“La cosecha de la vejez se marchita a la solana de las plazas de pueblo o en anónimos asilos, sin manos que sepan recogerla”. Con esta cita de ‘Crónicas de la Naturaleza’, del Animal Viejo Borja Cardelús, comienza ‘De sol a sol. Vuelo planeado de una cigüeña sobre el Nordeste de Segovia’, libro necesario sobre los antiguos oficios castellanos que el profesor Santos Mazagatos se ha autoeditado en formato electrónico y que está consiguiendo algo inédito: Sin promoción alguna, sólo con el boca a boca, ya lleva pedidos medio centenar de ejemplares en papel.
Y es que las gentes de la provincia, especialmente las más mayores, pero no sólo, saben reconocer la verdad y el sacrificio que entraña el trabajo bien hecho de los antiguos oficios que hacían posible el día a día de nuestros pueblos. El libro rescata las voces reales de un tornero de Riofrío de Riaza, de los cencerreros de Sequera de Fresno, de los fabricantes de carros en Ayllón, de guarnicioneros, de carboneros, de esquiladores…
Santos Mazagatos recuerda que la idea “nace sin darme cuenta cuando estaba en Boceguillas y, en aquella comarca del Nordeste, empecé a conocer gente. Te enterabas de que en aquel sitio había un cencerrero, y que en ese lugar hubo en otra época ocho fábricas de cencerros y te preguntabas cómo es posible que en este pueblo tan pequeño pueda haber esto. O conocías a un tornero que hacía maravillas, o te contaban la historia de otro señor que hacía carros… Entonces fui encontrando tiempo para hablar con toda aquella gente y me fueron contando sus historias, pero me lo contaban de una manera tan fantástica y tan didáctica que cualquier persona lo entendía. Te lo explicaban viviendo lo que decían. Y yo entendí que aquello había que recogerlo de alguna manera”.
Entre toda esa serie de personajes importantes, Mazagatos fue entrometiendo “cosas que sucedieron en la época de los 60-70, cuando la gente todavía segaba a mano, no había llegado la tecnología, no se había producido la revolución en la agricultura y de ahí el título de 'De sol a sol', porque era el trabajo duro de todas aquellas gentes de toda la provincia, de toda Castilla y de muchas zonas de España en las que había que trabajar para sobrevivir. Tristemente, algunas de estas gentes han muerto, otras están vivas y para las familias ha sido una satisfacción poder recordar estas cosas de sus padres y volver otra vez a recrearlo y a reconocerlo”.
"Es curioso que todavía fueran capaces de cantar mientras hacían los trabajos más duros"
A este incansable y reconocido profesor, ya jubilado, le admira “cómo es posible que aquella gente hiciera lo que hizo, trabajase como trabajaba y todo ello encima cantando. Es curioso, ¿no? que todavía fueran capaces de cantar mientras hacían los trabajos más duros. El cencerrero canta, el carpintero cantaba, cuando la gente iba a segar también cantaba y todo el mundo cantaba. Todo el mundo era feliz”. El libro está salpicado de fotos reales y de canciones populares, como ‘La Cigüeña’ de Agapito Marazuela.
El protagonista de ‘De sol a sol’ es precisamente una cigüeña, esta ave tan apreciada por estas tierras, que “en su vuelo planeado va viendo todo los que sucede en la zona”. Este libro no sólo recupera la memoria, está muy bien escrito y destila mucho sentido del humor, sino que además cumple la función de diccionario de vocablos de aperos, enseres, usos y costumbres del Nordeste de la provincia.
“¿Que por qué este título y esta molestia?” Se pregunta Santos Mazagatos al inicio del libro. El profesor, enseñando, se dio cuenta de que ni sus alumnos ni sus padres sabían ya el significado de palabras otrora cotidianas: “Cuando estoy trabajando en el instituto, me doy cuenta de que alguna palabra que yo recreo, no del castellano antiguo, sino del moderno, pero con términos que ya están en desuso, si tú le dices a un niño qué significa "azuela", entonces no sabe lo que es, si le dices "acial" tampoco, pero lo mismo les pasa no a los niños sino también a sus padres. Monté una encuesta a cerca de 300 personas entre chavales y adultos y no era ninguna sorpresa ya, me lo esperaba: la mayor cantidad de palabras eran desconocidas para ellos. Entonces todas estas palabras son las que aparecen en el libro. Están explicadas de la mejor manera. Total, que no hay que recurrir al diccionario para saber lo que es una "belorta" o un "bozal" o cualquier otra cosa relacionada con los oficios o con las tareas del campo”.
Santos Mazagatos pasó 43 años de su vida profesional “creando situaciones de aprendizaje” para sus alumnos. Ha recibido la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, el Premio Nacional de Innovación Educativa y el Premio Nacional de Ciencia en Acción. La familia, la escuela, los amigos, la caza y su pueblo, en este mismo orden, fueron y son sus pasiones. Hoy, jubilado, continúa divulgando ciencia con su Museo de Apicultura Itinerante y su Aula de Ciencia y tecnología.
El libro se puede adquirir por 4 euros en su formato electrónico en Letras de Autor, Amazon y la Casa del Libro, además de en otros portales. También se puede pedir al propio autor la versión en papel, que es algo más cara, a través del email smazagatos@gmail.com.












Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.112