Tatán Saiz Lobo falleció, debido a un cáncer de pulmón con metástasis ósea cuando se encontraba en su treintena. Desde entonces, su padre siempre le recuerda en sus escritos.
![[Img #43579]](upload/img/periodico/img_43579.jpg)
La Biblioteca Pública de Segovia acoge en la tarde de hoy miércoles la presentación del libro ‘Cayo es mortal’, que el escritor espinariego Juan Andrés Saiz Garrido dedica a su hijo fallecido.
En ‘Cayo es mortal’, Saiz Garrido homenajea a su hijo Tatán Saiz Lobo, un agente forestal lleno de vida y de proyectos que comenzó a sentir dolores en el pecho y en una cadera al regreso de un viaje a Bolivia. Después de un gran número de pruebas en el hospital de Cruces, el diagnóstico fue contundente: cáncer de pulmón con metástasis ósea. Su padre, Juan Andrés Saiz Garrido, enfermero de urgencias, además de escritor y periodista, conocía de sobra el fatal pronóstico.
Durante una sesión de quimioterapia en el hospital de Segovia, el padre se topa con la frase central de la novela de Tolstoi, ‘La muerte de Iván Ilich’, “Todos los hombres son mortales; Cayo es un hombre, luego Cayo es mortal”, y reacciona con ira, afirmando “Todos sí, pero mi hijo no; Tatán no es Cayo ni Iván Ilich, es un templo de bondad y belleza, con toda una vida por delante”. Asumir esa muerte imparable que llega fue una de las tareas más difíciles para el escritor durante la corta enfermedad.
Tras el desenlace, tan angustiosa fue la ausencia, que Juan Andrés se agarró al recurso que más le alivia, la escritura, y rememoró la vida con su hijo. Fruto de esa catarsis, surgió un texto cargado de amor y dolor, de honda reflexión y ternura, de emociones y sonrisas compartida, e incluso de esperanza en el deseo de mantener viva, en la memoria de cuantos lean el libro, la imagen de Tatán.
Juan Andrés Saiz, que estará acompañado en la presentación por Ignacio Sanz, nació en El Espinar y es escritor, periodista y sanitario del Servicio de Urgencias. Entre 1974 y 1982 fue redactor de El Indiscreto Semanal, Diario de Castilla y Tierra. Desde hace cuarenta años colabora con artículos de opinión en El Adelantado de Segovia y, más recientemente, en el periódico El Espinar.
Entre su obra publicada destacan ‘Los gabarreros de El Espinar’ (Diputación de Segovia, 1996), ‘Guía del municipio de El Espinar’ (Ayuntamiento de El Espinar, 1998), ‘Un alto en el camino’ (2000), ‘Crónicas del Sentimiento’ (2006) y ‘El Espinar’ (Editorial Mediterráneo, 2007).





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.43