El Ayuntamiento de Segovia ha finalizado los trabajos de consolidación del macizo rocoso sobre el que apoya la Muralla en la calle San Juan, unas obras cuyo objetivo es evitar las filtraciones de agua en la base del monumento y en la roca en la que asienta.
El macizo rocoso en el que se apoya la Muralla, en general, sufre un gran deterioro provocado en gran parte por las filtraciones de agua que atacan la base caliza, ocasionando su disgregación o disolución. Además, las incidencias climáticas (hielo y deshielo) generan el ciclo degenerativo habitual, a las que hay que añadir la vegetación espontánea que introduce sus raíces, empujando los bloques contiguos, algunos de ellos de gran tamaño.
Desde hace varios años se han ido produciendo desprendimientos del talud en algunas fincas de la calle San Juan de ahí la necesaria intervención municipal. La Concejalía de Patrimonio Histórico ya intervino en el macizo rocoso en 2016, en concreto en la calle San Juan nº6, ya que era la zona que presentaba mayor peligro de desprendimientos. Ahora se ha continuado con esa actuación en el nº8.
Las intervenciones han consistido en la limpieza y saneo de los bloques inestables y del material suelto con riesgo de desprendimiento, la retirada de vegetación de la base de la muralla y la limpieza y eliminación de materiales disgregados. Se han rejuntado de bloques del macizo rocoso e inyectado de lechada de mortero de cal, de forma que se colmaten las oquedades y espacios vacíos del interior del macizo rocoso. El presupuesto de esta intervención asciende a 49.374 euros.
En definitiva, evitar las filtraciones que dañan al monumento y a la roca sobre la que asienta, permite garantizar las condiciones de estabilidad e integridad de la Muralla, prolongando la vida de este importante bien para el patrimonio histórico de Segovia, garantizando su conservación futura así como las condiciones de seguridad para las personas.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.155