Los susanistas de Castilla y León necesitaban una inyección de moral después de la importante acogida que tuvo el acto protagonizado semanas atrás por Pedro Sánchez en Valladolíd. Y ayer se resarcieron, y de qué forma, con la demostración de fuerza y poderío exhibida por Susana Díaz al presentar sus credenciales a las primarias socialista.
La plana mayor del susanismo en la comunidad no podía faltar a una puesta de largo arropada por los máximos referentes de poder dentro del partido -desde Felipe González a Zapatero, pasando por Alfonso Guerra y Rubalcaba- y la mayor parte de los barones territoriales que gobiernan sus respectivas comunidades, los Fernández Vara, García-Paje, Ximo Puig o Javier Lambán.
Y en el IFEMA estuvieron los seis secretarios provinciales que desde el pasado mes de octubre han venido apostando por Díaz: el leones Tino Rodríguez, la palentina Miriam Andrés, el zamorano Antonio Plaza, el salmantino Fernando Pablos, el segoviano Juan Luis Gordo y el soriano Carlos Martínez. Por supuesto, también la diputada vallisoletana Soraya Rodríguez, el diputado abulense Pedro J. Muñoz y el ex secretario autonómico Julio Villarrubia.
Obviamente no estuvieron, ni se les esperaba, los otros dos secretarios provinciales, el vallisoletano Javier Izquierdo, sanchista declarado, y la burgalesa Esther Peña, que, junto a su mentor, el secretario autonómico Luis Tudanca , han optado por declarase neutrales (se supone que entre Pedro Sánchez y Patxi López, dada absoluta falta empatía con la baronesa andaluza). Por su parte, la diputada palentina Mari Luz Martínez Seijo se desplazaba hasta Valencia para acompañar a Sánchez en el acto que protagonizaba a la misma hora en Burjassot.
Si del apoyo orgánico dependiera, Castilla y León sería terreno conquistado para Susana Díaz. Pero el voto de la militancia siempre es imprevisible y en el caso del PSOE no sería la primera vez que las bases castigan al candidato que identifican con el aparato, máxime si viene bendecido por el stablishment. De momento, los dos principales candidatos cuentan con plataformas de apoyo en las nueve provincias, e incluso Patxi López, cuya campaña coordina Óscar López, ha encontrado también un grupo de apoyo en Valladolid. Y esto no ha hecho más que empezar, ya que las primarias no se convocan oficialmente hasta el próximo sábado
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.220