Mañana jueves, el municipio acogerá un acto en el que se presentará la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público, Social y Sostenible, de la que forma parte IU, y se celebrará la Semana de la Lucha por el Tren.
![[Img #43307]](upload/img/periodico/img_43307.jpg)
En Izquierda Unida lo tienen claro; "es falsa la idea de que deja de haber servicio de tren porque deja de utilizarse el tren; es más bien al contrario, deja de utilizarse el tren porque hay una planificación del servicio para que deje de utilizarse". Así lo afirmaba esta mañana Jacobo Peña, coordinador de IU en El Espinar y Responsable de Formación del grupo en Segovia, quien junto al coordinador provincial, José Luis Ordóñez, anunciaba el acto que tendrá lugar mañana en El Espinar a partir de las 20:00 horas, y en el que se presentará la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público, Social y Sostenible, de la que forma parte IU, además de celebrarse la Semana de la Lucha por el Tren.
El grupo de izquierdas se ha marcado como objetivo restablecer las líneas de tren existentes en la provincia y pide de manera insistente que ésta vuelva a estar vertebrada e intercomunicada, no ya con otras provincias como Madrid, sino entre sus municipios. Y es que, según Jacobo Peña, "con el paso de los años se ha ido desvertebrando la red convencional; ahora mismo para ir de Segovia a Madrid en esa red ferroviaria tenemos que hacer un transbordo obligatorio en Cercedilla, cuando hay mucha gente en los municipios que bajan a trabajar o a estudiar a Villalba, a Guadarrama o a otros municipios". Peña entiende también que la demanda de movimiento por la provincia "podría hacerse de una forma mucho más ecológica a través del fomento del tren, en lugar de por carretera".
Para Ordóñez, por su parte, es fundamental que no se pierda ningún tren de Cercanías ni regional, e incluso llega a demandar que estos servicios se vean incrementados. Además, el coordinador provincial de Izquierda Unida estima que la Vía Verde en la que se ha convertido el servicio que había hasta Medina del Campo debería recuperar sus vías de tren y ponerse en marcha de nuevo, como la línea de Madrid por Riaza a Aranda y a Burgos, para transportar viajeros de un punto a otro. Pese a que Ordóñez se muestra pesimista con este asunto, esta mañana manifestaba que desde Izquierda Unida van "a trabajar por ello y lo tenemos en nuestras reivindicaciones y en nuestras propuestas de cara al futuro".
Trabajando para el 2023
Durante el acto que tendrá lugar mañana en El Espinar, además, se presentará también la propuesta de IU para la Red Básica Ferroviaria Española, que formará parte de la Red Básica Ferroviaria Transeuropea que la UE prepara para 2023. "Queremos trenes que puedan circular a una media de 165 kilómetros por hora, con una máxima de 200-220, pero con el requisito de que cada línea permita la circulación de 350 trenes cada día", explicaba José Luis Ordóñez, quien apostaba por que estos trenes sean de todo tipo, desde cercanías, regionales o de grandes distancias, hasta trenes de mercancías. "Estamos trabajando, sobre todo desde el Congreso; vamos preguntando al Gobierno y haciendo proposiciones para que esa Red Básica Ferroviaria Española sea una red mallada", apuntaba Ordóñez.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.214