El director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural de España, Luis Lafuente, ha visitado esta mañana las obras, acompañado de Fray Andrés, destacando el buen ritmo de los trabajos.
![[Img #42101]](upload/img/periodico/img_42101.jpg)
Luis Lafuente, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural de España, ha visitado esta mañana las obras de consolidación y restauración de las cubiertas que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está llevando a cabo en el Monasterio de Santa María de El Parral. Allí, acompañado de Fray Andrés, ha podido comprobar el ritmo que llevan los trabajos, que si bien reconocía, se demoraron algo, por motivos administrativos, en su adjudicación, avanzan según lo previsto y podrían estar concluidos en el verano de 2018.
Lafuente, quien también ha anunciado que en las próximas semanas se va a proceder en la iglesia del Monasterio a la toma de datos tanto del retablo central de madera policromada, como de los laterales del mismo, "para proceder a elaborar a medio plazo el proyecto de restauración integral", recordaba que la obra en las cubiertas cuenta con un presupuesto de más de 1.400.000 euros que también está siendo destinado a arreglar "los daños y perjuicios que el edificio y el claustro han sufrido debido al mal estado de las cubiertas". Además, el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural de España no descartaba proceder a realizar alguna reparación más en el Monasterio, ya que según apuntaba "hay un plan de actuaciones y una vez finalizadas estas obras veremos cuál es el estado de la edificación y sus necesidades".
En el Monasterio de El Parral viven en la actualidad ocho monjes a quienes mañana se unirán dos jóvenes de 28 y 32 años en periodo de prueba. El hecho de que el edificio permanezca habitado durante todo el año era destacado tanto por Luis Lafuente como por el propio Fray Andrés, quien a pesar de que reconocía que en realidad hay espacio para entre 40 y 50 monjes y "hoy día la sequía de vocaciones, tanto masculina como femenina es tremenda", afirmaba: "si no estuviéramos aquí, se habría hundido por completo". De cualquier modo, el fraile era optimista y apuntaba que "mientras haya intentos de vocación, será una buena noticia".
Luis Lafuente también agradecía la buena disposición de la comunidad jerónima para sufrir los avatares de las obras y felicitaba a la empresa y la dirección técnica que están llevando a cabo los trabajos, señalando que "para el Ministerio es muy importante y tiene un especial interés y empeño, como propietario y como velador de la conservación del Patrimonio histórico en Toda España, que esta obra se desarrolle de la manera más adecuada".
Visita a la Real Fábrica de Cristales
Tras pasar parte de la mañana en el Monasterio de Santa María de El Parral, que como se encargaba de recordar Fray Andrés abre sus puertas a visitas guiadas de miércoles a domingo a las 11:00 y las 17:00 horas, Luis Lafuente ha visitado la Real Fábrica de Cristales, cuyo Plan Director aún está en fase de licitación y, según el propio Lafuente, "todavía es pronto para determinar qué arreglos necesita el edificio".
Por último y preguntado por una periodista sobre el estado de conservación del Acueducto y la polémica surgida en el último mes, el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural de España se limitaba a responder que en el Ministerio no tienen "noticias de preocupación del estado del Acueducto" y que alejar o no el tráfico del monumento, aunque siempre es aconsejable, es decisión y competencia del Ayuntamiento.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.21