La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) anuncia que lleva ante los tribunales a la empresa UTE EOC de Obras y Servicios, S.A. del Grupo ASSIGNIA por el impago de las nóminas desde octubre de 2016, de los cinco trabajadores que desarrollan su trabajo en el mantenimiento integral del Centro Penitenciario de Segovia y pide el cese del Subdirector General de Servicios de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias al no haber actuado con la celeridad necesaria ante los incumplimientos de las prescripciones del contrato con la Administración Penitenciaria.
Los hechos se remontan al año 2015, cuando comenzaron los retrasos en el pago de la paga extra de verano que fue abonada cinco meses después y la de diciembre que se hizo efectiva en el mes de marzo del 2016. Posteriormente se les fue dejando de pagar varias nóminas acumulando hasta cinco. Esta situación se ha ido repitiendo a lo largo de estos dos años pagando alguna de las nóminas adeudadas cuando los trabajadores denunciaban los hechos e intentaban actos de conciliación, aunque la empresa no se ha personado a ninguno de ellos.
LOS SALARIOS QUE SE DEBIAN A 20 DE FEBRERO DE 2017 A LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA UTE MANTENIMIENTO DEL CENTRO PENITENCIARIO DE SEGOVIA ASCENDIA A 22.881 EUROS. En estos momentos se les adeuda 8 nóminas desde el mes de octubre de 2016 a abril del presente año junto con la paga de diciembre que ronda los 30.000 euros. Ante esta situación los trabajadores han decidido llevar a la empresa ante los tribunales para exigir el pago de las nóminas adeudadas. La demanda de cantidades presentada por CSIF, se desarrollará el día 4 de mayo tras haber intentado la conciliación o mediación, sin éxito hasta el momento, con la empresa UTE EOC de Obras y Servicios, S.A.
CSI·F ha denunciado estos hechos en múltiples ocasiones ante la Administración Penitenciaria para que rescindiera el contrato con la citada empresa ante los reiterados incumplimientos de las prescripciones técnicas y administrativas que regían el contrato y ante el grave daño a la seguridad que puede provocar esta situación en el centro penitenciario. El mantenimiento resulta fundamental para la prisión ya que contempla cuestiones muy sensibles como la supervisión de las instalaciones exteriores, seguridad electrónica y mecánica, instalaciones de agua, prevención y control de la legionelosis, climatización, electricidad, comunicaciones, red de gas y equipos, etc.
"Lamentamos que aunque los trabajadores cumplen a diario con su labor (aunque se les adeuda el salario de 8 meses) y el centro penitenciario se encuentra al corriente de pago, se produce una situación inexplicable con el impago por parte de la empresa, que está provocando situaciones dramáticas a estos trabajadores que no pueden hacer frente con los gastos diarios. También hemos dado traslado a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Segovia, extendiendo esta un acta de infracción por el impago de las nóminas a estos trabajadores desde el mes de octubre de 2016 a febrero de 2017. Es inaceptable que la Administración haya consentido esta situación durante estos dos últimos años y no debería consentir contratos con empresas que incumplen los derechos de los trabajadores, y por ello, pedimos el cese de manera inmediata del Subdirector General de Servicios de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, se rescinda el contrato con la citada empresa y asuma la Administración Penitenciaria su responsabilidad subsidiaria", concluyen desde CSIF.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.132