Lunes, 22 de Septiembre de 2025
Noticias de Segovia hoy
LocalClara Luquero retomará las sanciones tras el nuevo varapalo judicial por la Casa de los Buitrago: “Aquí paz y después gloria”

EL JUZGADO ARCHIVA LA QUERELLA DEL AYUNTAMIENTO Y LE RESPONSABILIZA DE HABER AUTORIZADO LAS OBRAS

Clara Luquero retomará las sanciones tras el nuevo varapalo judicial por la Casa de los Buitrago: “Aquí paz y después gloria”

SegoviaDirecto.com | 68 Jueves, 20 de Abril de 2017 Tiempo de lectura:

“No hemos recibido todavía la notificación del Juzgado. Ante una serie de informes, lo pusimos a disposición del juez. Si decide que no hay motivos, aquí paz y después gloria”, ha declarado este jueves la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, tras el archivo de la querella que interpuso el Ayuntamiento contra la propiedad y los técnicos que realizaron las obras en la Casa de los Buitrago por un presunto delito de daños contra el patrimonio. Es éste un varapalo judicial más de los muchos que está recibiendo últimamente el Ayuntamiento de Segovia por su gestión urbanística.

[Img #39722]“Nuestra obligación era ponerlo a disposición del juez”, ha reiterado Luquero, que ha asegurado que  cuando reciba la comunicación del Juzgado, “volveremos a reanudar todo el procedimiento sancionador, que estaba paralizado por la vía penal, en relación con la destrucción del patrimonio. Luego, habrá que abrir otro, por incumplimiento del requerimiento de presentación del proyecto de rehabilitación”.

 

No se ha referido la alcaldesa a los pormenores del sobreseimiento provisional y el archivo de la querella, que no deja precisamente en buen lugar la actuación del Ayuntamiento. Según publica ’El Norte de Castilla’, el auto no considera justificado el presunto delito de daños contra el patrimonio, porque los querellados “se han limitado a ejecutar las obras para las que habían sido autorizados”.

 

“Las actuaciones realizadas en el inmueble han sido consecuencia de las órdenes de ejecución acordadas por el Ayuntamiento”

 

En concreto, el periódico detalla que la juez estima que “las actuaciones realizadas en el inmueble han sido consecuencia de las órdenes de ejecución acordadas por el Ayuntamiento”, como las del decreto de Alcaldía de 4 de junio de 2015, en el que se instaba a la propiedad a “la demolición de entramados de madera y forjados agotados o deficientes y el entablado de la cubierta”, así como a demoler la cubierta de teja, su entramado de madera y los forjados de madera en su integridad.

 

‘El Norte de Castilla’ recoge el recordatorio del Juzgado de que la autorización fue para: “el mantenimiento de la fachada principal en planta baja y primera y fachada a la calle de San Antón, también en planta baja y primera hasta la segunda ventana de granito, asumiendo los riesgos que supone el deterioro progresivo del tapial y desplome de los muros inferiores (…)”. Este jueves, en la rueda de prensa que sigue a la Junta de Gobierno Local, la alcaldesa no ha desvelado si el Ayuntamiento recurrirá o no el auto de archivo.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.188

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.