Propone la creación de un debate con todos los actores implicados, para que se revise la Ordenanza de ocupación de vía pública de manera que satisfaga a ciudadanos y hosteleros.
![[Img #41964]](upload/img/periodico/img_41964.jpg)
IU ha registrado una moción para el Pleno de este viernes 1 de septiembre, con la que solicitará que el Ayuntamiento incremente el control y la vigilancia para que los establecimientos no expandan sus terrazas más allá de los espacios asignados. A raíz, especialmente, de la polémica surgida con la terraza de uno de los bares de la calle La Canaleja, el grupo pedirá que se realice un protocolo de consultas con los posibles afectados por licencias de terrazas que vayan a asignarse en lugares no habituales, como por ejemplo lejos del establecimiento, cercanas a un mirador, frente a ventanas de viviendas con bajo o en lugares emblemáticos, con el fin de buscar la ubicación más idónea.
La actual Ordenanza que regula este servicio, aunque establece una serie de criterios, deja la última decisión al Ayuntamiento. Según Izquierda Unida, “en determinadas ocasiones se han establecido terrazas en sitios poco apropiados, por el perjuicio que generaban a los peatones o vecinos, o también por la singularidad del sitio en la que se han ubicado”. Por otro lado, señalan, “hay algunas que ocupan grandes espacios y que acaban siendo un palco de lujo ante actos culturales organizados por el Ayuntamiento, y por tanto, destinados a todo el mundo”.
Según el último informe del Defensor de la Ciudadanía, además de la queja anteriormente expuesta sobre la bajada de La Canaleja, ha habido también reclamaciones por ocupación excesiva de terrazas ubicadas en la avenida del Acueducto, la plaza de la Rubia y la Plaza Mayor.
Desde el grupo municipal de IU señalan que si bien se debe permitir y fomentar la actividad comercial de la hostelería, “no hay que olvidar que la calle es de todas las personas y este ejercicio no debe exceder los parámetros previstos por la normativa y el sentido común”, al tiempo que señalan que su propuesta no busca entrar en conflicto con este sector, tan sólo evitar que para la ciudadanía suponga “una carrera de obstáculos” acceder a las viviendas o pasear por la calle.
Por este motivo, el grupo municipal de IU también demanda que se abra un debate con todos los actores implicados, para que se revise la Ordenanza de ocupación de vía pública, con objeto de buscar un equilibrio entre los intereses de los hosteleros y los de la ciudadanía.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.106