El actual contrato finaliza en abril de 2018 y el grupo municipal popular considera que para que el nuevo entre en vigor a tiempo, el pliego debería ser redactado lo antes posible.
El PP llevará al Pleno correspondiente al mes de abril una moción para instar al Ayuntamiento a fijar una fecha para la redacción del nuevo contrato del servicio de recogida de residuos y limpieza, puesto que el actual contrato finaliza en abril de 2018 y el PP no quiere "que suceda lo mismo que con el nuevo contrato del transporte público urbano, que lleva ya un año de retraso y no sabemos cuándo estará listo".
Los populares apuntan que, aunque son conscientes de que se está trabajando en el mismo, ya que hace un año se encargó un estudio para su elaboración, desconocen en qué situación se encuentra. Argumentan para la presentación de su previsora moción que desde que se licita un contrato de estas características hasta que se adjudica y el nuevo servicio entra en vigor pasan muchos meses, por lo que consideran importante poner en marcha el proceso administrativo con la antelación necesaria para cumplir los plazos y evitar prórrogas de los contratos que perjudiquen a los vecinos.
Por otro lado, en el PP consideran "necesario que se cuente con la opinión y las sugerencias de los trabajadores de la actual contrata a la hora de elaborar el nuevo pliego de condiciones, ya que son los que mejor conocen el servicio y sus características" y reconocen haber mantenido una reunión con representantes del comité de empresa de FCC, actual concesionaria del servicio, en la que ambas partes pusieron en común sus propuestas. Entre éstas, los populares hacen referencia en primer lugar a la duración del nuevo pliego, cuya duración, estiman, debería ser menor que la actual de 12 años. Apuestan también por un servicio adaptado a los tiempos actuales y a los nuevos hábitos de los ciudadanos, más concienciados con el reciclaje, lo que conlleva, indican "a un aumento de la frecuencia, tanto de recogida de residuos como de limpieza de todos los contenedores".
Además, desde el grupo municipal popular señalan que habría que valorar, en colaboración con los vecinos, la idoneidad de la ubicación de los actuales contenedores, la posibilidad de sustituir en el entorno de los monumentos los contenedores de superficie por un sistema de recogida de residuos alternativo, la inclusión de más baldeo de calles o el establecimiento de protocolos especiales de limpieza para grandes eventos. Sin olvidar las características de la ciudad y la existencia de barrios incorporados, los populares piden que se estudie este aspecto a la hora de establecer las condiciones del servicio y de adquirir vehículos nuevos, y por último apuntan que debería plantearse la limpieza del sistema de alcantarillado de la ciudad con una periodicidad anual.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.2