Lunes, 01 de Diciembre de 2025
Noticias de Segovia hoy
CulturaVeinte vecinos de Pinarnegrillo ayudan a María Eugenia Santos a mantener vivos los sonidos del municipio

ESTARÁ A LA VENTA POR 17 EUROS EN LAS TIENDAS DE DISCOS

Veinte vecinos de Pinarnegrillo ayudan a María Eugenia Santos a mantener vivos los sonidos del municipio

Ana Vázquez | 336 Viernes, 24 de Marzo de 2017 Tiempo de lectura:

El Instituto de la Cultura Tradicional edita un disco, como parte de la colección del Archivo Segoviano de Folklore, con más de medio centenar de canciones recogidas de la tradición de Pinarnegrillo.

[Img #39209]

 

Una foto antigua en blanco y negro de la corporación municipal en 1918, con los rasguños propios de los años, ejerce de portada y da cuenta del legado que contiene el disco ‘La tradición oral en Pinarnegrillo’, que ha sido dado a conocer hoy en la Diputación de Segovia como parte de la colección del Archivo Segoviano de Folklore, y que el próximo domingo 26 de marzo será presentado en la sala del ayuntamiento de Pinarnegrillo a partir de las 12:00 horas.

 

Se trata de un disco doble que compone los volúmenes seis y siete de la citada colección, cuyo responsable es el etnógrafo y miembro del Consejo Asesor del Instituto de la Cultura Tradicional, Carlos Porro, y que permitirá conservar la tradición oral de los cantos del municipio, gracias a un elaborado trabajo de María Eugenia Santos, quien se ha volcado en investigar y recopilar de forma redonda la Historia recitada de la localidad en la que reside. No en vano, la folklorista es la autora de un estudio incluido a modo de libreto, en el que a lo largo de 28 páginas se resumen cuestiones como el desarrollo vital del pueblo en sus tradiciones y cancionero, mediante la aportación de títulos de romances, de temas religiosos propios de la Pascua, de la Semana Santa o de la Navidad, pero también de villancicos, pregones de vendedores ambulantes, tonadas de jota, seguidilla y fandango, paloteos, gozos, canciones infantiles, oraciones y rondas, como explicaba esta mañana Carlos Porro. La investigadora, que esta mañana cerraba la rueda de prensa cantando a capella una de las canciones grabadas, además, incluye en el estudio algunas descripciones de ritos, instituciones y costumbres, que son aderezadas con anécdotas, e incluso, en algún caso, con alguna receta de cocina.

 

En el disco doble, que se une a los ya editados de Vegas de Matute y Castrojimeno por el Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero,  se pueden encontrar alrededor de medio centenar de temas de marcado carácter tradicional grabados por Arturo Rodríguez en los que, además de contar con la interpretación de la propia María Eugenia Santos, se han registrado las voces de cerca de una veintena de vecinos, quienes con generosidad han participado en un trabajo cuyo resultado habría sido difícil de conseguir sin su ayuda. Esta circunstancia era destacada por el propio Carlos Porro, quien admitía que lo mejor de este trabajo ha sido “ver la ilusión que les producía a personas de ochenta y noventa años participar en el proyecto”.

 

Y es que, las personas implicadas en la grabación y edición del disco que hoy acudían a la presentación destacaban, por encima de cualquier cuestión, el hecho de que muchos de estos vecinos que han colaborado con su sabiduría tradicional pasan de los ochenta años, llegando alguno de ellos a ser nonagenario. El amor por su tierra y su pasado, y el sentimiento puesto en cada una de las letras de temas como ‘La pobre Adela’, ‘Cuando la luna tiende su manto azul’, ‘Las mujeres a peseta’, ‘De tu puerta a la mía gori, gori, gori’ o la ‘Jota del Henar’, eran muy valorados esta mañana por los presentes.

 

Hace ya treinta años, según revelaba hoy la folklorista, que María Eugenia comenzó a preguntar a los mayores del pueblo sobre el modo de cantar y bailar en Pinarnegrillo en el pasado. Entendía que la Historia de la localidad y de las familias debía de ser transmitida de generación en generación, y pronto, además de preocuparse por investigar estas costumbres, se empeñó en continuar transmitiéndolas, cantando y tocando la dulzaina en calles y plazas. Este trabajo que hoy ha sido presentado es una muestra más de la preocupación de la folklorista por no perder de vista ni de escucha lo que su tierra ha hecho brotar a lo largo de los tiempos, así como una muestra más del interés de la Diputación de Segovia, a través de su Instituto de la Cultura Manuel González, de conservar la provincia, sus sonidos y sus paisajes, con las herencias transmitidas de una generación a otra.

 

“Hemos suplido un vacío que habíamos comprobado que había respecto a otras provincias”, afirmaba Carlos Porro, quien subrayaba que “siempre echábamos en falta un documento con aportaciones de primera mano, procedentes de los propios protagonistas”. Hoy ese vacío está un poco más lleno gracias a un “sueño” que empezó a convertirse en realidad, según contaba esta mañana María Eugenia Santos “un domingo a la salida de misa”.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.