los compañeros que tienes y el talante para dialogar. Yo me considero una persona dialogante. Recuerdo a Marisa Delgado, Carlos Galache, que han sido personas que siempre hemos coincidido.

 

El balance para mí es muy positivo. quizá Yo he estado malacostumbrado, también lo reconozco, 7-4, 7-4, 7-4, 6-4-1, pero ahora, pese a una persona rebotada, insisto, mi mano está tendida, se pueden hacer cosas, y se están haciendo cosas.

 

SD.- ¿Quiere añadir algo más?

V.C.- Como estamos prácticamente en Navidad, felicitar a todas las personas tanto del municipio de La Lastrilla como de Segovia y de la provincia, que pasen unos días maravillosos, normalmente en familia y que 2018, como mínimo, sea como 2017, que para el alcalde ha sido bastante positivo.

Comentarios (2) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.214

  • Jesus

    Jesus | Domingo, 10 de Diciembre de 2017 a las 23:17:41 horas

    A mi me parece muy buen todo lo que comenta este señor. Y no dudo de que ha hecho cosas buenas en el pueblo. Pero solo mira por el y por sus amiguetes o familiares de sus amigos. En una ocasión fui a pedirle ayuda para que me contratará en verano y solo le falto darme con la puerta en las narices y luego contrata a quien quiere o menos lo necesita, mi situación era extrema y no me dejo ni explicarle, solo me dijo que no depende de él. (Mentira). En otra ocasión fui a ofrecerle algo gratuito para el ayuntamiento y el pueblo, me paso la misma me dio largas como si de un intruso se tratase, diciendo que me daría una respuesta. Aún sigo esperando.... Aunque no la quiero. Sólo espero que se marche pronto del ayuntamiento para poder ofrecer y colaborar con el pueblo con algo grande. Y a ver si lo investigan que seguro y digo seguro, es como muchos alcaldes que han concedido algo a cambio de algo. Hay lo dejo.

    Accede para responder

  • Oscar

    Oscar | Sábado, 09 de Diciembre de 2017 a las 22:56:36 horas

    Que se preocupe un poco la señora alcaldesa del agua que nos hace beber en la Entidad local menor de Revenga. La cual no se coge por toma de superficie. Y bebemos cieno a precio de toma de superficie. Y que tengamos un agua como el que tenemos y obligarnos a beber embotellada. Vergüenza me da. El bombeo del agua se hace con motores a combustión. Los cuales hacen un ruido que nadie mide. Y el sobrante que no nos bebemos lo mandamos para los pueblos aledaños a precios que dudo sean el que nos cobran a los vecinos. Antigüamente se bebía de la madre cacera...., Eso sí que era agua

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.