El Ayuntamiento modificará la partida para destinar 25.000 euros a la antigua biblioteca, 175.000 euros al asfaltado de distintas calles tanto en la ciudad como en los barrios incorporados y polígonos, y 139.000 a la renovación de algunas redes de abastecimiento.
![[Img #40517]](upload/img/periodico/img_40517.jpg)
Al final se rompió; la partida del CAT ya no será del CAT en este 2017, y en su lugar, de los 400.000 euros presupuestados inicialmente, 25.000 euros serán utilizados para las necesidades de la nueva Casa de la Lectura, 175.000 irán destinados al asfaltado de distintas calles de la ciudad, los barrios incorporados y los polígonos, y 139.000 serán invertidos en la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento. La alcaldesa, Clara Luquero, acompañada de la portavoz de Ciudadanos, grupo que favoreció la aprobación de los presupuestos municipales, María José García Orejana, y la concejala de Obras, Servicios e Infraestructuras, Paloma Maroto, han dado a conocer estas cifras y su nuevo destino en la mañana de hoy.
Estas medidas son fruto del acuerdo alcanzado entre ambos grupos hace unos meses y, según han querido recalcar las interesadas, también son fruto de un consenso con los vecinos. "Es una necesidad urgente y todos los vecinos lo han demandado", afirmaba García Orejana, quien recordaba la intención de su grupo de "no dedicar ni un euro a la edificación del CAT a no ser que existiera un proyecto real que a día de hoy no existe" y también el interés de Ciudadanos de "no hacer nada si los vecinos no daban el ok".
De este modo, a partir de finales de agosto y principios de septiembre, si todo sale según lo previsto, la ciudad se verá sometida de nuevo a distintas obras que afectarán a vías de diferentes barrios y que pretenderán en muchos de los casos coordinar el asfaltado de las calles con el cambio de redes de saneamiento. Tal y como aclaraba Paloma Maroto, "en la mayoría de las calles que vamos a asfaltar, se va a quitar antes el fibrocemento y se va a sustituir, en algunos casos por hierro fundido y en otros por PVC, dependiendo de las necesidades y del tamaño de la red".
En total el Ayuntamiento actuará en una superficie de cerca de 18.000 metros cuadrados, de los cuales aproximadamente un tercio corresponderán a la propia capital, otro tercio a los barrios incorporados y una última parte a los polígonos. Las obras correspondientes al Plan de Asfaltado afectarán, entre otros lugares, a la entrada a la estación de autobuses, a la calle Madrona -en la que el Hospital General deberá reparar la parte que afecta a su red-, a la calle Antonio Machado, a la calle Doradores de El Carmen o a la calle de la Luz en La Albuera. Además, se actuará en la calle Guadarrama del polígono del Cerro y también en distintas vías del polígono de Hontoria, mientras que en Fuentemilanos se realizarán trabajos en la calle de Las Escuelas y la calle del Frontón, y en Madrona en la calle de la Iglesia, la calle Serafín y la calle San Antonio. Además, las obras afectarán también a Perogordo y a Hontoria, pero no a Zamarramala y Revenga, que tendrán que esperar al año siguiente para verse beneficiados por este plan.
En este sentido, Paloma Maroto aseguraba haber hablado con el presidente de los barrios incorporados y haberle trasladado la idea de que intervenir en todos ellos todos los años sólo incrementaría el coste de los trabajos y no aportaría grandes beneficios, por lo que aquellos barrios que este año reciban inversión en materia de asfaltado y renovación de abastecimiento, no podrán esperar hacerlo en el ejercicio siguiente.
Por último, en cuanto a la renovación de las redes de abastecimiento, la concejala anunciaba, entre otras actuaciones, aquellas en la calle Águeda o en el emisario del agua del Clamores, donde también se bajará el tubo del aliviadero para evitar futuros problemas.
La auditoría operativa, en proceso
En cuanto a lo que se refiere al resto del acuerdo alcanzado por PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento, María José García Orejana afirmaba que "la auditoría operativa está en proceso; el interventor está haciendo todas las encuestas para ver la necesidad de técnicos externos y detallar en un pliego las necesidades concretas", y también que las acciones relacionadas con el freno al acoso escolar están en marcha para ser desarrolladas durante el próximo curso.
Sobre el tema de la potabilizadora, la portavoz de Ciudadanos se ha remitido a la aprobación de la Mesa del Agua, y por último, tanto García Orejana como Clara Luquero han avanzado que próximamente quedarán inaugurados los parques adaptados de los Jardinillos de San Roque y de la calle Anselmo Carretero.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.55