El Consistorio aprobó ayer el Acuerdo Marco de Cofinanciación de los Servicios Sociales, al que destina de manera anual cerca de 700.000 euros.
![[Img #41860]](upload/img/periodico/img_41860.jpg)
La alcaldesa, Clara Luquero, y el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, dieron ayer a conocer la aprobación del acuerdo marco de cofinanciación de los Servicios Sociales entre el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León, que según explicaron, por primera vez abarcará tres años, de 2017 a 2019, algo que ambos destacaban como positivo de cara a una mejor planificación de los recursos.
Durante este periodo de tiempo, la administración regional aportará a la ciudad 5.598.110 euros, cuyas partidas serán próximas a los 1.844.000 euros para 2017 y de 1.876.000 euros para 2018 y 2019. A este acuerdo, y los programas que el mismo comprende, el Ayuntamiento dirigirá alrededor de 700.000 euros de forma anual. No obstante, y tal y como se encargaba de aclarar Andrés Torquemada "hay costes de personal que no están incluidos en el acuerdo y que asume de forma única el Ayuntamiento, además de otro tipo de inversiones, como por ejemplo la instalación de un ascensor que en la Avenida del Acueducto", por lo que la partida de Servicios Sociales de la ciudad superará en este 2017 los cuatro millones de euros.
El acuerdo entre Ayuntamiento y Junta de Castilla y León está dirigido a financiar el personal de los equipos de acción social (CEAS), así como los programas destinados a la Atención a las Situaciones de Dependencia, a la Inclusión Social, las Prestaciones Económicas de Emergencia o los programas destinados a la Atención y Protección a la Infancia, y que como explicaba Andrés Torquemada incluyen servicios como el de formación a cuidadores, apoyo familiar y técnico a personas en situación de dependencia o discapacidad, o las ayudas frente a situaciones de deuda hipotecaria.
Entre los programas que afronta en solitario el Consistorio, y para los que Torquemada pedía "a la Junta que destine más fondos, que es muy necesario", se encuentran algunos como el de Envejecimiento Activo, las Ludotecas en Familia que dan cobertura a 110 unidades familiares, los parques biosaludables, las ayudas al alquiler para personas con especiales dificultades, a las que el Ayuntamiento destina 110.000 euros, o las subvenciones dirigidas a los colectivos del ámbito socio-sanitario.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.97