El Ayuntamiento quiere fomentar el asociacionismo y destinará 39.000 euros a los proyectos presentados por las asociaciones para promover el tejido asociativo y 6.000 euros para las federaciones que se centren en este objetivo.
Andrés Torquemada, concejal de Participación Ciudadana, ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento los detalles de la nueva convocatoria de subvenciones destinadas a las asociaciones y federaciones vecinales. Ésta, que repartirá 80.000 euros -10.000 más que en 2016-, está dividida en dos partes; una de 35.000 euros dirigidos a programas y proyectos de fiestas patronales en los barrios, y otra de 45.000 euros destinada a fomentar el asociacionismo en la ciudad; uno de los objetivos marcados por la concejalía, según ha explicado Torquemada.
"Los proyectos que se han de presentar tienen que estar relacionados con el desarrollo de actividades que generen espacios participativos y fomenten una relación activa de la ciudadanía", resumía el concejal, quien también manifestaba que serán especialmente tenidas en cuenta aquellas actividades que promuevan procesos participativos con carácter inclusivo. A su vez, esta segunda ayuda estará subdividida por primera vez en otras dos partidas; una de 39.000 euros dirigida a las asociaciones y otra de 6.000 euros para las federaciones.
Las entidades deberán presentar un único proyecto con toda la actividad que tienen prevista desarrollar y que pueden ser de carácter formativo, informativo, social o educativo. Además, tal y como ha explicado el concejal de Participación Ciudadana, los requisitos que se tendrán en cuenta a la hora de valorar los proyectos por parte de los técnicos municipales incluirán desde la significación en el barrio, hasta el número de socios o el número de habitantes del barrio. Por otro lado, se valorará hasta con 45 puntos la justificación y los fines del proyecto, con un máximo de 15 la descripción de los proyectos y con un máximo de 20 el carácter innovador de los mismos. El periodo de presentación para las solicitudes será de 15 días hábiles, una vez que la convocatoria sea publicada en el BOP, que tal y como ha anunciado Andrés Torquemada podría ser o bien en el de mañana miércoles o bien en el del viernes.
Formación para asociaciones
Por otro lado, el concejal ha anunciado que, como complemento a la colaboración económica, desde su Concejalía se continuará fomentando un programa formativo dirigido a colectivos y asociaciones que permita a sus miembros formarse en aspectos relacionados con el asociacionismo.
Tras los dos primeros cursos que tuvieron lugar los pasados meses de diciembre y marzo, la Concejalía desarrollará próximamente un ciclo de talleres quincenales con el objetivo, entre otras cosas, "que los participantes sepan redactar proyectos, para que cada vez puedan elaborar mejores proyectos y conozcan una serie de aspectos que suelen ser valorados de forma más positiva".
Para finalizar, Torquemada ha querido recordar a los diferentes colectivos de la ciudad que faltan por presentar la documentación requerida para renovar su inscripción en el RMAEC, que lo hagan en un plazo de diez días. Si una vez requerida por el Ayuntamiento, no se presenta la documentación, se procederá a dar a la entidad de baja en el RMAEC y no será posible su incripción hasta el año siguiente. Por el momento, y tal y como ha confirmado el edil, el 82% de las 350 asociaciones inscritas ya han actualizado la documentación.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.2