Lunes, 26 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
ProvinciaMancomunidad de La Atalaya: “Pagamos 30.000 € a la CHD por coger agua de El Pontón en verano, más el bombeo”

VICENTE CALLE, ALCALDE DE LA LASTRILLA

Mancomunidad de La Atalaya: “Pagamos 30.000 € a la CHD por coger agua de El Pontón en verano, más el bombeo”

SegoviaDirecto.com | 243 Viernes, 31 de Marzo de 2017 Tiempo de lectura:

“Pagamos un canon a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) por coger agua de El Pontón en verano, más el bombeo, que es electricidad”, asegura Vicente Calle, alcalde de La Lastrilla y presidente de la Mancomunidad de La Atalaya, formada por el Ayuntamiento de La Lastrilla más los de Palazuelos, San Cristóbal y Trescasas, que suma una población de unos 16.000 habitantes.

[Img #39319]Los ayuntamientos de La Atalaya demandan a la CHD que les amplíe la concesión de agua, que acutalmente es de 30 litros por segundo y que, según su presidente, es insuficiente: “Si la CHD sólo nos permitiera coger 30 litros de agua por segundo, a las diez de la noche teníamos que cortar el grifo. Y no porque no haya agua. Necesitamos que nos den más concesión de agua del Cambrones para poder desarrollarnos. No por capricho, sino por necesidad. Y eso depende de la Confederación Hidrográfica del Duero. Llevamos luchando 26 años y nunca nos dan una solución”, lamenta Calle. El alcalde de Trescasas, Borja Lavandera, lo corrobora: “La CHD es opaca. Dar soluciones, pocas”.

 

Concretamente, piden un aumento de 90 l/s, hasta los 120 l/s. Sucede que a algunos de estos pueblos no les aprueban los planes urbanísticos por falta de concesión de agua, según ha explicado a este diario Lavandera, quien reflejó la petición en forma de ruego en el Pleno de marzo de la Diputación. La reclamación se ha enviado a diputados nacionales y provinciales, senadores y procuradores regionales. También solicitan “que se solucione el enredo que hay entre la CHD, la Mancomunidad de La Atalaya y la Noble Junta de Cabezuelas”.

 

“La CHD no es capaz de resolver el problema”

 

Esta última es definida así por Manuel González Herrero en su 'Historia jurídica y social de Segovia': “Los pueblos de San Cristóbal de Segovia, Palazuelos de Eresma, Tabanera del Monte, Sonsoto, Trescasas y La Lastrilla poseen y aprovechan en comunidad desde tiempo inmemorial una acequia, cauce o cacera, construida por los propios concejos, que atraviesa sus términos municipales y se conoce como la Cacera del Cambrones o Cacera de la Noble Junta de Cabezuelas”. Suya es la gestión de la Cacera documentadamente desde el siglo XV y suya la concesión de más de 300 l/s por parte de la CHD.

 

 

“Se pasan la pelota la Confederación y la Noble Junta de Cabezuelas. Se empiezan a escudar unos en otros y no son capaces de dar una solución. Es un problema burocrático y en la CHD no son capaces de resolverlo”, insiste el presidente de la Mancomunidad de La Atalaya. Da la casualidad de que este año le ha tocado ser Alcalde de Cartas de la Noble Junta a uno de sus concejales de La Lastrilla: A Benito Segovia.

 

El agua de El Pontón: Muy cara y de muy mala calidad

 

Hasta la fecha, para la Confederación Hidrográfica del Duero toda solución pasa por El Pontón, pequeño abrevadero de 7,4 hm³ al que cada vez acude a beber más fauna (y flora intestinal). Literalmente. Puede que por la cercanía de la Depuradora de La Granja o por su reducidas dimensiones, el caso es que el agua procedente de El Pontón no presenta las propiedades organolépticas del agua pura: incolora, inodora e insípida, ofreciendo un retrogusto, para quien la ha catado, a pura mierda.

 

Pero es que además esta opción implica pasar por caja: Más de 30.000 euros paga la Mancomunidad de La Atalaya en concepto de canon anual por coger agua de El Pontón los meses de verano. 'SegoviaDirecto.com' se ha puesto en contacto con la Confederación Hidrográfica del Duero para contrastar este extremo, así como su posición respecto a la concesión a La Atalaya y su relación con la Noble Junta, pero, transparente como el agua, el Organismo presidido por Juan Ignacio Diego, ha dado la callada por respuesta.

 

A esto hay que añadir el costosísimo bombeo de electricidad que gestiona Aquona, filial en las Castillas (y León) de Aguas de Barcelona (Agbar). Porque esa es otra: Los vecinos del alfoz ven cómo las aguas calidad Bezoya que discurren por sus pueblos van a dar al Pontón, donde se contaminan y después pagan para bomberarla, sucia, hacia arriba, al también muy transparente precio de la luz, si quieren beber agua del grifo en verano y en otoño.

