Alfredo Matesanz condujo un acto durante el cual se entregaron premios a artículos, proyectos y comunicaciones científicas relacionadas con la diabetes, la psiquiatría o los cuidados paliativos en pacientes oncológicos.
![[Img #42457]](upload/img/periodico/img_42457.jpg)
El Hotel Cándido acogió ayer uno de los actos de celebración de los patrones de los médicos, San Cosme y San Damián, más emotivo y especial que se recuerda. La ovación sonaba tremenda al finalizar la lectura de una carta del Papa Francisco al hermano de Lorena Enebral y una proyección de imágenes con las que el Colegio Oficial de Médicos de Segovia pretendía recordar y mantener en la memoria la figura de la cooperante segoviana, fisioterapeuta asesinada en Afganistán hace unas semanas. La de los padres de Lorena agradeciendo el minuto de silencio y la fuerza que la sociedad les está dando en estos duros momentos, era la imagen más bonita que dejaba una tarde a la que no le faltaban intriga ni homenajes.
Y es que, conducido por Alfredo Matesanz, el acto contó con el reconocimiento al profesional de la radio por su carrera laboral siendo la voz de Segovia, y también con unos premios de la Fundación Científica del Colegio que, por primera vez, fueron desvelados en directo; circunstancia que dejó más de una cara de sorpresa y alegría entre los asistentes. Así, los primeros en salir al atril a recoger los dos premios de 750 euros a las mejores comunicaciones, Premio Doctor Ignacio Baanante y Premio Doctor José Ramírez, eran Adelaida Mahecha –por medio de su marido- y Ángel Martínez, éste último en representación de otros cinco autores. El impacto del dolor en pacientes oncológicos ancianos y la Historia natural de los síntomas psiquiátricos eran los primeros asuntos en ser reconocidos por el jurado médico.
Como es habitual en la tradicional celebración de San Cosme y San Damián, durante el evento no faltaron las palabras de reivindicación y las demandas de los profesionales de la Sanidad a las altas instancias. Por ello, mientras Marina de la Infanta, vicepresidenta representante de Atención Primaria del Colegio de Médicos ensalzaba el papel de la entidad y sus funciones, y pedía implicación a sus compañeros de profesión, afirmando que “nuestro Colegio es una institución, pero las instituciones las hacemos las personas y para que sea apreciado, valorado y reconocido en la comunidad, debemos trabajar juntos para promover su excelencia y la de nuestra profesión”, el vicepresidente representante de Atención Hospitalaria, Graciliano Estrada, llamaba al equilibrio entre los principales gastos sanitarios y farmacéuticos. “El medicamento debe ser un ejercicio clínico, ético y profesional y no sólo tener el ahorro como finalidad”, señalaba el doctor Estrada, quien añadía que “se necesita una visión global del medicamento en el que se contemple un valor añadido de los fármacos”.
Además, Enrique Guilabert, en otro orden de asuntos y apoyado por un vídeo con testimonios de importantes personalidades de la Medicina y de otros ámbitos, invitaba a los facultativos a no perderse el V Congreso de Deontología que se celebrará en Segovia a finales de mayo de 2018.
Por otro lado, y volviendo a la entrega de premios, la Diabetes volvió a ser un tema presente y valorado en estos nuevos galardones de la Fundación, cuyo jurado ha querido otorgar el Premio Doctor Antonio García Tapia, valorado en 1.000 euros, al mejor artículo, a los doctores Fernando Gómez Peralta y Cristina Abreu por su trabajo en ‘Medida del punto de cuidado capilar HBAIC en el Departamento de Emergencia: Una herramienta útil para detectar la diabetes no controlada y no reconocida’.
Para finalizar, el premio ‘gordo’ de la Fundación Científica del Colegio de Médicos Doctor Agustín del Cañizo al mejor proyecto de investigación fue a parar a manos de Andrea Cardona Hernández, quien gracias a una ayuda de 1.500 euros propone analizar las necesidades y complejidades de los cuidados paliativos en los pacientes de un centro de salud rural.
Antes de que su antecesora en el palmarés, la doctora Cecilia Camero procediera a presentar los resultados de su trabajo de investigación ganador en 2016, la doctora Cardona agradecía el reconocimiento y deseaba que su estudio, que comprenderá una población de cerca de 1003 pacientes de la zona de Chañe y Fresneda, pertenecientes a la zona de salud de Cuéllar, “responda las dudas que van surgiendo en el ejercicio profesional.
La Fundación Proyecto Hombres Nuevos, premio Gómez de Caso Canto
En suma a los premios científicos, y como ya ha quedado establecido como tradición, una ONG recibió 1.600 euros destinados al desarrollo de uno de sus proyectos. En esta ocasión la dotación del premio fue a parar a la Fundación Proyecto Hombres Nuevos, después de que la doctora María del Carmen Castaño Yubero apostara por proponer la intervención nutricional en comedores sociales en el barrio Plan Tres Mil de la localidad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.
Tras el recuerdo a Lorena Enebral, y con la mira puesta en la cooperación y el desarrollo, y en todas aquellas personas que cada día se entregan a su trabajo en países muy lejanos a su ciudad natal, este premio era recogido entre los aplausos efusivos de los asistentes, quienes, por último, y antes de compartir un cóctel, tuvieron ocasión también de aplaudir a aquellos compañeros que recogieron la Medalla de Oro por su reciente jubilación, y a aquellos que recibieron la Medalla de Plata por 25 años dedicados a una profesión que, como apuntaba Enrique Guilabert al comienzo de la gala, “en los últimos tiempos ha tenido años duros y difíciles para todos”.














Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.55