El Norte de la villa de Sepúlveda sufrió un terremoto leve este domingo a las 00:08 horas, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Fomento. La magnitud es de 1.6 mbLg (leve) y la profundidad, de 12 kilómetros.
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ofrece consejos sobre qué hacer antes, durante y después de un terremoto. Por ejemplo, antes, hay que tener preparados un botiquín de primeros auxilios, linternas de dinamo, agua embotellada y comida no perecedera, un silbato, una radio con pilas aun extintor. Aconsejan hacer simulacros y hablar con la familia sobre cómo actuar en caso de terremoto y disminuir los riesgos, como segura los objetos que puedan ocasionar daños o no colocar en zonas altas objetos pesados.
Durante el terremoto, aconsejan agacharse, cubrirse, agarrarse, calmarse, alejarse de muebles, ventanas y lámparas en el interior y alejarse de edificios, muros y postes eléctricos en el exterior. Si se está conduciendo, hay que parar en lugar seguro, encender las luces de emergencia y permanecer dentro del vehículo. Si se usa silla de ruedas, hay que frenarla en lugar seguro y protegerse la cabeza con los brazos. Si se está en un lugar de asistencia masiva, hay que protegerse la cabeza con los brazos o resguardarse debajo de asientos y mesas.
Después del terremoto, hay que cerrar llaves de agua, luz y gas; utilizar las escaleras; no utilizar los ascensores; apagar todo tipo de fuego; iluminar con linterna, no con fuego; y no entrar en edificios dañados. Si se está atrapado, hay que cubrirse la boca y la nariz, evitar gritar porque se puede asfixiar con el polvo y golpear con un objeto para indicar su posición. Si hay heridos, no hay que mover a los heridos graves a menos de que estén en peligro inminente de sufrir daños. Hay que estar alerta ante las posibles réplicas que puedan ocurrir. No conviene usar el teléfono a menos que sea estrictamente necesario. Y por último, hacer caso de informaciones de organismos y autoridades oficiales.
Asimismo, el IGN lanza en su página web un cuestionario macrosísmico a rellenar para quienes hayan sentido terremotos de magnitud igual o superior a 3.0 en la Península Ibérica e Islas Canarias en los últimos 10 días. Igualmente, quienes hayan sentido un terremoto que no aparece en la lista, también puede contestar el cuestionario.










Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.108