 

“La Mancomunidad de La Atalaya tiene que hacer el menor uso posible de El Pontón”

 

“Cuando los otoños vienen muy secos, El Pontón sufre. Con tres semanas que llueva, se llena y lo mismo que se llena, se vacía. Es un problema que tengamos un pantano tan pequeño”, reconoce el alcalde de La Lastrilla. “La Mancomunidad de La Atalaya tiene que hacer el menor uso posible de El Pontón. Nunca ha llegado a peligrar el abastecimiento a los habitantes de La Atalaya, pero hay que buscar soluciones”, opina el de Trescasas, quien admite que “el coste del bombeo en la ETAP de captar agua de El Pontón es muy alto. Se han instalado filtros de carbono. Las analíticas son buenas, pero el olor y el sabor no son agradables. Esos meses, el agua no tiene la mejor calidad”.

 

Cada uno por separado manifiesta no entender cómo al otro lado de la Sierra no haya problema para abastecer a más de seis millones de personas y a este lado, en una provincia 40 veces menos poblada, con más precipitaciones, sí.

 

A favor y en contra de la presa del Ciguiñuela

 

Recientemente, coincidiendo con el presunto desatasque de los Presupuestos Generales del Estado, PP y PSOE refrescan sus proyectos, no sin polémica: La presa del Ciguiñuela el primero, las de Puente Alta y El Tejo, el segundo. Preguntado al respecto, el alcalde de La Lastrilla (PP), responde: “Este presidente sí está a favor de la presa del Ciguiñuela. Solucionaría el problema. Cada año llueve menos y tenemos que solucionarlo. Estoy a favor, creo que sería la solución, pero que la primera prioridad fuera el abastecimiento de Segovia”. Vicente Calle explica que el agua la paga quien la utiliza: “El coste de la inversión repercute en los usuarios para amortizarla”.

 

Por su parte, el alcalde de Trescasas (PSOE), se muestra “totalmente en contra de la Presa del Ciguiñuela. Primero porque somos el término más afectado junto con Torrecaballeros y El Sotillo, los que aportaríamos más terreno a este embalse, que lindaría casi con el casco urbano de cinco municipios. Luego, por las intenciones en cuanto al uso, porque no es para abastecer a nuestro entorno. Además, el cauce del Ciguiñuela es mínimo. Lo más paradójico es que vamos a ser los paganos y luego se benefician los de Valladolid”. Sin mencionar que, de cara a la declaración de impacto ambiental, estaría lindando con el Parque Nacional de Guadarrama.

 

La CHD ha dado concesiones de agua a Bezoya y Patrimonio Nacional

 

De modo que la CHD que escatima el abastecimiento de agua potable a los sufridos contribuyentes segovianos, que por cierto, cada año la pagan más cara, ha dado concesiones de agua tales como a la Bezoya, sita en Trescasas, que se chupa con ánimo de lucro nueve fuentes de los Siete Arroyos, o más recientemente a Patrimonio Nacional, para poder aumentar el número de días que corren las fuentes en los Jardines de La Granja.

 

Turbulentas corren las aguas por la vecina La Granja, donde, salvo el alcalde, nadie se explica el beneficio para el pueblo del convenio por el que en períodos de sequía, el Ayuntamiento podrá recibir el suministro de agua para la población desde la Estación de Tratamiento de La Atalaya y Patrimonio Nacional tomará el agua para el riego de los Jardines y las Fuentes desde El Pontón Alto.

 

Acostumbrados a beber un agua de excelente calidad procedente de El Mar, los granjeños se temen que las algas de El Pontón no van beneficiar en nada ni a las tuberías ni a las mismas fuentes, que pueden contaminar el agua que beben y que, para colmo, les puede subir la factura del agua: “Vamos a conectar a un sitio al que deniegan más concesión porque no tiene suficiente capacidad. Nos vamos a quedar sin agua estando al pie de la Sierra y no lo podemos consentir", claman.

 

Volviendo al alcalde de La Lastrilla, preguntado por el Real Sitio de San Ildefonso, confiesa: “Alabo a La Granja, porque cualquier cosa que pide, se le da, pero no pasa lo mismo con el alfoz. La Mancomunidad tenemos el Cambrones y El Pontón. Segovia tiene otras alternativas. A veces miramos más lo que dicen unas siglas. Deberíamos ponernos de acuerdo y no ver que si el PSOE que si el PP. En Segovia nos cuesta dar el brazo a torcer. Pero necesita dar un salto importante. Hay que seguir solucionando problemas".

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.108

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.