Lunes, 01 de Diciembre de 2025
Noticias de Segovia hoy
CulturaEl día festivo y la buena temperatura concilian en la inauguración de Las Edades por parte de la Reina Sofía

LA EXPOSICIÓN PERMANECERÁ ABIERTA HASTA EL PRÓXIMO 12 DE NOVIEMBRE

El día festivo y la buena temperatura concilian en la inauguración de Las Edades por parte de la Reina Sofía

Ana Vázquez/ vídeo: Aarón Misis | 98 Lunes, 24 de Abril de 2017 Tiempo de lectura:

La reina emérita ha recorrido en medio de una gran expectación las tres sedes de 'Reconciliare', interesándose por las diferentes piezas que la forman; desde cuadros antiguos, hasta lienzos modernos, esculturas, fotografías o montajes de vídeo.

 

 

Había expectación en Cuéllar esta mañana. La temperatura y, sobre todo, la elección del día festivo, sacaban a los vecinos al sol y les acomodaban en las vallas dispuestas a lo largo de la calle Cilla y la calle Palacio, engalanadas en algunos de sus puntos con banderas de España y mantones. El motivo no era otro que la visita de la Reina Sofía para inaugurar 'Reconciliare', la vigésima segunda edición de la exposición de Las Edades del Hombre, que desde hoy y hasta el próximo 12 de noviembre permanecerá abierta en las iglesias de San Andrés, San Martín y San Esteban.


Con puntualidad extrema, Su Majestad hacía acto de presencia, vestida de traje beige, a las 12:00 horas de la mañana, después de que el helicóptero en el que había llegado hubiese aterrizado en el campo de fútbol de Santa Clara, y se ponía en marcha, junto a autoridades eclesiásticas y políticas, por un recorrido que ha durado aproximadamente una hora y media. Seguida de un gran número de medios de comunicación que ejemplificaban el interés despertado por la acogida de la muestra, el exceso de protocolo para unos contrarrestaba con la naturalidad con la que los cuellaranos vitoreaban, piropeaban y aplaudían a doña Sofía con entusiasmo. Las calles, los balcones, los portales y hasta los huecos entre las torres servían de mirador para mostrar admiración por la reina emérita, y quien había elegido mal la ubicación, se lamentaba por la falta de fortuna y también, aprovechando el momento de reconciliación, por la falta de inversión en el arreglo de algunas plazas del municipio.


En la primera de las sedes visitadas, San Andrés, el obispo de la Diócesis de Segovia, César Franco, acompañado también del secretario general de Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, agradecía la presencia de la reina Sofía en la inauguración de 'Reconciliare' y, antes de que comenzase el recorrido por la muestra, comisariada por Miguel Ángel Barbado, señalaba que "esta edición es fruto de muchos esfuerzos y generosas colaboraciones, así como de la comunión entre las diferentes diócesis que han aportado obras extraordinarias para embellecer con piezas maestras y obras de gran valor la capital del mundo mudéjar en mar de Pinares". Franco, quien se dirigía a doña Sofía afirmando que su presencia honraba el acto y "nos alegra, sabedores de vuestro interés por el arte y vuestra estima por Las Edades", apuntaba también que Las Edades del Hombre "es un viaje que nos lleva a las raíces espirituales de nuestro pueblo".


Para el obispo de Segovia, "el arte cristiano no es sólo exponente del espíritu humano, sino exponente inequívoco de la pasión" y subrayaba que "contribuir a exponer este arte para que sea transmitido a sus visitantes es muy de agradecer; especialmente en esta sociedad en la que lo cristiano no goza del prestigio que merece".


César Franco, además, se refería al tema central sobre el que girará una exposición formada por cerca de un centenar de piezas que, como tanto la reina emérita como los invitados podrían comprobar más tarde, y como el público podrá certificar a partir de hoy, consiste en obras que van desde los cuadros antiguos hasta los modernos, pasando por esculturas, fotografías o incluso montajes de vídeo. 'Reconciliare', en palabras del obispo, es "un término que evoca una necesidad urgente en nuestra época, lacerada por guerras, terrorismo u homicidos" y, por ello, "el arte como tarea espiritual es un medio de reconciliación entre culturas, pueblos e individuos".


"Las obras de arte de esta exposición se explican desde la necesidad de ser reconciliado y de reconciliar; de ofrecer esperanza al hombre", concluía César Franco antes de augurar "mucho éxito" a una exposición que, dividida en los capítulos 'Hieri-Antaño', 'In figura-Por ejemplo', 'Hodie-Hoy' y 'Semper-Siempre', pondrá en valor la riqueza patrimonial tanto de Cuéllar, como de otros municipios segovianos y vallisoletanos como Coca, Pinarejos, Sacramenia, Samboal, Peñafiel o Íscar, además de la propia capital segoviana.

 

[Img #39822]

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.153

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.