La Jefatura Provincial de Tráfico ha realizado este lunes un acto de homenaje a las víctimas de accidentes en las carreteras. Se ha sumado así, y por quinto años consecutivo, a la convocatoria en este Día Mundial en Recuerdo a las víctimas de Accidentes de Tráfico 2017 que promueve Naciones Unidas desde 2005, y cuyo lema es ‘Objetivo 2020: reducir las muertes de tráfico y lesiones graves en un 50%’.
Trabajadores de la Jefatura Provincial y ciudadanos se han unido a la jornada y han participado en un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas a las 12 horas, tras el que se ha leído un manifiesto.
La subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, explica que “este día tiene como objetivo sensibilizar a los ciudadanos sobre los accidentes de tráfico, sus terribles efectos y en inmenso dolor y sufrimiento que ocasiona en las familias; e instar a la prevención y precaución para evitarlos”.
De este modo, “el Día Mundial no solo busca recordar a las víctimas, sino concienciar a la sociedad para que haga todo cuanto esté en su mano para frenar esta sangría”, señala.
En lo que va de año, 10 personas han muerto en las carreteras de la provincia, cuatro menos que en 2016. En total, se han registrado 1.574 accidentes, de los que 1.009 se produjeron en carreteras interurbanas y los 565 restantes, en urbanas, con el resultado de 37 heridos graves y 327 leves (estos datos son provisionales y corresponden a las 24 horas después del accidente).
El lema de este año se incluye en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cabe recordar que el Día en Recuerdo de las Víctimas se inició en 1993 en el Reino Unido por Brigitte Chaundry, de la asociación Road Peace, y rápidamente se entendió a otras organizaciones de víctimas de accidentes de tráfico, bajo el auspicio de la Federación Europea de Víctimas de la Carretera (FEVR).
Naciones Unidas, en la sesión plenaria del 26 de octubre de 2005, declaró el tercer domingo de noviembre de cada año el ‘Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Accidentes de Tráfico’. Desde entonces, el número de países que se suman a la celebración crece cada año.
En otro orden de asuntos, la subdelegada recordó que la Jefatura Provincial de Tráfico dispone de una Unidad de Información a las Víctimas de Accidente de Tráfico, donde se informa de los servicios que pueden asistir a los ciudadanos en esta situación. Esta unidad puede derivar o coordinar acciones con lo servicios que se requiera en cada caso (Justicia, Protección Civil, psicólogos, Colegio de Abogados, centros de salud mental…).






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.214