“Es una dejación de funciones del Ayuntamiento en materia de planeamiento, rehabilitación y urbanismo. Es lamentable. Está en manos del Ayuntamiento poder corregir esas deficiencias de mantenimiento. Tiene todas las herramientas a su alcance. Puede hacer mil cosas, pero no cuando esto se cae”. Han sido las duras palabras que ha pronunciado la presidenta del Colegio de Arquitectos de Segovia, Susana Moreno, al ser preguntada por el estado de ruina en el que se encuentran los edificios de la Plaza Mayor de Segovia cercanos al propio Ayuntamiento. En concreto, los antiguos Joyería Barrio y Hotel Victoria, en el número 5 de la misma plaza.
El pasado jueves 20 de julio, mientras Segovia acogía el Congreso Mundial de las Artes Escénicas ITI-UNESCO, una pared interior entre la Joyería Barrio y el Hotel Victoria, en plena Plaza Mayor de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, se venía abajo, afectando el temblor y el polvo a los restaurantes cercanos. No es la primera vez que un muro se cae en ese proyecto arquitectónico conjunto de la Plaza Mayor que comparte estructuras, como los soportales. Edificio cuya rehabilitación, apunta Susana Moreno, “es muy interesante histórica y arqueológicamente”.
El expediente de venta forzosa del Hotel Victoria sólo se pararía garantizando más de un millón de euros
Como consecuencia del reciente desplome, “nos han caído cascotes al patio del Hotel Victoria”, aseguran desde su estudio de arquitectos, Pérez Jiménez. “La dirección técnica advertimos en 2010 al Ayuntamiento de la peligrosidad del mal estado de la Joyería Barrio. Incluimos hasta fotos. Y aún estamos esperando”, desvelan.
“El Ayuntamiento obligó a la propiedad del Hotel Victoria a hacer labores de consolidación del edificio. Se hacen y la dirección técnica decide que en el lado de la Joyería Barrio no se actúe por el peligro. Puede caer un cascote de 2x2”, alertan los arquitectos, que consideran que la situación de ruina en la Plaza Mayor “es una vergüenza” responsabilidad del Ayuntamiento, que “funciona muy mal”. Preguntados sobre cómo afecta a la situación el hecho de que el Plan Especial de las Áreas Históricas (PEAHIS) aún no esté aprobado definitivamente, responden: “el PEAHIS tiene que ver todo”.
El pasado jueves, 27 de julio, la alcaldesa, Clara Luquero, informaba en rueda de prensa que la Junta de Gobierno Local, tras aprobar la caducidad de la licencia la semana anterior, acordó el inicio del expediente de venta forzosa del Hotel Victoria. Expediente que, según la alcaldesa, “sólo podría paralizarse en caso de que los titulares del bien garantizaran la cantidad que se ha establecido, que se fundamenta en uno de los proyectos presentados por ellos mismos para una licencia de obras: 1.046.842 euros. En caso de que avalaran bancariamente o presentaran un depósito con esta cantidad. Sólo en ese caso se podría paralizar el expediente de enajenación forzosa”.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.217